lunes, 24 de enero de 2011

1º ESO: Definiciones del tema 6

Como ya os he dicho esta mañana en clase, os coloco por aquí unas cuantas definiciones del tema 6 que debéis tener en cuenta para el día del examen:

* Texto expositivo: Aquellos que presentan o explican información (datos, conocimientos, hechos...) de forma ordenada, neutral u objetiva (esto es, sin opiniones), con un lenguaje culto, cuidado, preciso y científico. Consta de un tema (el asunto del que trata), unas ideas principales (las más importantes) y unas ideas secundarias (las anécdotas, los ejemplos, las nociones complementarias...), así como de una de estas tres estructuras: enumeración descriptiva, causa-consecuencia y secuencia temporal.

* Enumeración descriptiva: Uno de los tres tipos de estructura de los textos expositivos, el cual va ofreciendo (enumerando) las distintas características o rasgos de un animal, una planta, un mineral, un país... Estos textos incluyen términos o expresiones como en primer lugar, por último, también, por otra parte, igualmente, y, o, además, incluso...

* Causa-consecuencia: Uno de los tres tipos de estructura de los textos expositivos. Consiste en que un suceso, un hecho o un acontecimiento (la causa), en torno al que se organiza el texto, trae consigo otra serie de hechos o fenómenos (consecuencias). Estos textos suelen incluir palabras como porque, ya que, dado que, puesto que, debido a que, a causa de, por tanto, así pues, de modo que, por consiguiente, por ello... 

* Secuencia temporal: Uno de los tres tipos de estructura de los textos expositivos. Nos presenta las diferentes fases de un proceso que se va desarrollando a través del tiempo. Suelen contener palabras como después, a continuación, más tarde, posteriormente, de nuevo, finalmente, entonces, antes, en aquel año (día, semana...), etc.

* Ensayo: género literario de tipo expositivo, en el que un escritor, de forma artística (utilizando metáforas, comparaciones y otros elementos de la poesía o la narrativa), presenta una serie de ideas o analiza unos hechos.

* Sufijo: morfema derivativo que se sitúa detrás de una raíz o lexema para conformar una nueva palabra, con un significado concreto (Ejemplo: -eza aporta el sentido de cualidad; al añadirlo a rico, creamos la palabra riqueza, que significa cualidad de rico).

2 comentarios:

Ángela Aragón dijo...

Profe, una pregunta sobre los textos expositivos:
¿Se puede añadir alguna foto de ti realizando el deporte?

Profesor dijo...

Buenas tardes, Ángela. Sí, por supuesto, puedes poner las imágenes que quieras en tu trabajo.