lunes, 24 de enero de 2011

2º ESO: Definiciones del tema 6

Como en breve os comentaré en clase, cada vez que terminemos un tema, os colocaré por este blog las definiciones que debéis tener en cuenta para el examen (en el que, obviamente, habrá una pregunta con términos para definir). He aquí las pertenecientes al tema 6:

* Narración literaria: Relato que nos cuenta una serie de hechos o acontecimientos (que pueden ser reales o imaginarios) en prosa, con una extensión variable. Están conformados por una serie de episodios, cada uno de los cuales contiene un conjunto de hechos relacionados. Toda narración cuenta con un narrador, unos personajes, un espacio, un tiempo y una estructura externa (los capítulos) e interna (planteamiento, nudo y desenlace).

* Estructura interna: Elemento de los textos narrativos, encargado de organizar o distribuir los episodios. Consta de tres partes: planteamiento (en el que nos presentan a los personajes y la historia que se va a contar), nudo (el desarrollo de la trama de la narración) y desenlace (el final).

* Narrador: la persona que nos cuenta los hechos del relato, ya sea en primera o en tercera persona. Si lo hace en primera persona, participa activamente en los acontecimientos; si lo hace en tercera, entonces está presenciando los hechos desde fuera. El narrador en primera persona puede ser el mismo protagonista de la historia, o bien cualquier otro personaje (el antagonista, un secundario); el narrador en tercera persona, por su parte, puede ser omnisciente (lo sabe todo: lo que está ocurriendo en el presente, lo que pasará en el futuro, los secretos de cada personaje, lo que sienten y piensan...) u objetivo (el narrador sólo sabe lo que está pasando en el presente; no tiene ni idea de lo que vendrá después, ni de lo que piensan o sienten los diferentes personajes).

* Leyendas: Narración literaria que se caracteriza por mezclar personas o lugares de la realidad con elementos sobrenaturales o mágicos.

* Cuentos: Narración literaria de carácter breve, que nos cuenta unos hechos reales o imaginarios con pocos personajes.

* Novelas: Narración literaria de carácter extenso, que nos cuenta unos hechos reales o imaginarios con muchos personajes.

* Fábulas: Narración literaria breve, generalmente protagonizada por animales, que presenta una moraleja o enseñanza moral al final.

* Adverbio: Palabra invariable (sin género -no es masculina ni femenina- ni número -no es singular ni plural-) que complementa al verbo (y, en ocasiones, al adjetivo), y que indica tiempo, lugar, modo, cantidad, afirmación, negación o duda.

* Locución adverbial: Dos o más palabras unidas e indivisibles que funcionan como un adverbio.

* Refrán: Frase breve y sentenciosa que expresa un consejo útil para la vida cotidiana. No tiene autor conocido, se transmite por vía oral y puede emplear recursos propios de la literatura, como la rima, los juegos de palabras, la antítesis, etcétera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Don alberto es necesario estudiarse la definicion tal cual used la ha puesto o podemos resumir a las palabras en negrita como en narrador?

Profesor dijo...

Buenas tardes,

Yo, en vuestro lugar, la estudiaría tal como la he puesto. Eso sí, también cabe la posibilidad de que me la resumáis UN POCO, aunque eso no quiere decir que os estudieis lo que viene en negrita y en paz. Tened presente que evaluaré la teoría en base a estas definiciones... Y hasta aquí puedo leer.