miércoles, 12 de enero de 2011

Fechas de interés para 1º de ESO

Para que conste por escrito en este blog, os recuerdo las fechas que debéis tener presente para este trimestre:


Viernes, 18 de febrero: Último día para entregar el trabajo sobre la lectura obligatoria (El sol no se detiene, de Gabriele Beyerlein y Herbert Lorenz). Las instrucciones para realizarlo las tenéis en este enlace del blog de clase, así como en la fotocopias que os entregó Doña Maite a principios de curso. El trabajo se puede realizar tanto a bolígrafo como por ordenador (Times New Roman, 12, interlineado 1,5), y puede llevar una portada, dibujos...

Miércoles, 23 de febrero: Primer examen del segundo trimestre. Entran los temas 6, 7 y 8.

Viernes, 25 de marzo: Segundo y último examen del segundo trimestre. Entran los temas 9 y 10.

Asimismo, os hago un anuncio: el viernes 28 de enero será el último día para que me deis vuestros textos expositivos, un trabajo del que os hablaré mañana, 13 de enero, en clase con mayor profundidad, y del que tenéis más información en esta página del blog. ¡Y recordad! Mañana quiero los ejercicios que no habéis terminado hoy en clase. Sobra decir que cuentan para nota.

¡Ánimo y a trabajar!

9 comentarios:

Ángela dijo...

¡No me hubiera imaginado que este blog era tan completo!
Ojalá todos los profesores utilizasen este método.

Elena dijo...

¿Se puede hacer el trabajo a ordenador?. Si se puede hacer,¿que letra y que tamaño tienes que utilizar?

Profesor dijo...

Sí, se puede, con letra Times New Roman, 12, interlineado 1,5.

claudia mijares dijo...

no entiendo lo de interlineado 1,5

Profesor dijo...

El interlineado es la distancia que existe entre las líneas. Para conseguir el interlineado 1,5:

Si tienes el Word clásico, debes irte al menú Formato. En Formato, pulsa en Párrafo y se te abrirá una ventana emergente. En dicha ventana, que se abrirá por Sangría y espacio, te vendrá, primero, General; luego Sangría; y por último Espaciado. En espaciado, tienes tres pestañas: Anterior, Posterior e Interlineado. Pulsa en Interlineado y podrás cambiarlo de Sencillo a 1,5 líneas.

Si, por el contrario, posees una versión nueva de Word, tendrás que seleccionar el texto, pulsar en el menú Inicio y alterar el interlineado pulsando el botón correspondiente, a saber, el que está entre un bote de pintura y el de Párrafo Justificado.

Espero haberte sido de ayuda.

Elena dijo...

¿Se tienen que poner todas las figuras retóricas que aparecen en el libro?

Profesor dijo...

Buenas tardes Elena,

No, sólo has de escribir un ejemplo de cada una de ellas. De todos modos, si quieres escribirlas todas, no seré yo el que te lo impida :P

Elena Herrera dijo...

Don Alberto,soy Elena Herrera,de 1A.Le escribo esto aquí porque en fábulas no podía,y ya que es una lectura lo aprovecho.
En la 1ª de las fábulas tengo un problema y es que en el primer trimestre no hacíamos unas fábulas así(con 2 personajes principales).En la primera aparecen las ranas,Zeus,un tronco y una serpiente.Tanto las ranas como Zeus tienen la misma importancia y ni yo ni mi madre sabemos diferenciar si la rana es un personaje principal,si Zeus es un personaje secundario o si los 2 son principales.Porfavor,¿me podría ayudar a diferenciarlos?Esque los 2 tienen casi la misma importancia

Profesor dijo...

Buenas tardes Elena,

En una narración puede haber más de un personaje principal. Por ejemplo, en El sol no se detiene, teníamos dos protagonistas, a saber, Dilgo y Mirtani. En el caso de esta fábula, tanto las ranas como Zeus son principales, pues ambos tienen un peso decisivo en la historia. Por tanto, tenías razón en un principio: ambos son principales.

Espero haberte sido de ayuda.