domingo, 6 de febrero de 2011

1º ESO: Definiciones del tema 7

* Texto instructivo: aquellos que nos dan una serie de instrucciones, consejos, recomendaciones, reglas... para realizar una acción. Su principal objetivo, por tanto, es influir en la conducta del receptor o provocar que lleve a cabo determinadas tareas, para lo que se valdrá de verbos en imperativo o en forma impersonal, expresiones de tiempo u orden (primero, a continuación, por último...) y un lenguaje claro, preciso y específico. Pueden ir acompañados de imágenes, y consta de un título y unas instrucciones o consejos.

* Secuencia temporal: uno de los dos tipos de estructura que puede tener un texto instructivo. Presenta las instrucciones en un orden temporal que el receptor obligatoriamente debe seguir, sin saltarse ni un solo paso. De lo contrario, no podrá realizar la acción correspondiente.

* Enumeración descriptiva: uno de los dos tipos de estructura que puede tener un texto instructivo. A diferencia de la secuencia temporal, ofrece una serie de consejos, advertencias o recomendaciones sin seguir un orden en particular.

* Verbo: aquella palabra que indica acción, estado o situación del sujeto de la oración, con el que concuerda en número y persona. Es el núcleo del predicado y está compuesto por una raíz o lexema y una desinencia, la cual proporciona una serie de informaciones gramaticales, a saber, la persona, el número, el tiempo, el aspecto, el modo y la voz.

* Persona: información gramatical que nos proporciona la desinencia del verbo, y que indica quién es el que realiza la acción. Existen tres personas: la 1ª (yo y nosotros), la 2ª (tú y vosotros) y la 3ª (él/ella y ellos/as).

* Número: información gramatical que nos proporciona la desinencia del verbo, y que indica cuántos realizan la acción, a saber, uno solo (singular) o más de uno (plural).

* Tiempo: información gramatical que nos proporciona la desinencia del verbo, y que indica cuándo se realiza la acción. En esencia, existen tres tiempos: presente, pasado y futuro; no obstante, en las conjugaciones verbales aparecen muchos más tiempos: pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple, pretérito pluscuamperfecto, condicional simple...

* Modo: información gramatical que nos proporciona la desinencia del verbo, y que indica la actitud o intencionalidad del hablante. Si éste quiere describir hechos reales o seguros (ya sean pasados, presentes o futuros), utilizará el indicativo; si desea expresar hechos no reales, hipotéticos, dudosos o deseados pero inciertos, empleará el subjuntivo; y si lo que quiere es manifestar una orden, usará el imperativo.

* Aspecto: información gramatical que nos proporciona la desinencia del verbo, y que indica si la acción está terminada (aspecto perfecto) o sin acabar o interrumpida (aspecto imperfecto). El aspecto perfecto se corresponde con el pretérito perfecto simple y las formas compuestas (haber+participio); el aspecto imperfecto, por su parte, es el que presentarán todos los demás tiempos verbales.

* Voz: información gramatical que nos proporciona la desinencia del verbo, y que indica si el sujeto realiza la acción (activa) o la recibe (pasiva). La pasiva se reconoce por el empleo de una forma conjugada del verbo ser acompañada de un participio (Ejemplos: es mordido, era construido, fui despedido, seré informado...).

* Gentilicios: aquellos adjetivos que se emplean para designar la procedencia o nacionalidad de una persona. Se forma con los sufijos -ano, -ense, -eno, -eño, -és, -i e -ino.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor, una pregunta sobre el trabajo del libro para mañana.
En la estructura interna, ¿qué es exatamente lo que hay que hacer?
Eseuq no entiendo lo del comentario:P

Profesor dijo...

Lo único que hay que hacer es indicar qué hechos forman parte del planteamiento; cuáles del nudo; y cuáles del desenlace. Lo del comentario consiste sencillamente en que opinéis un poco sobre lo que sucede en esos hechos: si os parece que los personajes actúan correctamente, si créeis que se equivocan, si algún gesto revela la bondad o maldad de los protagonistas o antagonistas, si notáis alguna incoherencia... Ese tipo de cosas.

Espero haber aclarado tus dudas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Si, las ha aclarado pero ya entregué el trabajo:P
De todas formas, gracias por su atención.