viernes, 18 de febrero de 2011

1º ESO: Definiciones del tema 8

* Narración: aquel tipo de texto, oral o escrito, en la que un narrador nos cuenta unos hechos, reales o imaginarios, protagonizados por unos personajes. Pueden ser de dos tipos: no literarios y literarios.

* Narración no literaria: aquella que nos cuenta hechos de la realidad, protagonizados por personas o seres que existen de verdad, con un lenguaje correcto, pero sencillo y/o coloquial. 

* Narración literaria: aquella que nos cuenta unos hechos imaginarios o inventados, protagonizados por personajes que pueden ser reales o ficticios, con un estilo cuidado.

* Biografía: narración no literaria en la que un autor (biógrafo) cuenta la vida de una persona, generalmente importante o relevante para la sociedad.

* Autobiografía: narración no literaria en la que una persona nos cuenta su propia vida.

* Memorias: aquellas autobiografías que se escriben cuando la persona ya es anciana. No suele contener todas las experiencias de esa persona, sino aquellas que le han marcado más o que han sido importantes para él/ella. Están escritas con un lenguaje cuidado y recursos literarios.

* Diario: narración no literaria y personal que plasma el día a día de una persona (o con cierta frecuencia), sus vivencias, sus emociones, etcétera. Siempre va a estar escrito en primera persona.

* Carta: narración no literaria y personal que se dirige, bien por vía postal o virtual, a un miembro de la familia o una amistad, para informarle de hechos que nos han pasado, sentimientos, opiniones... Está escrita con un lenguaje coloquial.

* Verbos irregulares: aquellos que no siguen los modelos de las conjugaciones (ver apuntes) o que, al conjugarse, alteran su lexema. No entran en esta categoría aquellos verbos que cambien una letra por otra para mantener el sonido original del lexema (coger-cojo; tocar-toqué).

* Verbos auxiliares: aquellos que se utilizan para conjugar los demás verbos. Son los verbos ser para la voz pasiva, y haber para las formas compuestas.

* Verbos defectivos: aquellos que, al conjugarse, carecen de alguna persona, número, tiempo o modo. Dentro de este tipo se encuentran los verbos de fenómenos naturales (llover, nevar, amanecer) y el verbo soler.

* Verbos copulativos: también llamados atributivos, son aquellos que sirven de enlace entre el sujeto y un atributo. Son copulativos los verbos ser, estar y parecer.

* Verbos atributivos: aquellos que expresan acciones de un sujeto. 

* Compuestos cultos: palabras conformadas por lexemas o terminaciones procedentes del griego o el latín.

4 comentarios:

juan gandullo asuar dijo...

disculpe don alberto pdria poner lo de los prefijos del juego que hicimos la semana pasada,eso de gloto geo cardio... y lo que designan por favor es para poder estudiarlo para el examen

Profesor dijo...

Buenas tardes Juan,

Pensaba publicar hoy una entrada al respecto, pero me he encontrado algo indispuesto y no he sido capaz de ponerme a trabajar hasta ahora. Mañana por la mañana tendréis el listado. Disculpad las molestias.

Un saludo.

Manu A. Toribio dijo...

Buenas tardes, ¿podría decirme cual es la web de los ejercicios de ortografia de la c, k..? Gracias
Manuel Alvarez Toribio

Profesor dijo...

Hola Manuel,

La entrada de blog en la que os puse dicha página web es esta: http://lenguasantaana.blogspot.com/2011/02/1-eso-actividades-web-sobre-ortografia.html

Si, por el contrario, buscas la que utilizamos en clase, aquí la tienes: http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/indexc.htm

Un saludo.