domingo, 20 de febrero de 2011

1º ESO: Los compuestos léxicos

¿Qué es un compuesto culto? Aquellas palabras conformadas por lexemas o terminaciones procedentes del griego o el latín.

¿Qué lexemas o terminaciones conocemos? He aquí un listado de las que hemos estudiado en clase:

AGRI-: significa campo, como en agricultura, agrícola...


-CULTOR: significa persona que trabaja o cultiva algo, como en agricultor, floricultor, horticultor, piscicultor...


BIBLIO-: significa libro, como en biblioteca, bibliografía...


-TECA: significa caja, almacén o depósito, como en bibiloteca, hemeroteca, pinacoteca...


TELE-: significa lejos, como en televisor, teléfono, teletipo, telecomunicaciones...


-FONO: significa sonido, como en teléfono, interfono, micrófono, megáfono...


AUTO-: significa por sí mismo, como en automático, automóvil, autónomo...


POLI-: significa mucho, como en polígono, politeísmo, polivalente, polideportivo...


BIO-: significa vida, como en biografía, autobiografía, biología, biosfera...


MONO-: significa uno, como en monografía, monólogo, monoteísta...


-LOGÍA: significa estudio o ciencia, como en geología, biología, arqueología, psicología, cardiología...


-LOGO: significa palabra, como en monólogo...
O persona dedicada al estudio o ciencia, como en biólogo, arqueólogo, psicólogo...


-GRAFO, -GRAFÍA: significa descripción o escritura, como en autógrafo, biografía, caligrafía, geografía...


-GRAMA: significa gráfico o representación, como en telegrama, cardiograma, pentagrama, crucigrama, pictograma...


-SCOPIO: significa observar, como en microscopio, telescopio, caleidoscopio...


-GONO: significa ángulo, como en pentágono, hexágono, octágono...


OCULO: significa ojo, como en monóculo, binóculares, oculista...

 

CARDIO-: significa corazón, como en cardiología, cardiograma, cardiopatía...


GEO-: significa tierra, como en geología, geografía, geotérmico...


-NOMÍA: significa conjunto de leyes, como en autonomía, gastronomía...


-FERO: significa llevar, como en teleférico, somnífero...


-PATÍA: significa enfermedad, como cardiopatía, encefalopatía, neumopatía, neuropatía...


-GLOTO: significa lengua, como en políglota.


LITO: significa piedra, como en monolito, Paleolítico, Neolítico, litografía...


ANFI-: significa dos, como en anfibio, anfiteatro...


DEMO-: significa pueblo, como en democracia, demografía...


GASTRI-: significa estómago, como en gastritis, gastronomía...


HELICO-: significa espiral, como en helicóptero, hélice...


HEMI-: significa mitad, como en hemisferio, hemiciclo...


LEUCO-: significa blanco, como en leucocito, leucoma...


PSIQUE-: significa alma o mente, como en psicología, psiquiatría, psiquiatra...


TERMO-: significa calor o temperatura, como en termómetro, termoelectricidad...




CICLO: significa círculo, como en ciclomotor, bicicleta, motociclismo...


-CITO: significa célula, como en leucocito, fagocito, linfocito...


-CRACIA: significa poder, como en democracia, autocracia, gerontocracia...


-IATRA: significa médico, como en psiquiatra, pediatra, geriatra...

 

-ITIS: significa inflamación, como en otitis, gastritis, apendicitis...

 

-METRO: significa medida, como en termómetro, alcoholímetro, pluviómetro, metro...

 

PTERO: significa ala, como en helicóptero, pterodáctilo...

18 comentarios:

Carlota Villa dijo...

Hola Don Alberto, lo que le quería decir son 2 cosas:
¿Esto va a salir en el control del martes?

¿Hay que aprenderse todos estos compuestos léxicos?

Profesor dijo...

Hola Carlota,

Sí, esto sale en el control del miércoles; y sí, debéis aprenderos todos, pues puede que algo de esto caiga en el examen.

Carlota Villa dijo...

Ok muchas gracias!! :)

ALEJANDRO dijo...

HOLA Don Alberto soy Alex de primero A de la ESO que tal queria saber si en el EL EXAMEN DE PASADO MAÑANA entran todos o los mas raros o los mas sencillos y comunes en nuestra lengua

Profesor dijo...

Entran todos, Alejandro. Ahora bien, como he dicho en clase, algunos tienen más probabilidades que otros... Fíjate en el libro y hasta aquí puedo leer.

ALEJANDRO dijo...

CACHIS bueno que se le va hacer de todas maneras gracias por contestar saludos ALEJANDRO

ALEJANDRO dijo...

HOLA soy A lex de nuevo :) una cosa que me ha parecido muy bien que posiste son las imagenes ya que puedes relacionar cada compuesto lexico con cada imagen gracias saludos

ALEJANDRO dijo...

Hola Don Alverto bueneas tardes soy Alejandro de primero A de la eso.`Por favor contesta a esta pregunta lo mas rapido posible los singtasmas no entran ¿verda?
y los significados de los sufijos hay que saberselos todos?
P.S:contesta rapido por favor mañana es el examen global

Profesor dijo...

Siento tener que decírtelo, Alejandro, pero te vas a llevar un tiró de orejas cuando te vea mañana. Dije ayer en clase que los sintagmas NO entraban, porque no los he explicado. ¡Y mira que lo pusimos en la pizarra!...

Y sí, hay que saberse lo que significan todos los sufijos.

Ánimo con el estudio.

Profesor dijo...

Por cierto, Alejandro, te voy a obligar a repetir las faltas que cometas en tus comentarios si no empiezas a tener más cuidado... Porque poner Alberto con V es algo que me duele de veras...

ALEJANDRO dijo...

jajajajajajajaja esque con las prisas a uno se le olvida DON alBerto ah y los sintagmas no me los he estudiado por suerte gracias por contestar

Silvia Garcia dijo...

Profesor,entonces en la actividad 3 de las fábulas,¿que hay que hacer?

Profesor dijo...

Buenas tardes Silvia,

Sencillamente tienes qué personajes hay y cuáles entiendes que son protagonistas, antagonistas o secundarios; luego qué los caracteriza (si son tontos, astutos, crueles...); y por último cómo se relacionan (si los personajes son amigos o enemigos, si alguno es siervo de otro, si se aman, si se odian...).

Espero haberte sido de ayuda.

Anónimo dijo...

en los videos el de el rey arturo ¿ solo entra en el trabajo el 1 minuto o todo?

Profesor dijo...

Entra sólo el primer minuto, que es la narración literaria; el resto es parte de un documental sobre dicha narración, que podéis ver si queréis, pero que no entra en el trabajo.

rocio y marian dijo...

el trabajo qe nos as mandao tiene tela no entendemos na de na ay palabraas mu raras contestanos

pablo villegas dijo...

hola profesor el trabajo que mandaras para este viernes ¿como es? esque si lo as dicho no me e enterado

Profesor dijo...

Pablo, no os he dicho nada porque no me ha dado tiempo. Ya os informaré debidamente el miércoles.

Ya os advertí, Rocío y Marian, que el trabajo iba a ser DIFÍCIL. Lo único que os puedo decir es que os lo leáis muy tranquilamente, porque la historia es bastante más sencilla de lo que parece.