domingo, 6 de febrero de 2011

2º ESO: Definiciones del tema 7

* Teatro: Aquel género literario que nos cuenta una historia que transcurre en el tiempo a través de las acciones y, sobre todo, los diálogos de los personajes, escritos para ser interpretados por unos actores.

* Monólogo o soliloquio: discurso corto e ininterrumpido dicho por un único personaje, que habla solo, consigo mismo, sin acompañarle (por lo general) nadie más sobre el escenario. Por medio de un monólogo, los personajes expresan en voz alta sus sentimientos o sus reflexiones.

* Aparte: una parte del diálogo dirigida al espectador y que se supone que no oye el resto de los personajes que están en la escena. Mediante un aparte, los personajes suelen comunicar al público lo que sienten en ese momento, lo que piensan hacer... Suelen estar marcados en los textos teatrales con la palabra Aparte (o su contracción Ap.) metida entre paréntesis.

* Acotaciones: indicaciones sobre los gestos, las acciones, las reacciones o los movimientos de los personajes que escribe el autor de la obra de teatro para que los actores sepan lo que tienen que hacer mientras están interpretando los diálogos. Las acotaciones también pueden contener información sobre la escenografía, los decorados, la iluminación... Suelen ir entre paréntesis o en cursiva (para que no se confunda con los diálogos).

* Tragedia: género teatral en el que los personajes (generalmente nobles, reyes o príncipes) tratan de luchar contra el destino para hacer realidad sus deseos, fracasando al final en su empeño y perdiendo la vida en el intento. Es decir, el desenlace o final de una tragedia siempre será desgraciado, de modo que se consiga conmover al espectador y hacerle pensar o reflexionar.

* Comedia: género teatral que se caracteriza por presentar multitud de escenas divertidas, humorísticas y hasta ridículas con el objetivo de divertir y hacer reír al espectador, a la par que se le educa, caricaturizando los vicios y los pecados de la sociedad. Los personajes, a pesar de los muchos enredos y malentendidos por los que atraviesan, van a conocer, en esta ocasión, un final feliz.

* Tragicomedia o drama: aquella obra de teatro que mezcla lo trágico con lo cómico. Los dramas pueden ser de dos tipos, a saber, o los personajes (que pertenecen a cualquier escalafón social, no a la nobleza, como ocurría en la tragedia) sufren un desenlace desgraciado después de una historia que combina escenas divertidas con otras más tristes; o los personajes logran, en el último instante y cuando todo parecía perdido, su objetivo, su recompensa.

* Acto: cada una de las distintas partes en las que se divide una obra de teatro. Suelen ser tres (planteamiento-nudo-desenlace) o cinco (planteamiento -1er acto-; nudo (2º, 3er y 4º actos); y desenlace -5º-), y están conformados, a su vez, por escenas.

* Escena: Episodios de una obra de teatro en los que existe continuidad de acción o diálogo entre los mismos personajes. Varias de ellas constituyen un acto. 

* Escenografía: arte de diseñar, fabricar y combinar los diferentes elementos de la puesta en escena, como telones, muebles, objetos... Está conformada por la decoración, la utilería, el vestuario y la iluminación.

* Decoración: el conjunto de elementos que componen la escena y que no son muebles ni objetos. En este apartado encontramos los telones de fondo, los laterales, puertas, etcétera.

* Utilería: los muebles y los objetos que aparecen en escena. Hay que distinguir entre la utilería de mano (la que pueden manejar los actores con sus propias manos, como cartas, vasos...) y la utilería de escena (la que adorna el escenario, como muebles, plantas...).

* Foro y proscenio: el fondo y la parte delantera de un escenario, respectivamente.

* Preposición: forma invariable que relaciona entre sí palabras y, en ocasiones, oraciones.

* Locución prepositiva: dos o más palabras unidas entre sí que funcionan como una preposición. Su último elemento suele ser la preposición "de", aunque hay excepciones. 

* Conjunción: forma invariable que une oraciones y/o palabras. Existen nueve tipos, a saber, copulativas, disyuntivas, adversativas, temporales, condicionales, finales, consecutivas, causales y explicativas. 

* Locución conjuntiva: dos o más palabras unidas entre sí que funcionan como una conjunción. Se pueden reconocer gracias a su último elemento, que suele ser la conjunción "que", si bien hay excepciones. 

* Interjección: palabra o conjunto de palabras que tienen un sentido completo, y que nos permiten expresar emociones, dar saludos o agradecimientos, imitar ruidos... Hay que distinguir entre las impropias, que son aquellas palabras que pueden funcionar en ocasiones como interjecciones, pero que no lo son; y las propias, que son aquellas palabras que siempre serán interjecciones, pudiendo éstas últimas dividirse en imitativas u onomatopeyas (cuando imitan ruidos de la realidad); expresivas (para manifestar sentimientos); y formularias (se emplean para saludar, despedirse, agradecer...). 

* Palabra patrimonial: aquellos términos del castellano que han surgido a partir de la deformación gradual de palabras del latín.

* Cultismo: palabras de origen latino que apenas han sufrido transformaciones, o términos que se crearon utilizando las bases gramáticas del latín. 

* Doblete: fenómeno lingüístico que se produce cuando, de un término en latín, surgen a la vez una palabra patrimonial y un cultismo.

2 comentarios:

carlos dijo...

hola soy carlos de 2ºB

¿què locuciòn tenìa que cojer del bloq?

¿y cual de la fotocopia?

Profesor dijo...

Las locuciones prepositivas vienen bastante bien en el libro de texto, en la página 133. Por su parte, en la fotocopia tienes un listado amplio de conjunciones y locuciones conjuntivas. Ese mismo listado aparece en este blog, en la siguiente entrada: http://lenguasantaana.blogspot.com/2011/01/2-eso-repaso-de-gramatica.html

Espero haberte sido de ayuda, Carlos. Un saludo.