martes, 1 de febrero de 2011

2º ESO: Patrimoniales y cultismos

¿Os gustó el concurso sobre patrimoniales y cultismos que hicimos el último lunes? Pues en la siguiente página web tenéis unos cuantos ejercicios interactivos muy interesantes sobre este tema, que os pueden servir para ampliar los contenidos que vimos en clase. ¡Y recordad! Las palabras patrimoniales son aquellas que tienen su origen en la deformación gradual de términos del latín, como vida, que procede de la latina vitam; los cultismos son palabras de origen latino que apenas han sufrido transformaciones, o términos que se crearon utilizando las bases gramáticas del latín (como vitalicio, que procede de vitam); y los dobletes se producen cuando, de una palabra en latín, surgen a la vez una patrimonial y un cultismo (como vitam, de la que, como ya habéis visto, aparecieron vida y vitalicio).

Si tenéis alguna duda sobre el tema, ya sabéis que tenéis habilitados los comentarios para hacerme las preguntas que queráis.

2 comentarios:

fernando fdez-figueroa dijo...

profesor estoy escribiendo 2 libros cuando los termine ¿puede ponerlos en la categoría de libros juveniles porfavor?

Profesor dijo...

Buenas tardes, Fernando,

Mucho me temo que esa lista no la confecciono yo; además, en ell sólo hay libros publicados por editoriales... No obstante, si tienes interés (a mí, desde luego, me parece una idea interesante), podemos publicar una reseña de tus dos libros en el blog. ¿Qué me dices?