domingo, 6 de marzo de 2011

1º ESO: Definiciones del tema 9

* Narración literaria: aquella que nos cuenta unos hechos imaginarios o inventados, protagonizados por personajes que pueden ser reales o ficticios, con un estilo cuidado. Presenta siempre un narrador, unos personajes, un espacio, un tiempo y una estructura de planteamiento, nudo y desenlace.

* Cuento: narración literaria breve que cuenta unos hechos que se encaminan rápidamente hacia su final, protagonizados por unos personajes sencillos. Antiguamente eran anónimos y se transmitían de forma oral de generación en generación, pero, tras la aparición de Charles Perrault, los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen (que realizaron una importante labor de recopilación de estos relatos populares), ya aparecen recogidos por escrito en libros, y con autores conocidos.

* Novela: narración literaria extensa en prosa, que cuenta con sumo detalle unos hechos protagonizados por unos personajes más complejos a nivel psicológico que los del cuento.

* Fábula: narraciones literarias, escritas en verso o en prosa y generalmente protagonizadas por animales, de los que se extrae siempre al final una moraleja o enseñanza moral. 

* Leyenda: narración literaria de origen oral en la que se combinan hechos reales con otros de tipo fantástico. Incluye sucesos fabulosos o misteriosos que, a veces, se quedan sin resolver, dejando con la intriga al lector.

* Mito: narración literaria que cuenta acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.

* Narrador: la voz que cuenta los hechos sucedidos en un relato. Existen dos tipos, a saber, el narrador en primera persona (un personaje de dentro de la narración) o en tercera persona (alguien que relata los acontecimientos desde fuera de la narración, sin participar en ellos).

* Personajes: aquellas personas, reales o fantásticas, que intervienen en el desarrollo de los sucesos de una narración literaria. Pueden ser principales (protagonistas y antagonistas), que tienen un papel decisivo en los hechos; o secundarios, que son aquellos que apenas tienen importancia en los acontecimientos.

* Espacio: el lugar donde ocurren los hechos de una narración literaria. Puede ser real, imaginario o inventado pero con base real.

* Tiempo: el elemento que expresa cuándo transcurre la acción de una narración. Hay que distinguir dos tipos, a saber, la época histórica (el siglo, el año o la etapa de la historia en la que tienen lugar los hechos) y el tiempo del relato (cuánto tardan en suceder los hechos: minutos, días, meses...).

* Planteamiento: parte de la estructura de una narración, encargada de presentar los personajes, el tiempo, el lugar y los hechos del relato.

* Nudo: parte de la estructura de una narración, encargada de mostrar el desarrollo de los acontecimientos por medio de las acciones de los personajes. 

* Desenlace: parte de la estructura de una narración, encargada de plantear el final de los acontecimientos. 

* Adverbio: palabra invariable (que no tiene ni género, ni número) que complementa generalmente a un verbo, aunque también puede hacer lo propio con un adjetivo u otro adverbio. Puede indicar tiempo, lugar, modo, cantidad, afirmación, negación o duda.
 
* Familia léxica: conjunto de palabras que comparte un mismo lexema o raíz y, por tanto, posee cierta relación de significado. 

* Derivación: procedimiento para crear palabras nuevas, que consiste en añadir a un lexema o raíz sufijos o prefijos. 

* Composición: procedimiento para crear palabras nuevas, que consiste en combinar o unir dos palabras.

5 comentarios:

Silvia Garcia dijo...

Don Alberto,en el trabajo para mañana ¿hay que respetar algunas normas?

Isabel García dijo...

Profsor, ¿la descripcción que hay que hacer para mañana, como tiene que ser prosopografía, retrato...?, ¿se puede seguir el modelo de la página 164?

Profesor dijo...

Silvia, no hay que seguir ninguna regla en concreto. Tan solo debéis escribir una descripción literaria, con todo lo que ello conlleva: que sea subjetiva, que tenga muchos adjetivos, figuras retóricas, una finalidad estética... Y que sea una prosopografía, una etopeya, un retrato o una caricatura.

Isabel, puedes hacer uno de esos cuatro tipos de descripción literaria, la que tú quieras. No hay que seguir obligatoriamente el esquema de la página 164, pero puede serte de mucha ayuda, así que úsalo si lo estimas oportuno.

Silvia Garcia dijo...

Gracias Don Alberto :)

Isabel García dijo...

Muhas gracias.