sábado, 12 de marzo de 2011

2º ESO: Análisis sintáctico

En el caso de que a alguno de vosotros se le hayan perdido los apuntes sobre análisis sintáctico que repartí el lunes (y con los que hemos estado trabajando toda la semana), aquí os los recupero para que podáis utilizarlos tanto en las oraciones que os he mandado como en el estudio de vuestro próximo examen. Espero, por tanto, que vuestros ejercicios estén perfectos (o casi) el próximo lunes. ¡Ánimo! 

A) PRIMEROS PASOS

1.- Identificar el núcleo del predicado, esto es, el verbo.

2.- Preguntar al verbo quién hace su acción para localizar el sujeto.

3.- Si el sujeto no aparece en la oración, será elíptico u omitido.

4.- Para estar seguros de que hemos localizado adecuadamente el sujeto, realizamos la prueba de la concordancia, que consiste en cambiar el número del verbo, de modo que, obligatoriamente, el sujeto también habrá de hacerlo.

5.- El sujeto SIEMPRE será un sintagma nominal (un pronombre personal –yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos- o un sustantivo –con o sin sus respectivos complementos-).

6.- Todo lo que no sea el sintagma nominal sujeto, conformará el sintagma verbal predicado.

7.- Por último, hay que indicar qué tipo de predicado tenemos, a saber, nominal (aquellos cuyo verbo es ser, estar o parecer –copulativos-) o verbal (aquellos cuyos verbos no son ser, estar o parecer -predicativos-).

Ejemplo práctico:

Está destrozado todo el asfalto.

1.- El verbo es “está”.

2.- ¿Quién está? “Todo el asfalto”.

3.- El sujeto no es elíptico, pues aparece en la oración.

4.- Prueba de la concordancia:

Están destrozados todo el asfalto.

Están destrozados todos los asfaltos.

Todos los asfaltos están destrozados.

5.- Sintagma nominal sujeto: todo el asfalto.

Sintagma verbal predicado: está destrozado.

7.- El verbo es estar, por lo que tenemos un sintagma verbal predicado nominal.

Está destrozado todo el asfalto.
      SV PN               SN S 

B) LOS COMPLEMENTOS VERBALES

Una vez que ya tenemos bien diferenciados al sujeto y al predicado, pasaremos a ver qué complementos acompañan al verbo en dicho predicado. Debemos distinguir siete tipos diferentes:

1)     El complemento directo es aquel que recibe directamente la acción del verbo:

Yo cojo otro muelle => “Otro muelle” recibe directamente la acción del verbo.

Voy a matar a Moe => “A Moe” recibe directamente la acción del verbo.

El complemento directo, que solo aparece si el verbo es predicativo, será un sintagma nominal o uno preposicional que empezará con la preposición a (cuando se refiere a personas: Voy a matar a Moe). Para saber reconocerlo, disponemos de tres tipos de pruebas:

I.-    Preguntarle al verbo qué recibe la acción del verbo: ¿Qué cojo?; ¿Qué voy a matar?

II.- Sustituir lo que creemos que es el complemento directo por los pronombres lo, la, los o las: Yo lo cojo; voy a matarlo.

III.- Pasar la oración a voz pasiva. El complemento directo SIEMPRE será, en pasiva, el sujeto paciente:

Yo cojo otro muelle => Otro muelle es cogido por mí.

Voy a matar a Moe => Moe va a ser matado por mí.

Los pronombres que pueden actuar como complementos directos son: me, te, se, lo, la, los, las, nos y os.

2)     El complemento indirecto es aquel que recibe indirectamente el daño o el provecho de la acción del verbo:

He hecho una tarta para mis amigas => “Mis amigas” van a ser las que se aprovechen de la tarta que se ha hecho.

Daré una paliza a ese Smithers => Ese Smithers” va a ser el que sufra el daño de la paliza que se va a dar.

El complemento indirecto será SIEMPRE un sintagma preposicional que empezará con las preposiciones “a” o “para”. Para saber reconocerlo, disponemos de dos tipos de pruebas:

I.-    Preguntarle al verbo a quién o para quién se hace la acción del verbo: ¿Para quién he hecho?; ¿a quién daré?

II.- Sustituir lo que creemos que es el complemento indirecto por los pronombres le o les: Les he hecho una tarta; le daré una paliza.

Los pronombres que pueden actuar como complementos indirectos son: me, te, se, le, les, nos y os.

3)     El complemento circunstancial expresa las circunstancias de la acción del verbo. ¿Qué tipo de circunstancias?

I.-    Tiempo: cuándo se va a realizar la acción. Se reconoce preguntando al verbo cuándo se hace algo. Ejemplo: Marge irá mañana al Badulaque => ¿Cuándo irá Marge? “Mañana”, por lo que “mañana” será complemento circunstancial de tiempo.

II.- Lugar: dónde se va a realizar la acción. Se reconoce preguntando al verbo dónde se hace algo. Ejemplo: Marge irá mañana al Badulaque => ¿Dónde irá Marge mañana? “Al Badulaque”, por lo que “al Badulaque” será complemento circunstancial de lugar.

III.- Modo: cómo se va a realizar la acción. Se reconoce preguntando al verbo cómo se hace algo. Ejemplo: Homer trabaja a duras penas => ¿Cómo trabaja Homer? “A duras penas”, por lo que “a duras penas” será complemento circunstancial de modo.

IV.- Cantidad: se reconoce preguntando al verbo cuánto. Ejemplo: Homer bebe demasiado => ¿Cuánto bebe Homer? “Demasiado”, por lo que “demasiado” es complemento circunstancial de cantidad.

V.- Instrumento: indica con qué objeto se hace la acción. Se reconoce, además de por preguntar al verbo ¿con qué?, por ser SIEMPRE un sintagma preposicional que comienza con la preposición con, seguida del sustantivo de un objeto, herramienta, instrumento… Ejemplo: Marge cocina con sus sartenes => ¿Con qué cocina Marge? “Con sus sartenes”; se trata de un sintagma preposicional que empieza con la preposición con, seguida de un sustantivo de herramienta (sartenes), por lo que se trata de un complemento circunstancial de instrumento.

VI.- Causa: señala por qué ocurre la acción del verbo. Se reconoce, además de por preguntar al verbo ¿por qué?, por ser SIEMPRE un sintagma preposicional que comienza con la preposición por. Ejemplo: Castigaron a Bart por sus travesuras => ¿Por qué castigaron? “Por sus travesuras”; se trata de un sintagma preposicional que empieza con la preposición por, por lo que se trata de un complemento circunstancial de causa.

VII.-Finalidad: explica para qué se hace la acción del verbo. Se reconoce, además de por preguntar al verbo ¿para qué?, por ser SIEMPRE un sintagma preposicional que comienza con la preposición para. Ejemplo: Lisa estudia para sus exámenes => ¿Para qué estudia Lisa? “Para sus exámenes”; se trata de un sintagma preposicional que empieza con la preposición para, por lo que se trata de un complemento circunstancial de finalidad.

VIII.- Compañía: indica con quién hace el sujeto la acción del verbo. Se reconoce, además de por preguntar al verbo ¿con quién?, por ser SIEMPRE un sintagma preposicional que comienza con la preposición con, seguida de un nombre de persona, ya sea común (padre, tío, policía, profesor…) o propio (Homer, Bart, Marge…). Ejemplo: Homer se fue al bar con Lenny y Carl => ¿Con quién se fue Homer? “Con Lenny y Carl”; se trata de un sintagma preposicional que empieza con la preposición con, seguida de dos nombres de persona (Carl, Lenny), por lo que se trata de un complemento circunstancial de compañía.

Los adverbios (o locuciones adverbiales) siempre serán complementos circunstanciales, así como algunos sintagmas nominales y preposicionales, tal como se ha visto en los ejemplos anteriores.

4)     El complemento de régimen o suplemento es un sintagma preposicional que aparece al lado de aquellos verbos que exigen disponer de una determinada preposición para tener sentido: pensar en, tratar de, creer en, ocuparse de, confiar en…

Marge confía en Homer => “En Homer” sería como complemento suplemento.

Lisa cree en el budismo => “En el budismo” sería como complemento suplemento.

Para reconocerlo y diferenciarlo de otros complementos, lo único que tenemos que hacer es sustituir el sintagma nominal que acompañe a la preposición por él/ellos, si se trata de una persona; o por eso/esos o ello/ellos, si se trata de un objeto, un animal o cualquier otra cosa. Si la oración queda bien, tendremos claro que se trata de un complemento de régimen o suplemento:

Marge confía en Homer => Marge confía en él.

Lisa cree en el budismo => Lisa cree en eso.

5)     El complemento predicativo es un adjetivo que complementa únicamente a un verbo predicativo y concuerda en género y número con el sujeto:
 
Bart llega cansado del colegio
Lisa llega cansada del colegio
Bart y Lisa llegan cansados del colegio

“Cansado” es un adjetivo que concuerda siempre con el sujeto en género y número, y complementa a un verbo predicativo (llegar). Por tanto, es un complemento predicativo.

6)     El atributo es un complemento que tan sólo llevan los verbos copulativos (ser, estar, parecer) y que indica cualidad o estado. El atributo va a ser el sintagma adjetival, nominal o preposicional que siga de inmediato al verbo copulativo:

Homer Simpson es gordo => Adjetivo que actúa como atributo.

Krusty es un payaso de la televisión => Sintagma nominal que actúa como atributo.

La familia Simpson está en Springfield => Sintagma preposicional que actúa como atributo.

Ned Flanders parece joven => Adjetivo que actúa como atributo.

7)     El complemento agente es un complemento que tan sólo aparece en las oraciones pasivas y que indica quién realiza la acción del verbo en voz pasiva. SIEMPRE es un sintagma preposicional que comienza por la preposición “por”:

Las rosquillas fueron comidas por Homer => “Por Homer” es el complemento agente.

El suspenso fue sacado por Bart => “Por Bart” es el complemento agente.

Otro modo de reconocer al complemento agente es pasar la oración a voz activa; dicho complemento se convertirá entonces en el sujeto:

Las rosquillas fueron comidas por Homer => Homer comió las rosquillas

El suspenso fue sacado por Bart => Bart sacó el suspenso.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor, tengo una pregunta para el reportaje. Verá, me he descargado dos programas, uno para editar videos (powerDirector) y otro para grabar la voz( Power Sound Editor Free) pero haciendo pruebas de voz no me gusta como me queda :P es que me sale muyyyyyyy aguda y me da vergüenza. Bueno, hay alguna forma de ponerla más grabe a través de este editor?
Ah! también estoy estudiando para el examen, pero a la vez que estoy probando esto :P.

Profesor dijo...

Mucho me temo que eso ya es meterse en camisas de once varas. Claro que se puede poner más grave, pero eso requiere de un trabajo de edición más profesional, que supera hasta mis propios conocimientos sobre la materia. Puedes intentarlo, de todos modos, aunque no te voy a bajar nota por tener la voz aguda :P

DAVID dijo...

tiene usted un blog muy logrado,de verdad, de hecho a mi hijo le ha servido muchísimo.

Anónimo dijo...

Mwe encanta su blog pero podiaa poner algun ejercicio para practicar

Alba dijo...

¡Hola! Enhorabuena por su blog, lo guardo en favoritos =)
Soy profesora particular y estaba buscando un resumen del análisis sintáctico para mis chicos. Si no le importa, usaré sus apuntes. ¡Gracias!