sábado, 12 de marzo de 2011

2º ESO: Definiciones para el examen del 21 de marzo

* Sintagma: palabra o conjunto de palabras con un sentido unitario y que cumple dentro de la oración una función concreta. Se reconocen, de acuerdo con su núcleo, cuatro tipos diferentes, a saber, nominal (el núcleo es un nombre), preposicional (el núcleo es una preposición), verbal (el núcleo es un verbo), adverbial (el núcleo es un adverbio) y adjetival (el núcleo es un adjetivo).

* Adyacente: aquellos adjetivos que complementan al nombre en un sintagma nominal.

* Aposición: aquellos sustantivos que complementan a otros en un sintagma nominal.

* Textos expositivos: aquellos que presentan una idea o un conjunto de ellas de manera objetiva o neutral (esto es, sin opiniones) y precisa, con un lenguaje culto, cuidado y/o científico. Todos estos textos presentan un tema, una serie de ideas principales y otras secundarias, así como un esquema organizativo (como mínimo) y una estructura de introducción, desarrollo y conclusión o cierre.

* Tema: el asunto general del que trata un texto expositivo. 

* Ideas principales: las informaciones esenciales de un texto expositivo. Pueden ser explícitas (cuando se formulan claramente en alguna parte del texto) o implícitas (cuando no están visibles en el texto, sino que hay que deducirlas a partir de su lectura).

* Ideas secundarias: aquellas informaciones que complementan, ejemplifican o desarrollan las ideas principales de un texto expositivo. 

* Introducción: parte del texto expositivo que se encarga de presentar la idea o el tema del que se va a hablar.

* Desarrollo: parte del texto expositivo que desarrolla las diferentes ideas y hechos que se desean presentar. 

* Conclusión o cierre: parte del texto expositivo que recapitula o resume todas las ideas que se hayan presentado a lo largo del desarrollo.

* Causa-consecuencia: esquema organizativo de los textos expositivos que consiste en presentar un hecho (causa) que trae consigo o provoca otra serie de hechos (consecuencias).

* Secuencia temporal: esquema organizativo de los textos expositivos que consiste en presentar las diferentes fases de un proceso que se desarrolla en el tiempo.

* Enumeración descriptiva: esquema organizativo de los textos expositivos que consiste en presentar las distintas características o propiedades de un objeto, elemento, concepto, etc.

* Problema-solución: esquema organizativo de los textos expositivos que consiste en presentar una serie de soluciones para solventar un problema. 

* Comparación: esquema organizativo de los textos expositivos que consiste en relacionar las características de dos objetos o fenómenos.

* Oración: unidad gramatical que expresa una idea completa y que se compone de un sintagma nominal sujeto y sintagma verbal predicado. 

* Sujeto: sintagma nominal de la oración que concuerda con el verbo en persona y número, y que realiza o padece su acción. Puede ser expreso si aparece en la oración; o elíptico u omitido si no se ve claramente en ella, pero se sobreentiende.

* Predicado: sintagma verbal de la oración. Puede ser de dos tipos, a saber, nominal (si el verbo es copulativo, esto es, ser, estar o parecer) y verbal (si el verbo es predicativo, esto es, cualquiera que no sea ser, estar o parecer).

* Oración enunciativa: aquella que se encarga de transmitir información.

* Oración interrogativa: aquella que se ocupa de formular preguntas, ya sean éstas directas (con signos de interrogación) o indirectas (sin ellos).

* Oración imperativa o exhortativa: aquella que expresa una orden, un mandato o una petición.

* Oración exclamativa: aquella que expresa emoción o admiración. Se reconoce por llevar signos de exclamación.

* Oración dubitativa: aquella que manifiesta duda o probabilidad.

* Oración desiderativa: aquella que expresa un deseo. 

* Neologismo: palabras, expresiones o significados que se incorporan como novedades a una lengua para satisfacer necesidades científicas, técnicas, sociales... Hay cinco clases, a saber, siglas o acrónimos, extranjerismos, tecnicismos, palabras derivadas y palabras compuestas.

* Tecnicismo: palabras o expresiones que forman parte del vocabulario específico de una ciencia, arte u oficio.

* Vulgarismo: palabras o expresiones que se pronuncian o escriben de manera incorrecta. La mayor parte son de tipo fonético (confusión de vocales o consonantes, alteración de diptongos o hiatos, adición o supresión de letras o sílabas y la escritura con 'g' o 'b' de palabras que empiezan con 'hue-'), aunque también existen varios de origen gramatical, referidos a verbos o construcciones sintácticas.

* Complementos verbales: ver los apuntes de análisis sintáctico.

4 comentarios:

Mª Luisa Caride Vázquez dijo...

Gracias por compartir tus entradas (contenidos e imágenes). Me ha gustado tu blog.

Profesor dijo...

Muchas gracias a ti, María Luisa, por tu visita. Me alegra que a una compañera de profesión le guste este espacio.

Maria Carmona dijo...

Buenas tardes profesor, me podría aclarar cuándo es el examen próximo de lengua?, el jueves o el viernes?... muchas gracias:)

Profesor dijo...

Buenas tardes, María,

Es el jueves de la semana que viene ;)

Saludos.