martes, 1 de marzo de 2011

2º ESO: Sintagmas, sujetos y predicados

De cara a refrescaros un poco las nociones de gramática que hemos visto hasta ahora (y para que el próximo lunes 7 de marzo podáis entregarme todos vuestras actividades de oraciones), os he preparado la siguiente entrada, en la que resumiré los principales rasgos de las distintas clases de sintagmas que ya conocéis, así como las claves que di en clase para identificar el sujeto y el predicado de una oración. Tomad buena nota, pues estos son los cimientos de todo lo que vamos a trabajar a partir de este mes y hasta final de curso.

Cuando nos encontramos con una oración cualquiera, como, por ejemplo, esta: 

Soy un hombre mágico del país feliz de la casa de gominola de la calle de la piruleta.

Lo primero que tenemos que hacer es identificar el núcleo del predicado (abreviatura: P), esto es, el verbo, que, en este caso, es soy:

Soy un hombre mágico del país feliz de la casa de gominola...
 N

A continuación, le preguntamos al verbo ¿quién? (¡OJO! Se pregunta quién, NUNCA a quién o de quién) para averiguar el sujeto (abreviatura: S). En este caso, si pregunto quién soy, la respuesta es evidente: yo. Sin embargo, la palabra "yo" no aparece en la oración, ¿verdad? En estos casos, decimos que el sujeto está omitido o elíptico (abreviatura: SO), y así lo haremos constar en nuestro análisis:

Soy un hombre mágico del país feliz de la casa de gominola... (SO: Yo)
 N

Si, por el contrario, el sujeto apareciese en la oración, lo analizaremos de esta manera:

Está destrozado todo el asfalto.
  N                                      N
---------------------  ----------------------
           P                              S

En el caso de que preguntar al verbo ¿quién? no fuera suficiente para reconocer al sujeto, hay otra forma de localizarlo: la prueba de la concordancia. Ésta consiste en cambiar el número del verbo, de modo que, obligatoriamente, el sujeto también habrá de hacerlo:

Está destrozado todo el asfalto.

Están destrozados todo el asfalto.

Están destrozados todos los asfaltos.

Para terminar con esta parte del análisis, tendremos que decir que el sujeto siempre va a ser un sintagma nominal (SN), y el predicado, un sintagma verbal (SV):

Está destrozado todo el asfalto.
  N                                      N
---------------------  ----------------------
           SV P                   SN S

No olvidéis que el sujeto de una oración sólo puede serlo un sintagma nominal, esto es, un pronombre personal (yo, tú, el/ella, nosotros/as, vosotros/as y ellos/as) o un sustantivo con sus respectivos complementos (que ahora repasaremos). Por consiguiente, un sintagma adjetival, adverbial o preposicional NUNCA podrá funcionar como el sujeto de una oración.

Una vez que tengamos reconocidos el sujeto y el predicado, será el momento de analizar los sintagmas que se encuentran en la oración. Comencemos por el sintagma nominal sujeto. Si el sujeto está elíptico u omitido, no tenemos mucho que analizar; únicamente habrá que indicar, como ya se ha dicho, que es elíptico:

Soy un hombre mágico del país feliz de la casa de gominola... (SO: Yo)
 N

Cojo otro muelle... (SO: Yo)
 N

Si, por el contrario, el sujeto apareciese en la oración, habrá que analizar su sintagma:

Está destrozado todo el asfalto.
  N                                      N
---------------------  ----------------------
           SV P                   SN S

Todo: determinante indefinido
El: determinante artículo
Asfalto: Núcleo del sintagma (abreviatura de núcleo: N)

¿Qué otros elementos, además de los determinantes, pueden acompañar a un sustantivo en un sintagma nominal?
  1. Adjetivos calificativos (o adyacentes): Todo el asfalto negro; todo el asfalto antiguo... (Abreviatura: Ady.)
  2. Aposiciones (nombres que complementan a otros sustantivos): El payaso Krusty (Krusty, un nombre propio, complementa al sustantivo payaso); el señor Burns (Burns, un nombre propio, complementa al sustantivo señor); mi hermana Maggie (Maggie, un nombre propio, complementa al sustantivo hermana)... (Abreviatura: Apos.)
  3. Sintagmas preposicionales: Todo el asfalto de la calle mayor; todo el asfalto de aquella autopista... (Abreviatura: S. prep.)
Una vez que tenemos analizado el sintagma nominal sujeto, pasamos al sintagma verbal predicado, cuyo núcleo, el verbo, puede contar con un buen número de complementos. Dado que todavía no hemos visto los distintos tipos existentes, nos conformaremos, por el momento, con designarlos como sintagmas nominales, adverbiales, preposicionales o adjetivales. Recordemos cómo puede ser cada uno de ellos:
  1. Sintagmas nominales (SN): su estructura ya se ha expuesto con anterioridad, aunque os la vuelvo a refrescar: 

    Determinante (puede haber más de uno a la vez) + Nombre (o pronombre) + Complementos

    Ejemplos: un hombre mágico, otro muelle...

  2. Sintagmas preposicionales (S. prep.): son muy fáciles de reconocer, puesto que siempre presentan la siguiente estructura:

    Preposición + Sintagma nominal (que hay que analizar)

    Ejemplos: del país feliz; de la casa de gominola; de la calle de la piruleta...

  3. Sintagmas adjetivales (S. adj.): cuyo núcleo será un adjetivo, el cual puede ir acompañado de:

    •  Adverbios: muy, poco, algo, bastante... Ejemplos: Homer Simpson es poco paciente; el Señor Burns es muy avaro; Lisa Simpson es bastante engreída...
    • Sintagmas preposicionales: Apu es hindú de nacimiento; el jefe Wiggum es inepto en su trabajo...
    • Estructuras comparativas: más/menos...que y tan...como. Ejemplos: Barney es más borracho que Homer; Bart es menos inteligente que Lisa; las hermanas de Marge son tan malas como el señor Burns...

  4. Sintagmas adverbiales (S. Adv.): cuyo núcleo será un adverbio, el cual puede ir acompañado de:
    • Adverbios: muy, poco, algo, bastante... Ejemplos: Springfield está muy lejos de Nueva York; la casa de la familia Simpson está bastante cerca de la tienda de Apu...
    • Sintagmas preposicionales: de Nueva York; de la tienda de Apu...
Finalmente, en cuanto tengamos todos los sintagmas analizados, lo único que nos queda por hacer es indicar si el predicado en nominal o verbal. Os recuerdo que el predicado nominal es aquel que tiene un verbo copulativo, a saber, ser, estar o parecer; y el verbal, aquel que posee un verbo predicativo, esto es, todos aquellos que no sean ser, estar o parecer. ¿Cómo se pone en la oración? Al lado de SV P (Sintagma verbal predicado), escribimos una N o una V según sea un predicado nominal o verbal. Ejemplos:

Soy un hombre mágico del país feliz de la casa de gominola. (SO: Yo)
 N
------------------------------------------------------------------------------
                                    SV PN (ya que el verbo es ser)

Cojo otro muelle. (SO: Yo)
  N
--------------------
      SV PV

Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en formulármela por medio de los comentarios, o bien en clase. ¡Ánimo y a trabajar!