martes, 26 de abril de 2011

2º ESO: Ejemplos de textos formales

Para que os hagáis una mejor idea de cómo son los diferentes tipos de texto formal que he definido en la entrada anterior, os pongo en ésta un ejemplo de cada uno de ellos. Si, aun así, seguís teniendo dificultades para comprenderlos, no dudéis en hacerme las preguntas pertinentes en clase o en este blog, por medio de los comentarios.

EJEMPLO DE CIRCULAR

AL PERSONAL DEL DEPARTAMENTO
DE VIGILANCIA

         A fin de adoptar las medidas conducentes para preservar la seguridad interna de esta empresa,  comunico a ustedes que a partir de esta fecha, los integrantes de ese Departamento deberán verificar que todos los empleados sin excepción porten su gafete de identificación al entrar y salir de las instalaciones,  así como durante su permanencia dentro de las oficinas y demás áreas de trabajo. También es obligación de todas las personas que ingresen al edificio, mostrar el contenido de sus bolsas de mano, portafolios, maletas,  etc., y, en su caso, las cajuelas e interiores de sus vehículos.

        Cualquier irregularidad que atente contra las normas de seguridad deberá ser reportada inmediatamente a la Gerencia de Protección y Seguridad.

Atentamente
El Director General
Luis Sánchez Taboada
 EJEMPLO DE COMUNICADO

14º Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla
 
A partir del lunes 25 estarán a la venta las entradas para la decimocuarta edición del Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, que tendrá lugar del 12 al 14 de mayo en el Teatro Alameda. La US ha sido pionera en la creación de programas culturales referentes al Jazz, un compromiso con esta música que se ha ido renovando año tras año con una gran calidad.

En la programación elaborada este año por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla podremos disfrutar el 12 de mayo de Bill Evans “Soulgrassband, el 13 de mayo  de Kyle Eastwood Band, y el 14 de mayo de Steve Coleman & Five Elements. Todos los conciertos comenzarán a las 21 horas y las entradas están ya a la venta en el Teatro Lope de Vega y los días del concierto en el Teatro Alameda desde dos hora antes de comenzar el espectáculo, en el caso de no estar agotadas. El precio de las entradas será de 12 euros, 5 euros para la comunidad universitaria.

El 14 de mayo a las 19’00 horas la Big Band de Andalucía actuará en el escenario de la Alameda de Hércules con entrada libre. Este concierto contará con el saxofonista valenciano Ramón Cardo como director invitado, uno de los músicos españoles con más experiencia en el mundo de las big band.

Toda la información en el enlace http://cicus.us.es/?p=4698

EJEMPLO DE NOTA

Miguel de Cervantes, escritor español del siglo XVI. Su obra más importante es Don Quijote de la Mancha. Nació en Alcalá de Henares. Participó en la batalla de Lepanto, donde perdió el movimiento de la mano izquierda. Fue hecho prisionero regresando a España y estuvo en la cárcel de Argel cinco años. Trabaja como recaudador en Sevilla, en cuya cárcel también estuvo. Allí empezó a escribir la primera parte de Don Quijote de la Mancha, que se publica en 1605. La segunda saldrá a la luz en 1615. Por esa época también publica sus Novelas Ejemplares. Muere en 1616.

EJEMPLO DE AVISO


EJEMPLO DE CARTA DE SOLICITUD

Banco Caja Fuerte Inviolable y CIA.
Calle sin ladrones esquina el pescado no. 244 A
39135 México

Muy estimado señor:

Me dirijo ante usted con el fin de felicitarlo por la graduación de su hijo mayor y en mi carácter de cliente de su prestigiosa casa bancaria, aprovecho la oportunidad para solicitarle una nueva entrevista con el fin de conversar sobre el ofrecimiento de trabajo que me hicieron el mes pasado.

Atentamente,
Mauricio Merengue de Corazón
 
EJEMPLO DE INSTANCIA


EJEMPLO DE NORMA

El árbitro concederá un tiro libre directo al equipo rival del jugador que cometa una de las siguientes infracciones, que el árbitro considere imprudentes, temerarias o con el uso de una fuerza excesiva:

    * Dar o intentar dar una patada a un adversario.
    * Poner o intentar poner una zancadilla a un adversario.
    * Saltar sobre un adversario.
    * Cargar contra un adversario.
    * Golpear o intentar golpear a un adversario.
    * Empujar a un adversario.

También se sancionarán con tiro libre directo las siguientes acciones:

    * Sujetar a un adversario.
    * Escupir a un adversario.
    * Tocar el balón deliberadamente con las manos (se exceptúa al guardameta dentro de su propia área de castigo).

EJEMPLO DE INFORME

Este informe de la IAEA sobre el Accidente Nuclear de Fukushima corresponde a aquello que se conocía a las 16:30 (Hora UTC) del 29 de marzo.

La situación en la planta de Fukushima Daiichi sigue siendo muy grave.Se encontró agua acumulada contaminada en las zonas bajas de los edificios de turbinas de las unidades 1, 2 y 3. La intensidad de radiación en la superficie de este agua fue de 0,4 milisievert/hora en la unidad 1 y de más de 1.000 milisievert/hora en la unidad 2 (A las 18:30 UTC del 26 de marzo). La Comisión de Seguridad Nuclear de Japón sugiere que la gran actividad radiactiva detectada en el agua del edificio de turbinas de la unidad 2 es debida a que ha estado en contacto durante un tiempo con algunas varillas de combustible fundido, aunque se desconoce por cuál conducto ha ido a parar al edificio de turbinas. Las mediciones de radiactividad no pudieron llevarse a cabo en la unidad 3 debido a los multiples escombros que dificultan el acceso.

Teniendo en cuenta las fugas producidas y estos datos sobre la radioactividad del agua, recomendamos la suspensión inmediata de cualquier actividad pesquera o piscicultora en la zona, de cara a evitar una intoxicación mayor de la población circundante, así como de los habitantes de la isla de Japón. Del mismo modo, dichas actividades habrán de estar prohibidas hasta que la Comisión de Seguridad Nuclear establezca que la contaminación radioactiva del agua ha dejado de ser peligrosa para la salud humana.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola profesor, una pregunta.Si no participas en el concurso de los textos argumentativos, ¿te baja mucho la nota?
Gracias.
Por cierto, el ejemplo de aviso no se ve.

Profesor dijo...

Buenas tardes,

Ante todo, muchas gracias por indicarme lo del ejemplo de aviso. Ya está corregido.

A ver, ese trabajo ya fue evaluado el trimestre anterior, así que la nota no bajaría muchísimo; pero bajará, eso tenlo por seguro, puesto que la actividad es obligatoria. Fuera aparte, perderás una buena ocasión de sumar medio punto incondicional a tu media, el cual podría suponer la diferencia entre aprobar y suspender.

joseluimanzano dijo...

Gracias profesor. Una cosita más, ¿Cómo se pone el nombre en los comentarios? es que yo de esto yo no entiendo mucho y en todos los comentarios aparezco como anonimo...

andres felipe pajaro de la cruz dijo...

muuiii buenoo me sirvio d mucha ayuda