lunes, 23 de mayo de 2011

1º ESO: Definiciones del tema 12

* Teatro: género literario en el que varios personajes, por medio de la acción y, sobre todo, el diálogo, representan una historia ante unos espectadores.

* Monólogo: momento de la representación teatral en el que un personaje, que aparece completamente solo en escena, empieza a hablar consigo mismo, expresando sus emociones, pensamientos...

* Acotaciones: indicaciones del autor (escritas en cursiva y entre paréntesis) que informan sobre cómo se han de mover los personajes, cómo han de ser los decorados, etcétera.

* Aparte: comentario confidencial de un personaje que es escuchado por el público, pero no por los otros personajes que están en la escena en ese momento.

* Acto: cada una de las partes de las que consta una obra de teatro. Se dividen a su vez en escenas.

* Escena: cada una de las partes en la que se divide un acto. Se produce un cambio de escena cuando hay algún cambio de personajes (es decir, salen algunos del escenario, y entran otros que no estaban anteriormente).

* Tragedia: uno de los dos géneros teatrales más importantes, que presenta, con tono culto y solemne, una serie de conflictos que tendrá un final triste.

* Comedia: uno de los dos géneros teatrales más importantes, que presenta, con un tono coloquial, una historia divertida con final feliz.

* Drama: también llamado tragicomedia, es aquella obra de teatro que, como la tragedia, presenta una serie de conflictos que parece que va a acabar mal; sin embargo, como la comedia, su final o desenlace será feliz.

* Obras cortas: piezas teatrales breves de carácter cómico, protagonizadas por personajes caricaturizados y con escasa profundidad psicológica. Hay que destacar el entremés, la farsa, el paso y el sainete.

* Antónimos: aquellas palabras que tienen significados opuestos o contrarios. Podemos formar antónimos añadiendo a una palabra un prefijo negativo como a-, anti-, des-, contra-, dis-, im-, sin- o i-.

13 comentarios:

Pablo Blanco dijo...

Hola profesor, en la hoja que usted nos repartió el lunes hay una actividad en la que hay que analizar los adjetivos y te piden su genero, si estos son de género neutro, ¿se le pone el género del nombre al que acompañan o se dice que éste es neutro?

Profesor dijo...

Hola Pablo,

Disculpa la tardanza en contestar, pero me temo que he tenido algunos problemas técnicos que me han impedido responderte hasta ahora.

En principio, creo que no había ningún género neutro en el texto. Fíjate en el del sustantivo al que acompañan (y su determinante), que suele dar la pista definitiva al respecto.

ALEJANDRO dijo...

Hola Don Albertosoy Alejandro una pregunta para aprobar el examen de este viernes dia 27 que es lo fundamental osea que es lo que te tienes que estudiar mas afondo

Profesor dijo...

Si estudias bien a saco la teoría resumida en este blog y la gramática, tendrás muchas opciones. Tampoco descuidaría la ortografía.

Alejandro murillo dijo...

A que se refiere con la gramatica lo de las reglas de los puntos suspensivos etc....

Alejandro murillo dijo...

A que se refiere con la gramatica lo de las reglas de los puntos suspensivos etc....

Alejandro murillo dijo...

una cosa don alberto que diferecia hay entre drama y tragedia y a que se refiere con la gramatica

Alejandro murillo dijo...

hola don alberto un pregunta como se diferencia los determinantes,adverbios,y conjunciones en un texto

Profesor dijo...

Buneas, Alejandro:

A ver, por las reglas, me refiero a cómo hay que usar los puntos suspensivos, lo que expliqué el otro día en clase. De todos modos, viene en el libro, así que no te agobies.

Lo del drama y la tragedia ya te lo expliqué esta mañana, pero te lo repito: la tragedia siempre acabará mal, mientras que el drama o tragicomedia suele acabar bien. Fíjate en las definiciones para apreciar mejor la diferencia.

En cuanto a los determinantes, los adverbios y las conjunciones, mucho me temo que no hay más truco para distinguirlas que estudiarlas.

Pablo blanco dijo...

Hola Don Alberto,todavia no me ha quedado muy clara la diferencia entre acotacines e incisos y tampoco entiendo muy bien una frase de la página 205 del libro que dice:"La raya se utiliza para acotar las precisiones del narrador

Profesor dijo...

Las acotaciones solo te las vas a encontrar en un texto teatral; por tanto, si lo que estás leyendo no es un texto teatral, no encontrarás acotaciones.

Los incisos, que se pueden enmarcar con comas, rayas o paréntesis, es solo una frase corta que se inserta en mitad de otra más larga para aclarar algo. Por ejemplo:

Lo que hizo Juan me pareció, si he de ser franco, una faena.

"Si he de ser franco" es una frase más corta que "Lo que hizo Juan me pareció una faena", que se ha metido en medio de la misma para aclarar que la persona que está hablando quiere hacerlo con sinceridad.

Otro ejemplo:

Pedro Pérez, que es técnico electricista, arregló el calentador de nuestra casa.

"que es técnico electricista" es más corta que "Pedro Pérez arregló el calentador de nuestra casa", y la hemos metido en medio para aclarar que ese Pedro Pérez que ha arreglado el calentador es técnico electricista. ¿Lo entiendes mejor ahora?

En cuanto a la raya, sencillamente recuerda que, en un texto narrativo, cuando hablan los personajes, sus palabras están enmarcadas por rayas para separarlas de la parte en la que habla el narrador. Por ejemplo:

—¡Fuera!— dijo el señor Dursley en voz alta.

Las rayas nos han permitido separar las palabras del señor Dursley (¡Fuera!) de las del narrador (dijo el señor Dursley en voz alta). Otro ejemplo:

—Bueno, Ted —dijo el meteorólogo—, eso no lo sé, pero no sólo las lechuzas han tenido hoy una actitud extraña.

Si te das cuenta, las rayas han separado todo lo que dice un personaje, de lo que expone el narrador. Espero que ahora lo entiendas mejor.

JUAN CRACK dijo...

hola buenas tardes don alberto soy juan y me guataria pedirle que si puede poner el resumen de los temas 13 y 14 por favor.

Profesor dijo...

Juan, ya tienes el resumen en el blog: http://lenguasantaana.blogspot.com/2011/06/1-eso-resumenes-de-los-temas-13-y-14.html