jueves, 9 de junio de 2011

1º ESO: Resúmenes de los temas 13 y 14

LENGUA Y COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación de masas (o mass media) son aquellos que tienen como función la tranmisión de información y opinión a un gran número de personas al mismo tiempo. Pueden ser de dos tipos:

* Impresos, que son aquellos que se basan en la palabra escrita, impresa en tinta sobre papel, como los periódicos, las revistas, los semanarios... Estos medios impresos publican, fundamentalmente, noticias, que son aquellos textos periodísticos que nos cuentan o narran un acontecimiento de la actualidad de forma objetiva (esto es, sin dar opiniones). Estas noticias tienen la siguiente estructura:
  1. Titular, cuya función es, por un lado, presentar al lector la noticia que sigue a continuación; y, por otro, llamar la atención. Por tanto, los titulares suelen ser claros y atractivos, a la par que breves. Pueden ir acompañados de antetítulos (que se encuentran antes que el titular) y subtítulos (por debajo del titular).
  2. Encabezado, entradilla o lead; es el primer párrafo de toda noticia, en el cual se resumen los datos más importantes de la misma, a saber, qué, dónde, cuándo, cómo y por qué ha pasado y quién lo ha hecho. A estas preguntas se las conoce como las 6W.
  3. Cuerpo, es la parte de la noticia donde se cuenta con más detalle lo adelantado en la entradilla. Su estructura es la de una pirámide invertida, es decir, se cuenta al principio lo más importante, y al final lo más anecdótico o detalles de menor relevancia.
* Audiovisuales, que son aquellos que emplean la imagen y el sonido para transmitir la información a un amplio número de espectadores. A diferencia de los impresos, estos medios no sólo buscan informar, sino también entretener ( e incluso formar o educar). Hay que distinguir:
  1. La televisión, en cuya programación podemos ver informativos diarios (que nos cuentan lo que ha ocurrido a lo largo de ese día), informativos de reportajes (aquellos programas que narran con más detalle los hechos que en su día salieron en los diarios; suelen tener mucha calidad periodística), los magacines (aquellos programas que buscan informar y entretener a la vez, y que giran en torno a la figura y la personalidad de un presentador), las series (historias de ficción divididas en diversos capítulos) y los concursos (programas en los que unas personas han de superar una serie de pruebas para ganar a otras un determinado premio).
  2. La radio, que se diferencia de la televisión en que sólo usa el sonido para transmitir información. Sus ventajas con respecto a la TV son que es más inmediata, que sus directos se producen con mayor rapidez y frecuencia que los de la televisión y que se la puede escuchar en cualquier sitio. La radio tiene dos tipos de programas o géneros: los generalistas (que tratan información de todo tipo) y los especializados (que se centran en un tema específico).
  3. Cine, que nos cuenta historias de ficción por medio de la imagen y el sonido.
  4. Internet, también audiovisual, permite no sólo recibir información por parte de medios profesionales, sino también buscarla en todo tipo de páginas, interactuar con los periodistas o los protagonistas de la actualidad, comunicarnos con otras personas (vía e-mail o redes sociales), etcétera.
 LÉXICO

Las palabras homónimas son aquellas que se parecen en su pronunciación o su ortografía, pero cuyo significado es diferente. Por ejemplo: baca, con b, es una parte del coche; vaca, con v, es un animal. Se pronuncian igual, pero su significado es distinto.

Cuando dos palabras se pronuncian igual, pero se escriben diferente y su significado también es distinto, decimos que es una palabra homófona. Ejemplos: baca-vaca, ay-hay, ola-hola, vaya-valla, etc.

Cuando dos palabras se pronuncian y escriben de la misma forma, pero el significado no es el mismo, decimos que es una palabra homógrafa. Ejemplos: llama (de fuego) - llama (animal); cola (pegamento) - cola (personas esperando para entrar en algún sitio); polo (deporte) - polo (helado)...

Por otro lado, el campo semántico es aquel conjunto de palabras que están relacionados entre sí de alguna forma por su significado. Por ejemplo, el fútbol, el baloncesto y el remo pertenecen al campo semántico de los deportes; martillo, destornillador y llave inglesa, al campo semántico de las herramientas; armario, silla y mesa, al de los muebles...

ORTOGRAFÍA

* Usamos el punto para indicar pausas prolongadas. Hay tres tipos: punto y seguido (Ayer fui al cine. Después fui a cenar), punto y aparte (al final de un párrafo) y punto y final (al terminar un texto).

* Usamos la coma para separar los elementos de una enumeración (Tengo bolígrafos, lápices, gomas y folios en mi mochila), las aclaraciones -que son pequeñas frases que introducimos en otra mayor para explicar algo- (Ayer, para tu información, estudié muy duro), los vocativos -palabras que nos sirven para llamar la atención a una persona- (Juan, coge la pelota / Camarero, venga usted cuando pueda) y los conectores (Creo que no se ha enterado muy bien y, por tanto, voy a explicárselo de nuevo).

* Usamos los puntos suspensivos al final de una enumeración -equivale a etcétera- (Raúl jugó en el Atlético de Madrid cadete, el Real Madrid, el Schalke...), para expresar una duda o temor (No sé... Creo que estaba allí, pero no estoy ahora seguro) o para dejar una oración a medias porque nuestro interlocutor ya sabe cómo va a acabar (Como no aprobéis el próximo examen...).

* Usamos el guión (-) para separar las sílabas de una palabra que no nos cabe en una sola línea y para unir dos palabras de cara a formar una compuesta (teórico-práctico).

* Usamos la raya o guión largo (—) para las aclaraciones (Ayer —para tu información— estudié muy duro) y, en los diálogos, para separar las palabras de un personaje de las del narrador (—¿Has acabado ya de ducharte?— preguntó el padre a su hija).

* Usamos los signos de interrogación y exclamación en preguntas y oraciones exclamativas (¿Has hecho los deberes? / ¡Sí! ¡Deja de preguntarlo!).

* Los paréntesis, al igual que las comas y las rayas, se usan para las aclaraciones o incisos (Ayer (para tu información) estudié muy duro). A la hora de poner una aclaración, se puede usar cualquiera de estos signos.

* El punto y coma lo empleamos para unir oraciones que están relacionadas de alguna manera, bien porque son complementarias (Quise acercarme a ella y pedirle salir; lo hice y me dijo que sí), opuestas (El Manchester United trató de ganar al Barcelona en la final de la Champions; pero no pudo ser) o forman parte de una misma explicación (primero montamos la clara del huevo y la ponemos a punto de nieve; seguimos batiendo durante un buen rato y...).

* Utilizamos los dos puntos para iniciar una enumeración (En el zoo había: pájaros, serpientes, leones...), para introducir citas textuales de una persona (Mourinho dijo: "¿Por qué?"), en las fórmulas de saludo de una carta (Queridos alumnos:) o para unir dos ideas, cuando la segunda explica la primera (No puedo ir al cine: no tengo dinero).

* Usamos las comillas para las citas textuales (Mourinho dijo: "¿Por qué?"), las palabras extranjeras o extranjerismos (Elaboraré un "collage" para Plástica) y los apodos (Jack "el Gorrión" Sparrow / Sergio "Kun" Agüero).

GRAMÁTICA

Podéis ver los apuntes que os pasé de gramática sobre los sustantivos, los adjetivos, los determinantes..., en este enlace. ¡Y no os olvidéis de las conjugaciones verbales!

8 comentarios:

Pablo blanco dijo...

Hola profesor,tengo una duda,un programa que es exclusivamente deportivo,como El Dia Despues o Gol a Gol,¿Que tipo de programa es,un magacin?

Profesor dijo...

Sería un magacín, porque combina información con entretenimiento. A su vez, esos programas suelen tener a un presentador razonablemente conocido (Cañizares y Juanma Castaño, por ejemplo, en El Día Después).

Anónimo dijo...

hola don alberto ¿los peréntesis se pueden cambiar por rayas o comas EN TODOS LOS CASOS?por ejemplo¿esto estaria bien?: ramon y cajal -1852-1934- o ramon y cajal,1852-1934,

Profesor dijo...

Tal como dice vuestro libro de texto en la página 221, sí, se pueden emplear indistintamente las comas, las rayas y los paréntesis. De todas formas, en el caso de las fechas (como en el ejemplo que me has puesto), lo habitual es emplear paréntesis.

Alejandro murillo dijo...

hola don alberto soy alejandro tengo una duda en el libro solo te ponen la definicion de las palabras homófonas y las homògrafas ¿cuales son esas nuevas que has puesto en el blog las homonimas,paronimas.? por favor conteste lo antes posible gracias

Profesor dijo...

Alejandro, esas cosas son de 2º de la ESO. Céntrate en esta entrada y olvídate de lo demás.

pablovillegas dijo...

profesor en el examen de mañana ¿nos dijo que entraria algo del tema 12 no?

Profesor dijo...

Las cosas de ortografía que has visto en este resumen ;)