lunes, 28 de noviembre de 2011

1º ESO: Reglas de acentuación

(¡Atención, 2º de la ESO! Esto también entra en vuestro examen de este jueves)

Una de las faltas de ortografía más comunes que presentan vuestros exámenes y trabajos es la de no poner la tilde donde le corresponde estar. Por ello, os escribo esta entrada para recopilar todas las reglas de acentuación que debéis conocer y manejar. Prestad mucha atención a ellas, porque es cierto que son muy sencillas, pero, al mismo tiempo, son fáciles de olvidar cuando escribimos y, por culpa de eso, se pierden muchos puntos (e incluso aprobados). 

Sin más preámbulos, estas son las normas:

1) Las palabras agudas son aquellas cuya sílaba tónica es la última y se acentúan si acaban en vocal, -n o -s. De ahí que palabras como maniquí, revés o melón lleven tilde, mientras que amistad, lealtad, cartel o mujer, que son agudas pero no finalizan en vocal, -n o -s, vayan sin acentuar.

2) Las palabras llanas son aquellas cuya sílaba tónica es la penúltima y se acentúan si NO acaban en vocal, -n o -s. Es decir, un término llano se acentuará únicamente si tiene al final cualquier consonante que no sea la N o la S. Por ello, acentuamos vocablos como mármol, tórax, cárcel, huésped o mártir (que terminan en consonante que no sea -n o -s), mientras que divertido, imagen, amable, caluroso, planta, mesa o martes no presentan tilde alguna.

3) Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima o la anterior a la antepenúltima, respectivamente, y se acentúan SIEMPRE

4) En el caso de que la sílaba acentuada contenga un diptongo, SIEMPRE seguiremos las tres reglas anteriores. Lo único que debemos tener en cuenta es dónde va la tilde. En este sentido, no olvidéis que, si el diptongo va formado por una vocal abierta (A, E, O) y otra cerrada (I, U), o viceversa, la tilde ha de ir forzosamente en la abierta (A, E, O), ya que, de lo contrario, se produciría un hiato. Ejemplos: acuático, relación, murciélago.

5) Si el diptongo va formado por la unión de dos vocales cerradas (I, U), la tilde va SIEMPRE en la segunda vocal. Ejemplos: construí, huido, viuda, cuídate, constituís.

6) Los triptongos consisten en la unión de tres vocales en una misma sílaba, siguiendo SIEMPRE este esquema: Cerrada + Abierta + Cerrada. Para acentuar un triptongo, seguiremos las tres primeras reglas de este listado, teniendo que colocar la tilde SIEMPRE en la vocal abierta. Si la tilde fuera en una de las dos cerradas, se produciría un hiato y se rompería el triptongo. Ejemplos: puntuáis, acariciéis, copiáis.

7) En cuanto a los hiatos (dos vocales que van escritas una al lado de la otra, pero que no forman parte de la misma sílaba), recordad que hay dos tipos. Por un lado, están los hiatos formados por una vocal abierta (A, E, O) y otra abierta. En estos casos, una vez más, acentuaremos siguiendo las tres reglas, colocando la tilde en la segunda vocal abierta. Ejemplos: aéreo, coágulo, poeta, teatro, peón.

8) Por otra parte, si el hiato estuviera formado por una vocal abierta y una cerrada sobre la que recaiga el golpe de voz, acentuaremos SIEMPRE la cerrada, aunque vaya en contra de las reglas que manejamos en todos los demás casos. Ejemplos: día, escogía, laúd, baúl.

¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios! 

P.D.: Os recuerdo que, en la sección de enlaces de interés, tenéis mucha más información al respecto, y varios ejercicios para que podáis practicar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

professor mañana entra en el exmen el tema 1 y 2???????

Profesor dijo...

Buenas tardes,

No, ya dije en clase lo que podía caer, y comenté que esos dos temas no entraban, salvo la parte del análisis morfológico (sustantivos, adjetivos y determinantes).

Por favor, la próxima vez, identifícate. No respondo a mensajes anónimos, aunque esta vez, por ser mañana el examen, he hecho una excepción.

Pablo Blanco dijo...

hola Don Alberto tengo una duda:
¿Cuando te piden que analices la metrica de un poema unicamente se refieren a aquellos elementos relacionados con las silabas metricas?

Profesor dijo...

Hombre, Pablo, ¡qué alegría verte por aquí!

Analizar la métrica, generalmente, no sólo implica medir el número de sílabas, sino también decir si los versos son de arte mayor o menor; cuál es el tipo de rima (consonante o asonante); y ver qué versos riman con qué versos. Todo eso es lo que hay que trabajar cuándo se pide la métrica de un poema.

Espero haberte sido de ayuda.

Pablo Blanco dijo...

Gracias profesor :)