viernes, 25 de noviembre de 2011

2º ESO: Definiciones de los temas 4 y 5

* Poesía: género literario, escrito generalmente en verso, que permite la transmisión de los sentimientos, emociones, ideas o pensamientos de una persona de una forma bella.

* Ritmo: elemento esencial de la poesía. Es el elemento musical producido por la repetición regular de una métrica, una rima, una distribución de los acentos y las figuras retóricas.

* Sinalefa: fenómeno de la métrica mediante el cual se unen dos sílabas en una sola, siempre y cuando la primera termine en vocal y la segunda empiece por vocal, cuando una de las dos sea la conjunción y o cuando la segunda comience con una h muda.

* Sinéresis: unión en una sola sílaba de dos vocales que pertenecen a dos sílabas distintas.

* Diéresis: fenómeno de la métrica por el que se fuerza a un diptongo a romperse en dos sílabas diferentes. Se señala en el verso mediante dos puntos sobre la primera vocal del diptongo.

* Rima: coincidencia total o parcial de sonidos entre dos o más versos a partir de sus respectivas últimas vocales acentuadas. Si coinciden todos los sonidos, decimos que la rima es consonante; si, por el contrario, solo coinciden las vocales, la rima será asonante.

* Verso: unidad poética menor, que ocupa una única línea y está delimitada por dos pausas. Según su número de sílabas, se puede clasificar en el arte menor (8 sílabas o menos) o en el mayor (9 o más).

* Estrofa: agrupación de versos con una medida y rima más o menos similar. Para ver los tipos de estrofa y sus definiciones, así como los poemas estróficos, pinchad en este enlace.

* Poema: unidad poética mayor, formada por un número indeterminado de estrofas y/o versos, los cuales desarrollan un mismo tema o unos mismos conceptos.

* Encabalgamiento: fenómeno de la poesía, que consiste en que un verso no acaba en la línea que le corresponde, sino que invade las siguientes.

* Elegía: poema que expresa el dolor por alguna desgracia, generalmente la muerte de un ser querido.

* Égloga: composición poética que representa un paisaje campestre perfecto, en el que viven dos pastores que dialogan y expresan sus lamentos amorosos.

* Oda: poema en el que se elogian las virtudes de alguien o de algo.

* Epopeya: poema que narra las hazañas de un héroe, convertido en leyenda o mito por un pueblo o nación.

* Figuras literarias: también llamadas retóricas, son aquellos recursos que puede utilizar un poeta para embellecer su poema. Para ver el listado de las figuras y sus respectivas definiciones, pinchad en este enlace.

* Verbo: aquella palabra que expresa una acción, un estado o una situación. Es el núcleo del predicado y consta de un lexema y una desinencia, la cual revela a qué persona, número, tiempo, modo, aspecto y voz pertenece dicho verbo.

* Modo: información gramatical de la desinencia verbal que revela la actitud del hablante frente a lo que dice. Si está hablando de acontecimientos reales que están pasando, van a pasar con toda seguridad o pasaron, empleará el modo indicativo; para referirse a sucesos dudosos o hipotéticos, utilizará el subjuntivo; y para las órdenes, el imperativo.

* Aspecto: información gramatical de la desinencia verbal que indica si la acción está acabada (perfecta) o no (imperfecta).

* Voz: información gramatical de la desinencia verbal que señala si el sujeto realiza la acción (activa) o si la recibe (pasiva -que se forma con el verbo ser conjugado más el participio).

* Verbo irregular: aquellos que, al conjugarse, modifican o su lexema o las desinencias que deberían presentar de acuerdo con la conjugación a la que pertenecen. La irregularidad se descubre, sobre todo, en el presente y el futuro de indicativo, así como en el pretérito perfecto simple.

* Verbo defectivo: aquellos que, en sus conjugaciones, carecen de todos los tiempos o personas. Son defectivos el verbo soler (que sólo se conjuga en presente y pretérito imperfecto de indicativo) y los de fenómenos meteorológicos (en tercera persona del singular).

* Verbos copulativos: aquellos que unen al sujeto con un atributo que se haya en el predicado con ellos. Son copulativos ser, estar y parecer.

* Verbos predicativos: aquellos que se limitan a indicar la acción que realiza el sujeto.

* Perífrasis verbales: unión de dos verbos que funcionan como una unidad. El primero actúa como verbo auxiliar, mientras que el segundo, en infinitivo, gerundio o participio, se convierte en el principal. Entre ambos puede ir un elemento de enlace, generalmente una preposición o una conjunción. Hay dos tipos, a saber, las modales (que indican obligación, posibilidad o capacidad) y las aspectuales (que señalan cuándo se ha desarrollado la acción).

* Denotación: significado objetivo y/o científico que poseen las palabras. Es el que comparten todos los hablantes.

* Connotación: significado añadido y/o subjetivo que se le da a una palabra y que solo comparten algunas personas.

2 comentarios:

Antonio Torres dijo...

Don Alberto le quería preguntar que si el soneto que le tenemos que entregar el lunes se puede hacer a ordenador o a mano. Gracias.

Profesor dijo...

Muy buenas, Antonio,

Sí, podéis escribirlo a ordenador. Nunca pongo trabas a que uséis las nuevas tecnologías.

Un saludo.