jueves, 19 de enero de 2012

1º ESO: Los adjetivos

Los adjetivos son aquellas palabras que expresan cualidades del sustantivo al que acompaña. Al igual que el sustantivo, poseen un género (masculino o femenino) y un número (singular o plural). Existen dos tipos:
  • Explicativos: resaltan una cualidad obvia del sustantivo al que acompaña, pudiendo ir delante o detrás suya. Ejemplos: vasto edificio, gran victoria, viejos amigos, hielo frío, fuego ardiente... 
  • Especificativos: expresan características que distinguen a un ser u objeto de otros. Van SIEMPRE detrás del sustantivo (por consiguiente, todos los adjetivos que vayan delante del nombre SIEMPRE serán explicativos). Ejemplos: coche rojo, bolígrafo pequeño, pelota desinflada, acueducto romano, escritor inglés...
Para distinguir una clase de otra, recordad que lo primero que debéis hacer es fijaros en la posición del adjetivo. Si éste aparece antes que el sustantivo al que acompaña, será siempre explicativo (amplio mar, famosa cantante); si, por el contrario, lo veis después del nombre, entonces podrá ser o explicativo o especificativo. Para que sea lo primero, la cualidad que nos diga el adjetivo del sustantivo ha de ser muy evidente (elefante enorme, nieve blanca, estrella brillante); por su parte, para que sea especificativo, debe informarnos, como ya he dicho, de una característica que distinga a su sustantivo de otros (coche verde, hombre alto, niña alegre). Siguiendo este esquema mental (y con un poco de práctica), no deberíais tener mayores problemas.

Además de poseer género, número y tipo, los adjetivos se manifiestan en grados, pudiendo distinguir tres fundamentales:

§ Positivo: el grado en el que habitualmente se encuentran los adjetivos: gato pequeño.

§ Comparativo, que se puede dividir a su vez en:
  •  Igualdad: Aquel gato es tan pequeño como nuestro perro.
  • Superioridad: Aquel gato es más pequeño que nuestro perro.
  • Inferioridad: Aquel gato es menos pequeño que nuestro perro.
§ Superlativo, que puede ser:
  • Absoluto: Aquel gato es muy pequeño / es pequeñísimo.
  • Relativo: Aquel gato es el más pequeño de la tienda.
Al mismo tiempo, no podéis olvidar que hay una serie de adjetivos que pueden recurrir a sus formas irregulares para expresar los grados comparativo y superlativo. Dichos adjetivos son:

ADJETIVOS
GRADO COMPARATIVO
GRADO SUPERLATIVO
Grande
Mayor
Máximo
Pequeño
Menor
Mínimo
Bueno
Mejor
Óptimo
Malo
Peor
Pésimo
Alto
Superior
Supremo
Bajo
Inferior
Ínfimo

4 comentarios:

Javi Quintanilla dijo...

Don Alberto:con el tema de los adjetivos especificativos y explicativo,no se si entran en el examen donde van situados,o lo que expresan.
Gracias.

Javi Q dijo...

Don Alberto:con los adejetivos especificativos y explicativos tengo una duda y es que si en el examen entra lo que expresan o el lugar donde se situan.
Gracias

carmen silva dijo...

Buenos dias Don Alberto
¿una pregunta en el examen entran los verbos?
Muchas gracias.

Profesor dijo...

Buenas tardes, Javi,

La definición de adjetivo especificativo o explicativo la puedes encontrar en esta entrada: http://lenguasantaana.blogspot.com/2012/01/1-eso-definiciones-del-tema-5.html O bien en el libro de texto. Esas definiciones son las que podría pedir en un momento dado.

Un saludo, ¡y ánimo!

P.D.: Carmen, te he contestado ya dos veces, así que mira en las otras entradas :P