sábado, 28 de enero de 2012

2º ESO: Definiciones del tema 7

* Teatro: Aquel género literario que nos cuenta una historia a través de las acciones y, sobre todo, los diálogos de los personajes (no hay, por consiguiente, narrador), escritos para ser interpretados por unos actores.

* Monólogo o soliloquio: discurso corto e ininterrumpido dicho por un único personaje,que habla solo, consigo mismo, sin acompañarle (por lo general) nadie más sobre el escenario. Por medio de un monólogo, los personajes expresan en voz alta sus sentimientos o sus reflexiones.

* Aparte: una parte del diálogo dirigida al espectador y que se supone que no oye el resto de los personajes que están en la escena. Mediante un aparte, los personajes suelen comunicar al público lo que sienten en ese momento, lo que piensan hacer... Suelen estar marcados en los textos teatrales con la palabra Aparte (o su contracción Ap.) metida entre paréntesis.

* Acotaciones: indicaciones sobre los gestos, las acciones, las reacciones o los movimientos de los personajes que escribe el autor de la obra de teatropara que los actores sepan lo que tienen que hacer mientras están interpretando los diálogos. Las acotaciones también pueden contener información sobre la escenografía, los decorados, la iluminación... Suelen ir entre paréntesis o en cursiva (para que no se confunda con los diálogos).


* Tragedia: género teatral en el que los personajes (generalmente nobles, reyes o príncipes) tratan de luchar contra el destino para hacer realidad sus deseos, fracasando al final en su empeño y perdiendo la vida en el intento. Es decir, el desenlace o final de una tragedia siempre será desgraciado, de modo que se consiga conmover al espectador y hacerle pensar o reflexionar.

* Comedia: género teatral que se caracteriza por presentar multitud de escenas divertidas, humorísticas y hasta ridículas con el objetivo de divertir y hacer reír al espectador, a la par que se le educa, caricaturizando los vicios y los pecados de la sociedad. Los personajes, a pesar de los muchos enredos y malentendidos por los que atraviesan, van a conocer, en esta ocasión, un final feliz.


* Tragicomedia o drama: aquella obra de teatro que mezcla lo trágico con lo cómico. Los dramas pueden ser de dos tipos, a saber, o los personajes (que pertenecen a cualquier escalafón social, no a la nobleza, como ocurría en la tragedia) sufren un desenlace desgraciado después de una historia que combina escenas divertidas con otras más tristes; o los personajes logran, en el último instante y cuando todo parecía perdido, su objetivo, su recompensa.

* Acto: cada una de las distintas partes en las que se divide una obra de teatro. Suelen ser tres (planteamiento-nudo-desenlace) o cinco (planteamiento -1er acto-; nudo (2º, 3er y 4º actos); y desenlace -5º-), y están conformados, a su vez, por escenas.

* Escena: Episodios de una obra de teatro en los que existe continuidad de acción o diálogo entre los mismos personajes. Varias de ellas constituyen un acto. 


* Escenografía: arte de diseñar, fabricar y combinar los diferentes elementos de la puesta en escena, como telones, muebles, objetos... Está conformada por la decoración, la utilería, el vestuario y la iluminación.

* Decoración: el conjunto de elementos que componen la escena y que no son muebles ni objetos. En este apartado encontramos los telones de fondo, los laterales, puertas, etcétera.


* Utilería: los muebles y los objetos que aparecen en escena. Hay que distinguir entre la utilería de mano (la que pueden manejar los actores con sus propias manos, como cartas, vasos...)la utilería de escena (la que adorna el escenario, como muebles, plantas...).

* Foro y proscenio: el fondo y la parte delantera de un escenario, respectivamente.


* Preposición: forma invariable que relaciona entre sí palabras y, en ocasiones, oraciones. 

* Locución prepositiva: dos o más palabras unidas entre sí que funcionan como una preposición. Su último elemento suele ser la preposición "de", aunque hay excepciones. 

* Conjunción: forma invariable que une oraciones y/o palabras. Existen nueve tipos, a saber, copulativas, disyuntivas, adversativas, temporales, condicionales, finales, consecutivas, causales y explicativas. 

* Locución conjuntiva: dos o más palabras unidas entre sí que funcionan como una conjunción. Se pueden reconocer gracias a su último elemento, que suele ser la conjunción "que", si bien hay excepciones. 


* Interjección: palabra o conjunto de palabras que tienen un sentido completo, y que nos permiten expresar emociones, dar saludos o agradecimientos, imitar ruidos... Hay que distinguir entre las impropias, que son aquellas palabras que pueden funcionar en ocasiones como interjecciones, pero que no lo son; y las propias, que son aquellas palabras que siempre serán interjecciones, pudiendo éstas últimas dividirse en imitativas u onomatopeyas (cuando imitan ruidos de la realidad); expresivas (para manifestar sentimientos); y formularias (se emplean para saludar, despedirse, agradecer...). 


* Palabra patrimonial: aquellos términos del castellano que han surgido a partir de la deformación gradual de palabras del latín.

* Cultismo: palabras de origen latino que apenas han sufrido transformaciones, o términos que se crearon utilizando las bases gramáticas del latín. 

* Doblete: fenómeno lingüístico que se produce cuando, de un término en latín, surgen a la vez una palabra patrimonial y un cultismo.

28 comentarios:

marta iglesia dijo...

una pregunta ¿cuál era la diferencia entre cultismo y patrimonial?

Silvia García dijo...

Don Alberto:)
Una pregunta,los textos narrativos entran?
Podría poner un resumen del tema 8?
Es usted el mejor:)

Profesor dijo...

Buenas tardes Marta,

Una palabra patrimonial es aquella que ha surgido de la corrupción de una palabra latina. Por tanto, se parecen poco, aunque la española proceda de la latina. Por ejemplo:

Aquam -------> Agua

Vitam -------> Vida

Por el contrario, los cultimos son palabras españolas que se han creado directamente utilizando las latinas. Por tanto, se parecen más. Ejemplo:

Urbem -------> Urbe

Pulchrum -------> Pulcro

Noctem -------> Nocturno

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

Profesor dijo...

¡Vaya, Silvia! ¡Bienvenida!

Sí, los textos narrativos entran en materia de examen. En cuanto al tema 8, todavía no he escrito ningún resumen, pero te puedes valer del que hice el año pasado: http://lenguasantaana.blogspot.com/2011/02/2-eso-definiciones-del-tema-8.html

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo. Y muchas gracias por los halagos; no se merecen :)

Pablo Blanco dijo...

Hola don Alberto. La señorita Maite nos ha dicho que no entran los textos narrativos, es mas, ni si quiera los hemos trabajado y sin embargo usted dice que entran...

Profesor dijo...

Buenas tardes, Pablo,

Sin incurrir en "chivarte" preguntas, te digo que el tema 6 entra en el examen y, por tanto, las narraciones podrían formar parte del mismo. De todos modos, no te agobies en exceso: la prueba versará sobre las materias en las que más hemos incidido los tres profesores de 2º en este primer mes de clase. Y hasta aquí puedo decir...

Un saludo, ¡y ánimo!

Antonio Torres dijo...

Buenas Don Alberto, como le pregunté en clase lo de la ratonera le he querido dejar este enlace para que usted me dijera si es un drama o una tragedia, disculpe si es una página para comprar entradas.http://www.atrapalo.com/entradas/la-ratonera-agatha-christie_e33384/

Profesor dijo...

Pues mira, Antonio, me gusta que me hagas esa pregunta, porque siempre creí que La ratonera era una narración más de Agatha Christie, y no una obra de teatro; e, investigando un poco para darte una respuesta, me he dado cuenta de que estaba equivocado: La ratonera es una obra, no un relato. Hasta un profesor puede aprender :)

Viendo la trama y su final así por encima, diría que es, más bien, una tragicomedia. De todos modos, tendría que leerla por mí mismo para tomar una decisión al respecto, ya que la información por Internet no es siempre de fiar. Cuando me la lea, te doy mi respuesta definitiva, ¿de acuerdo?

Un saludo.

Mª Rocío Peña García 1ºB dijo...

Buenas tardes Don Alberto:
-En el exámen del jueves entra de Literatura solo la métrica de versos o también saber la teoría por ejemplo Las estrofas.
-Los ficheros ortográficos de las palabras anónimas y las familias léxicas ¿se estudia?
Muchas gracias

Profesor dijo...

Buenas tardes, Rocío:

- De Literatura solo entra el análisis métrico de poemas y los tipos de poema (oda, elegía, égloga, sátira). Las estrofas no entran, como ya dije en clase. Solo las expliqué para que las conozcáis y os suenen el año próximo.

- No, los antónimos fue materia del examen anterior, así como las familias léxicas. Eso no cae en el examen.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Alberto
¿una pregunta del examen del jueves entran los verbos?
Muchas gracias.
Carmen silva

carmen silva dijo...

Buenas tardes Don Alberto
¿una pregunta en el examen del jueves entra los verbos?
Muchas gracias.
Carmen silva

Profesor dijo...

Buenas tardes, Carmen,

No, no entran los verbos. Lo dije esta mañana en clase, ¿recuerdas? :P

¡Ánimo!

belen esccalante dijo...

una presunta don alberto entra la teoria del uso de c,z,q,k

Mª Rocío Peña García 1ºB dijo...

Buenas tardes Don Alberto:
Quería saber si en el exámen de mañana entra la teoría del libro sobre los pronombres o sólo la fotocopia que usted nos entregó.
Muchas gracias.

Profesor dijo...

Buenas tardes, chicas,

- Belén, no es que la teoría entre; simplemente, si no te la sabes, ¿cómo vas a usar correctamente esas letras si te lo pido en un ejercicio?

- Rocío, solo entra la fotocopia. Ahí os he condensado todo lo que tenéis que saber sobre los pronombres. El resto es, simplemente, saber analizarlos (pronombre + tipo + género + número -igual que los determinantes, si te das cuenta-, salvo los personales, que es pronombre + tipo + persona + número).

Un saludo a las dos.

belen esccalante dijo...

don alberto en los pronombres personales hay que poner la persona, por ejemplo , tu estas conmigo:
-conmigo: pronombre personal 1º PERSONA DEL SINGULAR MASC.

muchas gracias

carmen silva dijo...

don alberto entra en el examen la teoria de los indefinidos, numerales.....o solo analizando...
muchas gracias :)

Profesor dijo...

Buenas tardes, Belén,

Efectivamente, así hay que hacerlo, con una salvedad: en los pronombres personales no hay que poner el género, solo la persona y el número. Tu ejemplo quedaría por tanto así:

Conmigo: pronombre personal 1º PERSONA DEL SINGULAR

Del mismo modo que:

Tú: pronombre personal 2ª PERSONA DEL SINGULAR

Espero haberte sido de ayuda.

Profesor dijo...

Buenas tardes, Carmen,

Solo entran las tablas de la fotocopia, es decir, saberse los distintos tipos de pronombres y analizarlos. De todos modos, ya habéis visto que, salvo los personales, los demás se analizan igual que los determinantes, así que no hay mucha diferencia. Y, a la hora de buscarlos en oraciones, os puede venir muy bien saber que un pronombre sustituye a un nombre, y que un determinante lo acompaña y complementa.

Espero haberte sido de ayuda.

belen esccalante dijo...

don alberto ,perdone por molestarle , pero tengo una duda en los determinantes indefinidos :
si en una oracion apareciese : todos mis amigos van al cine .
ese toso seria pronombre porque no va acompañando al sustantivos ( esque me lio)
muchisimas gracias

Profesor dijo...

Buenas tardes, Belén,

No te preocupes, se tarda en cogerle el tranquillo, pero, pensando un poco, no es tan difícil. A ver:

Todos mis amigos van al cine.

He explicado en clase que dos determinantes pueden acompañar a un sustantivo siempre y cuando uno de ellos sea indefinido. En este caso, eso es lo que ocurre: hay dos determinantes complementando al sustantivo, y uno de ellos (todos) es indefinido. Por lo tanto, sería determinante. Otra cuestión sería:

Todos van al cine.

Al lado de ese 'todos' no hay ningún sustantivo. Además, si te das cuentas, iría sustituyendo a 'amigos', ¿no es así? En este caso, sería un pronombre.

Otro ejemplo:

Todo el temario del examen me parece muy sencillo.

'Todo' es un determinante indefinido, porque va acompañando al sustantivo 'temario' con otro determinante en medio.

Todo me parece muy sencillo.

Ahí, por el contrario, no hay ningún sustantivo cerca de 'todo'. De hecho, 'todo' estaría sustituyendo a 'temario'. Por tanto, sería un pronombre.

¿Aclarada la duda? :)

belen escalante dijo...

entonces cuando hay dos determinantes uno tiene que ser indefinido?...
MUCHAS GRACIAS

Profesor dijo...

Sí, así es. Y no hace falta darlas, que para eso estamos. ¡Ánimo! :)

Mª Rocío Peña García 1ºB dijo...

Don Alberto:
Tengo una duda con respecto al trabajo de la oda, quería saber si se puede hablar de Andalucía en general o si hay que especificar alguna provincia.

Muchas gracias.

Profesor dijo...

Buenos días, Rocío,

De Andalucía en general, por favor. En breve publicaré las instrucciones del trabajo para que lo tengáis todo más claro, ¿de acuerdo? Pero antes he de corregir vuestros exámenes...

Un saludo.

belen escalante dijo...

hola , buenas tardes don alberto.

Esque no entiendo lo q es la sinestesia me lo define en el libro y todo pero no lo capto . Gracias

Belen Escalante

Profesor dijo...

¡Hola Belén!

La sinestesia consiste, sencillamente, en atribuirle a un sentido la capacidad de otro. Por ejemplo, "los ojos escucharon" es una sinestesia porque le damos a un sentido (la vista) la cualidad de otro (el oído). Tienes más ejemplos en esta entrada: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/2012/10/2-eso-los-recursos-literarios.html

Espero haberte sido de ayuda. ¡Un saludo!