viernes, 3 de febrero de 2012

1º ESO: Definiciones del tema 6

* Descripción objetiva: aquella en la que el emisor no muestra sus opiniones o sentimientos sobre el objeto o criatura que está describiendo, limitándose a informar sobre sus rasgos y ajustándose todo lo posible a la realidad. En este tipo de descripción se emplea un lenguaje de tipo denotativo, con abundantes sustantivos (además de adjetivos de valor denotativo) y verbos en tercera persona (y frecuentemente en presente). Predomina en ella, además, el uso de los verbos copulativos (ser y estar).

* Determinante: palabra variable que acompaña al sustantivo para concretarlo y marcar su género y su número. Según su significado, se puede clasificar en artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales y exclamativos e interrogativos.

* Determinante artículo: aquel que me indica si el sustantivo al que acompaña me resulta conocido o no. Para expresar que lo conozco, empleo los artículos determinados (el, la, lo, los, las); y para lo contrario, los artículos indeterminados (un, una, unos, unas).

* Determinante posesivo: aquel que expresa quién es el poseedor del sustantivo al que acompaña. Los posesivos pueden decirnos si dicho sustantivo pertenece a un único poseedor o a varios.

* Determinante demostrativo: aquel que nos informa sobre la distancia a la que se encuentra el sustantivo con respecto del hablante, ya sea cercana (este), media (ese) o lejana (aquel).

* Determinante numeral: aquel que indica la cantidad exacta del sustantivo al que acompañan. Pueden ser cardinales (precisa una cantidad numérica -uno, dos, tres...-), ordinales (expresa un orden -primero, segundo, tercero...-), partitivos o fraccionarios (medio, tercio...) y multiplicativos (doble, triple...).

* Determinante indefinido: aquel que indica una cantidad inexacta o imprecisa del sustantivo al que acompañan.

* Determinante interrogativo y/o exclamativo: aquel que acompaña al sustantivo en las oraciones interrogativas o exclamativas.

* Pronombre: aquella palabra variable que reemplaza a un sustantivo dentro de una oración. Según su significado, pueden ser personales, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos.

* Subgéneros líricos: los diferentes tipos de poemas que existen según el sentimiento o emoción que predominen en ellos.

* Sátira: subgénero lírico al que se recurre para burlarse con ingenio de una persona, la sociedad, determinados comportamientos de la gente, etc. Su objetivo, por tanto, es criticar con humor.

* Elegía: subgénero lírico que se emplea para expresar el dolor que una persona siente por la muerte de un ser querido. Esta clase de poemas inspira compasión y nostalgia.

* Égloga: subgénero lírico que se caracteriza por narrar una historia de amor protagonizada por pastores, que se encuentran en un entorno natural muy hermoso, paradisíaco, bucólico.

* Oda: subgénero lírico que se utiliza para rendir un homenaje a alguien o algo, ensalzando sus virtudes y demostrando la admiración que sentimos por esa persona o cosa.

5 comentarios:

belen e y carmen silva dijo...

Hola don Alberto ¿ entra en el examen los verbos?

Profesor dijo...

Buenas tardes, chicas,

No, los verbos no entran al final. Lo dije esta mañana en clase, ¿recordáis? :P

¡Ánimo!

samuel toval v. dijo...

Hola D. Alberto, tengo una duda sobre el hobbit y como no veo ninguna parte para escribir algún comentario se lo escribo desde aquí: no tengo claro cuando empieza el desenlace. No sé si es cuando llegan a la Montaña Solitaria y se encuentran con Smaug (este es el final de la expedición) o si el desenlace empieza cuando luchan contra todos los que quieren quedarse con el tesoro.

MUCHAS GRACIAS :)

samuel toval v. dijo...

Otra duda respecto a el hobbit:en la fecha de edición qué debo poner la primera o la del libro que he leído.
Oooootra.Cuando usted habla de que en el planteamiento, nudo y desenlace debemos hacer un resumen de los capítulos, ¿debemos hacer un resumen capítulo por capítulo o por bloques?

GRACIAS

Profesor dijo...

Buenos días, Samuel,

Vayamos por partes:

1) Haz un resumen por bloques, con tus comentarios. Si lo hicieras por capítulos, te llevaría una eternidad acabar.

2) Ten en cuenta que el desenlace tiene lugar cuando las tramas presentadas y desarrolladas en el nudo se van resolviendo. ¿Encontrarse y enfrentarse a Smaug supone el final de la historia? ¿Se resuelve ahí toda la trama de la novela? Trata de responderte a estas preguntas y lograrás saber cuándo empieza el desenlace.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.