viernes, 3 de febrero de 2012

1º ESO: Recopilatorio para el examen del jueves

De cara a facilitaros todavía más la labor de estudiar para vuestro examen del próximo jueves 9 de febrero, me he tomado la libertad de recopilaros todas y cada una de las entradas que os pueden ser de utilidad en esta, de modo que podáis acceder a ellas y consultarlas con la mayor rapidez y eficacia. Si hubiera dudas, ya sabéis, emplead los comentarios para preguntarme lo que queráis. ¡Ánimo en esta recta final!

Tema 5

* La descripción subjetiva: aquí os ofrezco toda la información que debéis conocer sobre esta clase de descripción, así como los ejemplos de clase debidamente analizados.

* La tilde diacrítica: he aquí la tabla con los diferentes casos que debéis tener en consideración a la hora de utilizar esta tilde.

* Los adjetivos: una completa entrada con todo lo que tenéis que saber sobre los adjetivos, incluyendo todos los grados y las formas irregulares comparativas y superlativas de grande, pequeño, bueno, malo...

* Definiciones del tema 5: el vocabulario de este tema que puede entrar en el examen.

* Más y más poesía: las claves para realizar el análisis de la métrica y la rima, así como un recordatorio sobre cuáles son los distintos tipos de estrofa (esto último no es materia de examen).

Tema 6

* Determinantes y pronombres: las tablas con todos los determinantes y pronombres que habéis de manejar de ahora en adelante.

* Más y más poesía: al final de esta entrada encontraréis unas definiciones de los distintos subgéneros líricos, con ejemplos de cada uno de ellos.

* Definiciones del tema 6: el vocabulario del presente tema. Incluye una completa definición sobre la descripción objetiva.

2 comentarios:

Isabel dijo...

Hola spy isabel. De la frase "tres tristes tigres comen trigo en un trigal" seria aliteracion y paranomasia no?
Muchas gracias

Profesor dijo...

Buenos días Isabel,

Los trabalenguas suelen combinar ambos recursos fónicos. En este caso, la aliteración es clara (se repiten constantemente la t, la r, la s...); la paronomasia es más difícil de localizar, pero, si te das cuenta, "tigre" y "trigo" se parecen bastante (cambias la R de posición y la E final por una O final), así que también se produciría la paronomasia.

Espero haber resuelto tus dudas. ¡Saludos!