jueves, 1 de marzo de 2012

1º ESO: Claves para analizar pronombres y determinantes

A lo largo de este último mes, hemos estado trabajando mucho con los determinantes y pronombres, cuyo listado podéis consultar en este enlace del blog. Y como ahora vamos a pasar a nuevas categorías morfológicas, he pensado que sería una buena idea resumiros unas cuantas claves para su análisis. De esta forma, siempre las tendréis a mano para consultarlas y no se os olvidarán de cara al examen del próximo 15 de marzo.

La primera clave que habéis de tener en consideración es saber cómo diferenciar un pronombre de un determinante. Para ello, nos basaremos en sus respectivas definiciones:

* Un determinante es una palabra que acompaña al sustantivo, indicando su género y número.

* Un pronombre es aquella palabra que sustituye a un sustantivo dentro de una oración.

Por tanto, si la palabra está justo al lado de un sustantivo, es obvio que será un determinante. Sin embargo, si el término no acompaña a ningún nombre, se entiende que lo sustituye y que, por tanto, será un pronombre. Veamos unos ejemplos para tenerlo todavía más claro:

Este coche rojo es muy bonito.

La palabra 'Este' va acompañando al sustantivo coche. Por consiguiente, se tratará de un determinante.

Este es muy bonito.

En esta oración, por el contrario, el vocablo 'Este' no va al lado de ningún sustantivo. De hecho, podéis apreciar que no hay ni un solo nombre en toda la oración. Por tanto, es evidente que 'Este' va sustituyendo a un sustantivo, por lo que se trata de un pronombre.

La segunda cuestión consistiría en cómo hay que analizar los determinantes y pronombres. Aunque ya hemos practicado muchísimo este asunto, no está de más recordaros que:

a) Si analizamos un determinante artículo, debemos decir, primero, que es un determinante; luego, que es un artículo; tercero, si es determinado o indeterminado; y, por último, el género y el número.

b) Si se trata de un determinante demostrativo, debemos decir, primero, que es un determinante; luego, que es un demostrativo; tercero, la distancia (cercanía, distancia media o lejanía); y, por último, el género y el número.

c) Si es un determinante posesivo, debemos decir, primero, que es un determinante; luego, que es un posesivo; tercero, el número de poseedores (uno solo o varios); y, por último, el género y el número.

d) Si es un determinante indefinido, debemos decir, primero, que es un determinante; luego, que es un indefinido; y, por último, el género y el número.

e) Si es un determinante numeral, debemos decir, primero, que es un determinante; luego, que es un numeral; acto seguido, el tipo de numeral (ordinal, cardinal, multiplicativo o fraccionario / partitivo); y, por último, el género y el número.

f) Si es un determinante interrogativo o exclamativo, basta con decir eso (interrogativo si se tratara de una pregunta; exclamativo, si fuera una exclamación), sin tener que poner nada del género o número.

g) Si se trata de un pronombre personal, deberemos decir, primero, que es un pronombre; luego, que es personal; a continuación, la persona (1ª, 2ª ó 3ª); y por último, el número. Por tanto, en este tipo de pronombre, no hay que mencionar nada de géneros.

h) Si se trata de un pronombre demostrativo, posesivo, indefinido, numeral o interrogativo/exclamativo, hay que analizarlos igual que sus contrapartidas en los determinantes. La única diferencia es que, en vez de empezar nuestro análisis diciendo 'determinante', tendremos que escribir 'pronombre'.

A la hora de analizar de esta forma los determinantes y los pronombres, han surgido varias dudas. Por ejemplo, me preguntasteis cómo se podía saber el género de los determinantes posesivos 'mi', 'tu' y 'su'. La respuesta es muy sencilla: determinante y sustantivo siempre están en concordancia, es decir, han de tener el mismo género y número. Por tanto, si el sustantivo al que acompañan estos posesivos es masculino, los determinantes también lo serán; y lo mismo ocurrirá si el nombre fuera femenino:

Mi casa - 'Casa' es femenino, por lo que 'Mi' también lo es.

Su coche - 'Coche' es masculino, por lo que 'Su' también lo es.

Con respecto a los determinantes posesivos, no podéis olvidar que 'mi', 'mis', 'mío', 'míos', 'tu', 'tus', 'tuyo' y 'tuyos' siempre son de un solo poseedor, mientras que 'nuestro', 'vuestro' y sus derivados siempre son de varios poseedores. Los únicos posesivos que inducen a duda o error son 'su', 'sus', 'suyo' y 'suyos', que pueden ser de uno o varios poseedores. ¿Cómo sabemos entonces cuándo es uno u otro? Sencillamente por el contexto de la oración:

Juan se compró su coche en ese concesionario - Viendo la oración, queda claro que el único poseedor que hay es Juan, por lo que 'su', ahí, sería un posesivo de un solo poseedor.

Los manifestantes salieron a la calle con su líder al frente - Aquí, por el contrario, los poseedores son varias personas (los manifestantes), por lo que ese 'su' sería un posesivo de varios poseedores.

Otra cuestión que me planteasteis fue: ¿pueden aparecer dos determinantes complementando a un sustantivo? Por supuesto, siempre y cuando uno de esos determinantes sea un artículo y el otro, o bien un indefinido, o bien un numeral:

Todos los lápices - Indefinido + artículo determinado

Los primeros corredores - Artículo determinado + numeral ordinal

Los dos cursos de 1º - Artículo determinado + numeral cardinal

En uno de nuestros análisis también salió, si recordáis, una oración en la que la palabra 'lo' no iba seguida de un sustantivo, sino de 'que'. Si eso ocurre, no olvidéis que, en esos casos, 'el', 'la', 'lo', 'los' y 'las' actúan como determinantes artículos determinados, NO como pronombres. 

Asimismo, tened presente que 'mi', 'tu', 'su' y sus plurales SIEMPRE son determinantes, del mismo modo que 'esto', 'eso', 'aquello', 'algo', 'alguien', 'nada', 'nadie', 'quién' y 'cuál' SIEMPRE son pronombres.

¿Alguna duda? Si es así, ¡a los comentarios!

7 comentarios:

belen esccalante dijo...

una pregunta don alberto .
que ¿ es una conjunción?
belén escalante.

Profesor dijo...

Buenas tardes, Belén,

En esta entrada que acabo de publicar creo que respondo a tu pregunta: http://lenguasantaana.blogspot.com/2012/03/1-eso-adverbios-preposiciones-y.html

De todos modos, si todavía tuvieras preguntas que hacerme, por favor, no dudes en hacerlo en los comentarios de esa entrada. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Profesor, soy una alumna de un colegio de Málaga y quería darle las gracias por publicar este artículo, sobre determinantes y pronombres me ha ayudado mucho con mis dudas, y es realmente bueno su articulo.
Gracias de nuevo, saludos.
- Irene

Anónimo dijo...

Hola profesor,
Soy una alumna de un centro de Madrid y quería darle las gracias por haber publicado este artículo, ya que me ha hecho comprender la diferencia entre determinante y pronombre aún estando en 2º de la E.S.O. Mañana tengo un examen y gracias ha usted aprovaré.

Un cordial saludo,

-Carlota-

XT xx dijo...

Hola profesor:

Soy un alumno de Bilbao, muchas gracias por su blog, ahora ya sé lo que es cada cosa.

XT xx dijo...

hola profesor:

Soy un alumno de Bilbao, por fin se lo que es cada cosa, me
gusta mucho su blog.

mar dijo...

Hola profesor
Soy una alumna de Cádiz, gracias a usted tengo la certeza de que podre aprobar el exámen con un 10. Ya se diferenciarlo le agradezco mucho este blog un saludo.

PD: Si me sirve esta tecnina anotare en el blog mi nota final.