jueves, 8 de marzo de 2012

1º ESO: Definiciones de los temas 7 y 8

* Narración: aquel tipo de texto que nos cuenta (por medio de un narrador) una historia, real o imaginaria, que le sucede a unos personajes en un momento y un lugar determinados.

* Personajes: los seres que viven los sucesos de la historia narrada. Existen dos tipos, a saber, principales (los más importantes del relato, donde se encontrarían el / los protagonista/s y el / los antagonista/s) y secundarios (aquellos que tienen menor peso en los acontecimientos).

* Narrador: la persona que nos cuenta los hechos del relato, ya sea en primera o en tercera persona. Si lo hace en primera persona, participa activamente en los acontecimientos; si lo hace en tercera, entonces está presenciando los hechos desde fuera. El narrador en primera persona puede ser el mismo protagonista de la historia, o bien cualquier otro personaje (el antagonista, un secundario); el narrador en tercera persona, por su parte, puede ser omnisciente (lo sabe todo: lo que está ocurriendo en el presente, lo que pasará en el futuro, los secretos de cada personaje, lo que sienten y piensan...) u objetivo (el narrador sólo sabe lo que está pasando en el presente; no tiene ni idea de lo que vendrá después, ni de lo que piensan o sienten los diferentes personajes).

* Tiempo: el momento o época en la que tienen lugar los hechos de la historia. Distinguimos dos: la época histórica (el siglo, año o edad concretas en el que suceden los acontecimientos) y el tiempo de la historia (el número de horas, días, años, etc., que pasa desde que el relato comienza hasta que éste acaba).

* Subgénero narrativo: los distintos tipos de narración que puede haber en la literatura en función de su origen, características, intención, etcétera.

* Leyendas: Narración literaria que se caracteriza por mezclar personas o lugares de la realidad con elementos sobrenaturales o mágicos. Sus protagonistas, frecuentemente, son seres humanos.


* Fábulas: Narración literaria breve, generalmente protagonizada por animales, que presenta una moraleja o enseñanza moral al final.


* Mitos: Narración literaria que cuenta aventuras protagonizadas por dioses de una determinada cultura; o de héroes (generalmente descendientes de esos dioses) que luchan contra terribles monstruos.

* Verbo: Aquella palabra variable que expresa una acción o estado en un tiempo determinado. Está formado por una raíz o lexema, que aporta el significado del verbo; y un morfema flexivo llamado desinencia, que informa sobre la persona, el número, el tiempo, el modo y el aspecto del verbo.

* Persona: Aquella información gramatical aportada por la desinencia que nos indica si la acción es llevada a cabo por el hablante (), el oyente () o una persona ajena al hablante y el oyente ().

* Número: Aquella información gramatical aportada por la desinencia que nos indica si la acción es llevada a cabo por una (singular) o varias personas (plural).

* Tiempo: Aquella información gramatical aportada por la desinencia que nos indica cuándo se realizó la acción.

* Modo: Aquella información gramatical aportada por la desinencia que nos indica la actitud del hablante frente a la acción del verbo. Existen tres, a saber, indicativo, subjuntivo e imperativo.

* Indicativo: Modo del verbo que expresa que la acción ha sucedido, sucederá o está sucediendo realmente, con total seguridad.

* Subjuntivo: Modo del verbo que expresa que la acción puede que suceda, es decir, no es completamente seguro que ésta ocurra. Se emplea, fundamentalmente, para casos hipotéticos, así como para expresar dudas y deseos

* Imperativo: Modo del verbo que se utiliza exclusivamente para las órdenes o ruegos.

* Aspecto: Aquella información gramatical aportada por la desinencia que nos indica si la acción del verbo está acabada o no. Si la acción ha finalizado, decimos que el aspecto es perfecto (pretérito perfecto simple y formas compuestas); de lo contrario, el aspecto será imperfecto (todas las formas simples, excepto el pretérito perfecto simple).

* Adverbio: Palabra invariable (sin género -no es masculina ni femenina- ni número -no es singular ni plural-) que complementa al verbo (y, en ocasiones, al adjetivo o a otro adverbio), y que indica tiempo, lugar, modo, cantidad, afirmación, negación o duda.

* Locución adverbial: Dos o más palabras unidas e indivisibles que funcionan como un adverbio.


* Preposición: Palabra invariable que relaciona entre sí palabras y, en ocasiones, oraciones. 

* Locución prepositiva: Dos o más palabras unidas entre sí que funcionan como una preposiciónSu último elemento suele ser la preposición "de", aunque hay excepciones. 

* Conjunción: Palabra invariable que une oraciones y/o palabras. Existen varios tipos, a saber, copulativas, disyuntivas, adversativas, condicionales y causales. 

17 comentarios:

carmen barbasan dijo...

Buenas tardes D. Alberto, soy Carmen Barbasán.
Tengo una duda. ¿Ojalá, es un adverbio de duda?
Muchas gracias, Carmen.

Profesor dijo...

Buenos días, Carmen,

Efectivamente, ojalá es un adverbio de duda.

Un saludo.

Mª Rocío Peña García 1ºB dijo...

Buenas tardes Don Alberto:
Quería saber si del tema 8 entra el lenguaje de la narración y si entran los ficheros de palabras de ambos temas.

Muchas gracias.

Profesor dijo...

Buenas tardes, Rocío,

No, no entra nada de eso. Con respecto al lenguaje de la narración, fíjate que lo de la persona gramatical ya se estudia en el narrador; lo del estilo directo e indirecto ya se verá más a fondo en el tema concreto del diálogo, así que mejor lo dejábamos para entonces; y lo de los verbos de la narración es absurdamente sencillo.

Un saludo.

belen escalante dijo...

soy Belen escalante:
una pregunta las definiciones de raíz, morfemas.......
gracias.

Profesor dijo...

Buenas tardes, Belén,

Esas definiciones no entran. Las únicas que han de preocuparte son las que están en esta entrada.

Un saludo.

Carmen silva dijo...

Hola buenas tardes Don Alberto:
¿Lo de narrador 1º persona,3ºpersona...lo de objetivo y omnisciente entra?
Muchas gracias.

Profesor dijo...

Buenas tardes, Carmen,

Claro, forma parte del tema de las narraciones. En esta entrada también lo tienes explicado (junto con todo lo que debéis saber sobre las narraciones): http://lenguasantaana.blogspot.com/2012/03/1-eso-las-narraciones-literarias.html

Un saludo.

Carmen silva dijo...

Buenas tardes Don Alberto una pregunta ¿entra lo que es un cuento?
Muchas gracias.Carmen Silva

Profesor dijo...

Buenas tardes, Carmen,

No, solo las definiciones de mito, fábula y leyenda.

Un saludo.

belen esccalante dijo...

don alberto , no entiendo lo de omnisciente: ¿lo que quiere decir esque sabe el presente , fuuro....de la narración?
muchas gracias

Profesor dijo...

Buenas tardes, Belén,

Lo que quiere decir omnisciente es que lo sabe absolutamente todo: lo que los personajes piensan, sienten o planean; todos sus secretos y su pasado; todo lo que sucederá en el futuro...

¿Aclarada la duda?

Carmen silva dijo...

Don Alberto una pregunta
¿la pagina 150 del libro entra?
lo de persona gramatical intervenciones de los personajes.....etc.
muchas gracias
adios.

Mª Rocío Peña García 1ºB dijo...

Buenas tardes, Don Alberto:
Quería saber si hay que estudiar la época y el tiempo, el espacio y el tiempo o las tres cosas.

Muchas gracias.

Profesor dijo...

Os respondo a las dos en este comentario:

- Carmen, esa página no entra, pues, o su teoría ya se ve en otras partes del libro, o no es necesario estudiarla por ahora. Así que no te preocupes, porque eso no entra.

- Rocío, hay que estudiarlo todo, pues todo forma parte del tema de las narraciones.

Un saludo a las dos.

belen escalante dijo...

don alberto hay que estudiar para el examen las características del adverbio

muchísimas gracias =)

Profesor dijo...

Buenas tardes, Belén,

No, con que te sepas la definición de adverbio que tienes en esta entrada es suficiente. Eso sí, mírate bien los tipos de adverbio y las locuciones adverbiales, ¿de acuerdo?