jueves, 8 de marzo de 2012

2º ESO: Guía para el examen del 15 de marzo

Dado que, esta mañana, me habéis solicitado una entrada-resumen sobre lo que entra en el próximo examen, aquí la tenéis. Y no sólo voy a poner las páginas del libro en la que podéis encontrar la teoría que debéis estudiar (como he hecho en clase); sino también los enlaces del blog que os pueden resultar de utilidad para preparar esta última prueba del trimestre. Del mismo modo, aprovecho para recordaros que, en los enlaces de interés, disponéis de información adicional que os puede ayudar bastante en estos próximos días. ¡Comencemos!

* Análisis morfológico: cae íntegro, como ya sabéis. Podéis consultar todo lo que debéis saber en estos enlaces:

- Sustantivos y adjetivos: http://lenguasantaana.blogspot.com/2011/09/2-eso-sustantivos-y-adjetivos.html

- Determinantes: http://lenguasantaana.blogspot.com/2011/10/2-eso-los-determinantes.html

- Pronombres: http://lenguasantaana.blogspot.com/2011/11/2-eso-listado-de-pronombres.html

- Verbos: http://lenguasantaana.blogspot.com/2011/02/1-eso-consejos-para-el-analisis-de.html (consejos para su análisis)

http://lenguasantaana.blogspot.com/2011/02/1-eso-un-poco-mas-sobre-los-verbos.html (verbos irregulares)

- Adverbios: http://lenguasantaana.blogspot.com/2012/01/2-eso-los-adverbios.html

- Preposiciones, conjunciones e interjecciones: http://lenguasantaana.blogspot.com/2012/01/2-eso-preposiciones-conjunciones-e.html

* Análisis sintáctico: Págs. 65, 66, 67; 149, 150 y 151. En este apartado tendréis que saber distinguir el sujeto del predicado y analizar los diferentes sintagmas que aparezcan en la oración. Para ello, valeos de estas entradas:

- Los sintagmas; tipos y estructura: http://lenguasantaana.blogspot.com/2012/03/2-eso-los-sintagmas.html

- Primeros pasos en el análisis sintáctico: http://lenguasantaana.blogspot.com/2012/03/2-eso-segunda-fase-del-analisis.html

* Los textos expositivos: Págs. 142, 143, 144, 158, 159 y 160. Podéis encontrar una entrada-resumen sobre esta materia en esta página del blog.

* Los extranjerismos: Pág. 136. Los tenéis definidos en esta entrada.

* Problemas ortográficos en verbos irregulares (g / j): Pág. 137.

* Tecnicismos y neologismos: Pág. 152. Los tenéis definidos en esta entrada.

* Problemas ortográficos en verbos irregulares (h / y / ll): Pág. 153.

* Los vulgarismos: Pág. 168. Los tenéis definidos en esta entrada.

Problemas ortográficos en verbos irregulares (c / z / q): Pág. 169.

Asimismo, os recuerdo que:

- En este enlace podéis encontrar las definiciones del tema 8.

- Y, en este otro, las de los temas 9 y 10.

Si tenéis alguna duda, ¡a los comentarios!

4 comentarios:

Marta Iglesia dijo...

buenas tarde Don Alberto:

tengo una duda ¿que diferencia había entre las siglas y los neologismos?

Profesor dijo...

Buenas tardes, Marta,

Un neologismo es una palabra nueva que aparece en nuestro idioma. Y entre esas palabras nuevas o neologismos, se encuentran las siglas, que se forman con las primeras letras del nombre de una asociación, empresa, entidad pública, país, etcétera.

¿Más claro ahora? :)

Pablo Blanco dijo...

Hola Don Alberto,tengo una duda: ¿De teoria hay que estudiarse tambien las definiciones de la gramatica? Y si hay que estudiarselas, ¿cuales serian las definici0ones mas importantes? muchas gracias

Profesor dijo...

Buenas tardes, Pablo,

Sí, hay que estudiarse todas las definiciones de gramática. En este caso, no hay ninguna más importante que otra. Tendrás que estudiarlas todas, pues todas son muy relevantes.