viernes, 2 de marzo de 2012

2º ESO: Los sintagmas

En estas últimas semanas hemos comenzado a trabajar por fin con el análisis sintáctico, partiendo desde lo más simple, a saber, conocer los distintos tipos de sintagmas y saber estudiarlos sueltos, es decir, fuera de una oración. Y, de cara a que podáis repasar este fin de semana (y así estéis preparados para la que viene, en la que daremos un par de pasos más en esta materia), os he escrito esta entrada, en la que os recopilo toda la información que conocéis sobre este asunto. Del mismo modo, si tenéis alguna duda, os invito a expresarla a través de los comentarios de esta entrada, procurando yo contestaros lo antes posible.

Empecemos pues con la pregunta clave: ¿cuántos tipos de sintagmas -es decir, conjunto de palabras que cumplen una función dentro de la oración- hay en castellano? Podemos reconocer cinco clases diferentes:

1.- Sintagmas nominales (SN): aquellos cuyo núcleo es un sustantivo o, en su defecto, un pronombre. ¿Qué complementos puede llevar dicho núcleo del sintagma nominal?

a) Determinantes (puede haber más de uno a la vez). Ejemplos:

Otro muelle

Todo el asfalto

b) Sintagmas preposicionales complementos del núcleo (S. prep. CN), cuya estructura veremos a continuación. Ejemplo:

Un hombre del país feliz de la casa de gominola de la calle de la piruleta
S. prep. CN

c) Adyacentes (Ady.), que son aquellos adjetivos que complementan al núcleo dentro de un sintagma nominal. Ejemplos: El avaro señor Burns; el hambriento Homer; el travieso Bart...

d) Aposiciones (Apos.), que son aquellos sustantivos que complementan al núcleo dentro de un sintagma nominal. En estos casos, decimos que el primer sustantivo que aparezca será el núcleo, mientras que el segundo será la aposición. Ejemplos: 

El payaso Krusty
D.     N       Apos.

Mi hermana Maggie
D.    N      Apos.

2.- Sintagmas preposicionales (S. prep.): son muy fáciles de reconocer, puesto que siempre presentan la siguiente estructura:

Preposición (Nx) + Sintagma nominal (que hay que analizar)

Ejemplos:

Del país feliz
S. prep.
__  ______
Nx        SN
       ___ ___
          N   Ady.

De la casa de gominola
S. prep.
__ _______________
Nx                       SN
        __ __ __________
          D.  N    S. prep.CN
                  __ _______
               Nx      SN
                       _______
                        N

3.- Sintagmas adjetivales (S. adj.): cuyo núcleo será un adjetivo, el cual puede ir acompañado de:

a) Modificadores (Md), que son adverbios de cantidad (muy, poco, algo, bastante...). Ejemplos: Homer Simpson es poco paciente; el Señor Burns es muy avaro; Lisa Simpson es bastante engreída...

b) Sintagmas preposicionales complementos del núcleo: Apu es hindú de nacimiento; el jefe Wiggum es inepto en su trabajo...

4.- Sintagmas adverbiales (S. Adv.): cuyo núcleo será un adverbio. Posee los mismos complementos que un sintagma adjetival, es decir:

a) Modificadores (Md), que son adverbios de cantidad (muy, poco, algo, bastante...). Ejemplos:  Springfield está muy lejos de Nueva York; la casa de la familia Simpson está bastante cerca de la tienda de Apu...

b) Sintagmas preposicionales complementos del núcleo: Springfield está muy lejos de Nueva York; la casa de la familia Simpson está bastante cerca de la tienda de Apu...

5.- Sintagmas verbales (SV): cuyo núcleo será un verbo, el cual puede ir complementado por toda clase de sintagmas (nominales, preposicionales, adjetivales y/o adverbiales). De momento, dejaremos este tipo de sintagma aparcado, pues podremos analizarlo mejor cuando estudiemos los predicados y los complementos verbales.

En cuanto al análisis en sí, ya lo hemos practicado mucho en clase, por lo que no me voy a detener en ese apartado. Lo que sí voy a hacer, además de abrir el turno de preguntas y dudas, es indicar un par de consejos para realizar esta tarea de desmenuzar sintagmas:

1.- Prestad mucha atención a las palabras que lo conforman. Si, por ejemplo, un sintagma está conformado por el determinante 'el', el adjetivo 'furioso' y el sustantivo 'Homer', queda claro que dicho sintagma solo podría ser o adjetival o nominal. Ahora bien, ¿cuál es la opción correcta? En este sentido, debéis fijaros en el esquema que di en clase o en esta entrada de blog. En los sintagmas adjetivales, el adjetivo-núcleo sólo puede ir complementado por modificadores (adverbios de cantidad) o sintagmas preposicionales, y no por determinantes o sustantivos. Por consiguiente, no podrá ser adjetival. Sin embargo, en uno nominal, el sustantivo-núcleo sí puede ir complementado por un determinante o un adjetivo-adyacente; por tanto, este sintagma será nominal:

El furioso Homer
SN
__ _____ _____
D.    Ady.     N

2.- Los sintagmas preposicionales SIEMPRE empiezan con una preposición, que actúa como nexo, y todo lo demás conforma un sintagma nominal.

3.- No todos los sintagmas preposicionales han de ser obligatoriamente complementos de un núcleo dentro de otro sintagma más grande. Pueden ser independientes.

4.- Los sintagmas preposicionales pueden ir encadenados, como sucede en este ejemplo:

De la casa de gominola de la calle de la piruleta
S. prep.
__ _________________________________
Nx                                                            SN
        __ __ _____________________________
         D.  N                                         S. prep.CN
                __ ________________________
               Nx                                          SN
                       ____ _______________
                        N          S. prep. CN
                             __ ______________
                  Nx         SN
                                            __ ___ ___________
                                               D.  N        S. prep. CN
                                                                    __ ______________
                                                     Nx          SN
                                                                __ ________
                                                            D.         N

5.- Los adyacentes y las aposiciones solo se van a encontrar en los sintagmas nominales. Los modificadores, por su parte, son exclusivos de los adjetivales y los adverbiales.

¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!

3 comentarios:

Vicente dijo...

Profesor, es qe me lio con los adyacentes y las aposiciones y cuando hay qe poner uno de los dos siempre me equivoco. Qerria saber su definicion o cuando hay qe ponerlo o algo asi para poder qitarme la duda :$

Profesor dijo...

Buenas tardes, Vicente,

Aunque las tienes en este texto, te digo las definiciones:

Adyacente: aquel adjetivo que complementa a un nombre-núcleo dentro del sintagma nominal.

Aposición: aquel sustantivo que complementa a un nombre-núcleo dentro del sintagma nominal.

Por tanto, cuando analices un sintagma nominal, si ves que un adjetivo complementa al núcleo, has de poner adyacente (ady.); por el contrario, si es un sustantivo el que complementa al núcleo del SN, entonces tendrás que escribir aposición (apos.).

¿Resuelta tu duda?

Anónimo dijo...

Muchas gracias, falte estos dias a clase y tenia el examen pronto
y al copiarlos apuntes de un compañero habia cosas que no comprendia, de verdad, Muchas gracias