sábado, 10 de marzo de 2012

2º ESO: Segunda fase del análisis sintáctico

Ahora que ya conocéis bien los distintos tipos de sintagmas que hay y sus posibles estructuras, es hora de repasar a fondo la segunda fase del análisis sintáctico, a saber, analizar correctamente los sintagmas dentro de una oración, separando su sujeto de su predicado. Para ello, os recuerdo que hay que dar cinco pasos:

1) Localizar el verbo, que será el núcleo del sintagma verbal predicado.

2) Por medio del verbo, localizar y analizar el sujeto.

3) Una vez que tengamos claro cuál es el sujeto, localizar todos los elementos del predicado y determinar qué tipo de predicado es.

4) Separar y clasificar correctamente los diferentes sintagmas que haya en el predicado.

5) Analizar dichos sintagmas.

Lo veremos más claro con un ejemplo:

Homer Simpson es empleado de la central nuclear desde su juventud.

El primer paso es localizar el verbo, que, en este caso, se trata de 'es':

Homer Simpson es empleado de la central nuclear desde su juventud.
                N              asas asas asa sa sa s asas             

Acto seguido, toca identificar el sujeto. Para ello, le preguntamos al verbo quién hace su acción (¡OJO! Se pregunta quién, NUNCA a quién o de quién). En este caso, la pregunta sería: ¿quién es? Y la respuesta habrá de ser SIEMPRE un sintagma nominal. Es decir, los sintagmas preposicionales, adverbiales o adjetivales NUNCA podrán ser el sujeto; solo un sintagma nominal puede cumplir dicha función. En nuestro caso, el sujeto sería:

        sasasaSNSaasa
Homer Simpson es empleado de la central nuclear desde su juventud.
                N              asas asas asa sa sa s asas             

Antes de continuar, un par de cosas sobre el sujeto:

* De nuevo, os recuerdo que solo puede serlo un sintagma nominal.

* Solo los pronombres personales yo, tú, él, ella, nosotros/as, vosotros/as y ellos/as pueden cumplir con la función de sujeto; el resto de pronombres personales (me, mí, conmigo, te, ti, contigo, se, sí, consigo, nos y os) NO pueden serlo.

* El sujeto puede hallarse en medio del predicado, dividiéndolo en dos. Por ejemplo:

        asa SV PVaas    asasasSNSasa  asasasaSV PVsasasasassasas
Por la tarde, Homer Simpson durmió una siesta en su hamaca.

* El sujeto puede no estar presente en la oración, aunque, gracias al verbo, se sobreentienda su existencia. En estos casos, decimos que se trata de un sujeto omitido o elíptico, y se analiza de la siguiente manera:

                       saasdasdsSV PVasaasassasasasas
Estudiaba muy duro para su examen. (SO: Él / Ella)

La palabra él / ella no se aprecia dentro de la oración; sin embargo, cuando le pregunto al verbo ¿quién?, esa es precisamente la respuesta que me ofrece. Por tanto, estamos ante un caso de sujeto omitido o elíptico, que se señala tal como veis, entre paréntesis y con la abreviatura SO. Y dado que el sujeto está omitido, obviamente toda la oración formará parte del sintagma verbal predicado.

En el caso de que preguntar al verbo ¿quién? no fuera suficiente para reconocer al sujeto, hay otra forma de localizarlo: la prueba de la concordancia. Ésta consiste en cambiar el número del verbo, de modo que, obligatoriamente, el sujeto también habrá de hacerlo:

Está destrozado todo el asfalto.

Están destrozados todo el asfalto.

Están destrozados todos los asfaltos.


Teniendo esto ya completamente claro, es el momento de dar un paso más en nuestro análisis y ver de qué consta nuestro sintagma nominal sujeto:

        sasasaSNSaasa
Homer Simpson es empleado de la central nuclear desde su juventud.
           N        Apos.       N

Una vez acabado el análisis del sintagma nominal sujeto, procederemos a localizar el sintagma verbal predicado, que siempre será aquellas partes de la oración que no formen parte del sujeto. En nuestro ejemplo:

          SNSaaaaaaasa SV Pdasfasdasdasdasdasfdasfadsfsdfasdfasfasfsdf
Homer Simpson es empleado de la central nuclear desde su juventud.
           N        Apos.       N

Ahora ha llegado el momento de decir qué tipo de predicado tenemos entre manos. Y, para ello, lo único que hay que hacer es ver cuál es su verbo-núcleo. Si el verbo es ser, estar o parecer, diremos que el predicado es nominal (PN); si, por el contrario, es cualquier otro verbo que no sea ser, estar o parecer, el predicado será verbal (PV). En nuestro ejemplo, vemos que el verbo que actúa como núcleo del sintagma verbal es ser, por lo que nuestro predicado será nominal:

          SNSaaaaaaasa SV PNasfasdasdasdasdasfdasfadsfsdfasdfasfasfsdf
Homer Simpson es empleado de la central nuclear desde su juventud.
           N        Apos.       N

Llegamos a las dos últimas fases de esta parte del análisis sintáctico, a saber, identificar cuántos sintagmas hay en el predicado complementando al verbo; y desmenuzarlos. Os recuerdo que el verbo-núcleo de un sintagma verbal puede estar complementado por toda clase de sintagmas nominales, adjetivales, adverbiales y preposicionales, por lo que los casos que nos podemos encontrar son muy variados, más que en cualquier otro tipo de sintagma. En nuestro ejemplo, hallamos dos sintagmas complementando al verbo:

          SNSaaaaaaasa SV PNasfasdasdasdasdasfdasfadsfsdfasdfasfasfsdf
Homer Simpson es empleado de la central nuclear desde su juventud.
           N        Apos.       N    SN                                               S. Prep.

¿Por qué sé que "de la central nuclear" forma parte de un sintagma nominal, mientras que "desde su juventud" es un sintagma preposicional aparte? Muy sencillo: "de la central nuclear" no complementa al verbo, es decir, no nos aporta una información extra sobre la acción. Al contrario, está acompañando al sustantivo "empleado", diciéndonos de dónde es empleado. Por su parte, "desde su juventud" sí está comentado algo sobre la acción del verbo; más concretamente, nos dice desde cuándo es Homer empleado de la central.

Para acabar con nuestro análisis, es el momento de analizar los sintagmas presente en el predicado:

          SNSaaaaaaasa SV PNasfasdasdasdasdasfdasfadsfsdfasdfasfasfsdf
Homer Simpson es empleado de la central nuclear desde su juventud.
           N        Apos.       N    SN                                               S. Prep.
                                          ________ ________________  _____ _________
                                            N             S. Prep. CN                 NX         SN
                                                           __ _____________              __ ______
                                                           NX           SN                       Det.  N
                                                                __ ______ ____
                                                               Det.     N     Ady.

Y aquí concluiría, por el momento, el análisis sintáctico. No olvidéis, con todo, que las oraciones hay que clasificarlas según su modalidad oracional, a saber: enunciativa (afirmativa o negativa), interrogativa (directa o indirecta), exclamativa, imperativa o exhortativa, dubitativa y desiderativa. En nuestro ejemplo, la oración sería enunciativa afirmativa.

¿Alguna duda? Pues emplead los comentarios para resolverlas.

21 comentarios:

Verónica dijo...

Buenas tardes profesor
En la oración: Aquella noche se oyeron muchos truenos. El sujeto por qué es muchos truenos ? , porque si hago la pregunta ¿Quién? no sería sujeto omitido.
Gracias.

Profesor dijo...

Buenas tardes, Verónica,

Este es uno de esos casos que mencionaba en la entrada en los que la pregunta no resulta de utilidad. Aquí es preciso recurrir a la concordancia para saber que ese sintagma nominal es el sujeto.

Es decir, si yo pongo dicho sintagma nominal en singular y dejo el verbo en plural:

Aquella noche se oyeron mucho trueno.

¿Ves cómo no queda bien? Eso se debe a que el sintagma nominal sujeto y el verbo han de tener el mismo número; en otras palabras, están concordados. Por eso sé que muchos truenos es el sujeto.

¿Resuelta tu duda?

Carmen Resino dijo...

Buenas tardes profesor
En el predicado, cuando son más de un sintagma, por ejemplo dos, para que sea uno, ¿el segundo tendría que ser una caraterística del primero?¿siempre?

Profesor dijo...

Buenas tardes, Carmen,

Claro, siempre. En cuanto no diga nada del otro sintagma, sino de la acción del verbo, ya serán dos sintagmas separados.

Un saludo.

Carmen Resino dijo...

Entonces en la frase 'Por la tarde, Homer Simpon durmió una siesta en su hamaca', 'en su hamaca'está complementando al verbo, no?
Muchas gracias

Profesor dijo...

Sí, efectivamente. A fin de cuentas, nos dice dónde durmió Homer Simpson ;)

Un saludo.

Antonio Torres dijo...

Buenas tardes Don Alberto,

Sigue sin quedarme claro lo del sintagma preposicional a secas, o complemento del núcleo. ¿Le importaría explicármelo de nuevo?

Muchas gracias.

Profesor dijo...

Buenas tardes, Antonio,

A ver, cojo el ejemplo de la entrada:

Homer Simpson es empleado de la central nuclear desde su juventud.

Aquí tienes los dos casos que se pueden dar. Por un lado, de la central nuclear, que es un S.prep. complemento del nombre; y, por otro, desde su juventud, que es un s. prep. aparte.

¿Por qué sé que es así? En el primer caso, si te das cuenta, "de la central nuclear" nos dice una característica del sustantivo "empleado", ¿no es así? Complementa al nombre, concretando algo más su significado.

En "desde su juventud", por el contrario, apreciamos que no se hace ninguna referencia a empleado o a cualquier otro sustantivo. Lo que hace ese sintagma es aportar una nueva información sobre la acción del verbo. En este caso, nos dice, desde cuándo Homer es. Por tanto, al complementar al verbo, hay que analizarlo de forma independiente, cumpliendo, además, una función TOTALMENTE DISTINTA a la de CN (porque los verbos poseen sus propios complementos, con otros nombres y características, como ya veremos).

Otro ejemplo:

Krusty es un payaso de la televisión por dinero.

"De la televisión" - Nos concreta el significado del sustantivo "payaso", lo complementa. Por tanto, es un S. prep. CN.

"Por dinero" - Nos dice algo sobre la acción del verbo (¿por qué es?, en este caso), no sobre algún sustantivo. Por tanto, es un S. prep. "independiente", que cumple una función distinta a la de CN (que todavía no hemos visto).

¿Aclarada tu duda? ¿O necesitas más ejemplos?

Antonio Torres dijo...

Buenas tardes Don Alberto,

Sí, me ha quedado claro.

Muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Profesor muy buenas tardes!!

En el análisis morfológico, la palabra "además" qué es?

Muchas gracias!

Profesor dijo...

Buenas tardes,

Además es un adverbio de cantidad. Cuando tengas dudas de ese tipo, te recomiendo que visites la página web del DRAE, que es muy útil para estos casos. Tienes el enlace en la columna de la derecha, casi al principio.

Un saludo.

Ana Rodríguez dijo...

Buenas tardes profesor soy Ana Rodríguez :
En la frase la amiga de mi padre tiene un coche rosa de mi padre entra dentro de el predicado verbal o en el sujeto ?

Profesor dijo...

Buenas tardes, Ana,

A ver, ¿a qué está complementando ese sintagma preposicional? ¿Al núcleo del sujeto (amiga)? ¿O al verbo, núcleo del predicado? Evidentemente, al núcleo del sujeto, pues nos dice un rasgo o característica de la amiga, no de la acción del verbo, ¿no es así. Y como complementa al núcleo del sujeto, evidentemente, forma parte del mismo, y no del predicado.

Cada vez que tengas dudas, haz esto mismo que acabo de hacer: pregúntate a qué complementa. Así saldrás de dudas.

¿Aclarada tu duda?

Carmen Resino dijo...

Hola profesor
los acrónimos son todas las siglas que se leen como una palabra?
Gracias

Profesor dijo...

Sí, Carmen, así es :)

Pilar Vizcaíno dijo...

Profesor, en el caso de "con afecto", esto es una locución adverbial de modo?

Otra cosa, en la frase: no se veían pájaros en aquel campo ; 'se veían' es el núcleo? o el núcleo es 'veían' y 'se' es un sintagma nominal?

Muchas gracias!! ah! y el anónimo de antes era yo, que sin querer no he puesto el nombre jeje

Profesor dijo...

Buenas Pilar,

"Con afecto" sí sería una locución adverbial de modo.

Con respecto al caso de "se veían", olvídalo: es una pasiva refleja y las pasivas reflejas no forman parte del temario de 2º de la ESO, ¿de acuerdo? Pero contestando a tu pregunta (que sé que eres muy curiosa), el núcleo sería "se veían".

Un saludo.

Jesus C. dijo...

Buenas don Alberto.

Estoy haciendo la leyenda para el viernes a ordenador, y no se si hay se hace con cualquier tamaño, o como en el hobbit.

Saludos.

Profesor dijo...

Buenas tardes, Jesús,

Sí, los requisitos por ordenador siempre son los mismos: Times New Roman, 12, interlineado 1,5.

Un saludo,

Maria Carmona dijo...

Hola D.Alberto, quería preguntarle en la oracion: Carlota guarda un poco de dinero todas las semanas para sus caprichos, "para sus caprichos" es un CCInstrumento? es que tengo puesto CI y no sé si no lo he corregido o es así. Gracias.

Profesor dijo...

Buenas noches, María,

Discúlpame si no te he podido responder antes, pero he estado en el colegio hasta casi las 9 sin poder consultar el ordenador.

No, ese sintagma es un complemento circunstancial de finalidad. Es un sintagma preposicional que empieza por "para" y contesta a la pregunta ¿Para qué guarda un poco de dinero?
Tuviste, por tanto, un despiste en la corrección.

Espero haberte sido de ayuda y, de nuevo, acepta mis disculpas por la tardanza.