lunes, 16 de abril de 2012

1º ESO: Material para vuestros teatros

A lo largo de este trimestre, y tras ocuparnos de la poesía y la narrativa, vamos a terminar nuestro estudio sobre los géneros literarios viendo lo que es el teatro, con sus diferentes elementos textuales, las clases de obras teatrales existentes, las características de la representación de dichas obras... Y no se me ocurre un mejor modo de que lo hagáis que interpretando algunos de los textos teatrales más famosos de la historia de la literatura. Más concretamente, en estas próximas semanas vais a dar vida a los personajes de Sueño de una noche de verano, una de las comedias más divertidas de William Shakespeare; Don Juan Tenorio, el popular drama de José Zorrilla ambientado en Sevilla, que revitalizó la leyenda del Don Juan; Bodas de sangre, posiblemente la mejor tragedia de Federico García Lorca (de cuya muerte celebramos este curso su 75 aniversario); y, para rematar, El rufián cobarde, un paso u obra corta del sevillano Lope de Rueda.

Desde el pasado viernes ya tenéis todos vuestro guión con el texto que deberéis aprenderos de cara al ensayo final del martes 5 de junio, día en que calificaré definitivamente vuestro esfuerzo. Y, de cara a ayudaros a mejorar vuestras interpretaciones y familiarizaros con el carácter de vuestros respectivos personajes, os dejo, para empezar, la última adaptación al cine de Sueño de una noche de verano:























A continuación, podéis disfrutar de una representación de Don Juan Tenorio, llevada a cabo por la compañía Escarramán en Madrid:



Y, por último, esta adaptación para televisión de Bodas de sangre, que realizó hace unos años Televisión Española:



Si tenéis curiosidad por leer los textos originales, los podéis encontrar en la biblioteca virtual que está a vuestra disposición en los enlaces de la columna de la derecha. Al mismo tiempo, aprovecho la coyuntura para informaros de que ya podéis leer on line y descargaros vuestra lectura obligatoria, es decir, El camino de Miguel Delibes en su sección correspondiente; y que están también disponibles los enlaces de los dos temas que entran en el primer examen del trimestre en esta otra página. Aprovechad bien todo este material y esforzaos al máximo, que esta recta final es la más importante del curso. ¡Ánimo y a trabajar!

9 comentarios:

Mª Rocío Peña García 1ºB dijo...

Buenos días, don Alberto:
Quería preguntarle si en el exámen del jueves entra la gramática de los temas 9 y 10. También quería saber si van a entrar los ficheros de palabras que aparecen al principio de cada tema.

Muchas gracias.
Un saludo.

Profesor dijo...

Buenas tardes Rocío,

No, la gramática de esos temas no entra. A partir de ahora, la única gramática que entra en los exámenes y las pruebas es el análisis morfológico que hemos trabajado hasta la fecha.

Del mismo modo, tampoco entran esos ficheros de palabras. Lo que entra es, además del análisis morfológico:

- La exposición.
- Uso de la g y la j.
- Cuentos y novelas.
- El diálogo.
- Uso del punto.
- El teatro.

Tienes entradas de prácticamente todo en el blog, por si te hace falta.

Un saludo.

Mª Rocío Peña García 1ºB dijo...

Buenas tardes, Don Alberto:
Tengo dudas con el estilo directo e indirecto del diálogo. ¿Le importaría ponerme un ejemplo de cada uno y decirme por qué es estilo directo o indirecto?
Muchas gracias.
Un saludo.

Profesor dijo...

Buenas tardes, Rocío,

En la entrada del diálogo (http://lenguasantaana.blogspot.com.es/2012/04/1-eso-la-exposicion-y-el-dialogo.html) tienes un par de ejemplos. Si, aun así, no te valieran, dímelo y te escribo alguno más para que lo comprendas.

Un saludo.

Mª Rocío Peña García 1ºB dijo...

Muchas gracias Don Alberto, me ha quedado todo claro.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Soy Javier Pérez de 1 a.
Profesor,¿en el diálogo y el teatro
es sufIciente con estudiarse los esquemas que usted puso en la pizarra?
Gracias.

Profesor dijo...

Buenas tardes, Javier,

En cuanto al diálogo, podría bastar, aunque yo lo completaría un poco con la teoría que tienes en esta web (o en el libro). Con respecto al teatro, no he puesto ningún esquema en la pizarra, así que me temo que no lo tienes a tu disposición.

Un saludo.

Fernando.A.LL dijo...

hola buenas tardes don Alberto soy Fernando Aceytuno de la clase 1º A.
Quería saber si en el cuento que tenemos que ponerle una música se puede contar una historia sobre alguna persona o eso no sería un cuento.
Muchas gracias.

Profesor dijo...

Buenas tardes, Fernando,

Sí, podría ser, siempre y cuando cumpla con las características del cuento: breve, pocos personajes sin evolución psicológica...

Un saludo