martes, 16 de octubre de 2012

1º ESO: La sílaba. Diptongo, triptongo e hiato

Ayer estuvimos trabajando (y lo seguiremos haciendo durante un par de días más) con nuevos conceptos, a saber, la división de palabras en sílabas, con los diptongos, triptongos e hiatos. Por eso, y de cara a que reforcéis lo aprendido en vuestras casas, he decidido escribiros esta entrada, en la que repasaré todas estas nociones, que podéis ampliar en los enlaces de interés de 1º de la ESO.

Empecemos con los diptongos, que, os recuerdo, consiste en la unión de dos vocales en la misma sílaba. ¿Y cuándo se produce? Pues en estos dos casos:

Cuando se une una vocal abierta (A, E, O) con una cerrada (I, U), o viceversa: Vuelvo - Vuel / vo
Pienso - Pien / so
Columpio - Co / lum / pio
Fiestas - Fies / tas
Esencial - E / sen / cial
Agencias - A / gen / cias

* Cuando se une una cerrada con otra cerrada: Cuidado - Cui / da / do
 Ciudad - Ciu / dad 

¿Y cuándo se forma un hiato? Primero, os recuerdo que un hiato es la separación de vocales que van escritas juntas en dos sílabas diferentes. Este fenómeno se produce:

* Cuando las dos vocales son abiertas: reo - A / é / re / o
Aorta - A / or / ta
Coetáneo - Co / e / tá / ne / o
Océano - O / cé / a / no
Tráeme - Trá / e / me
Canoa - Ca / no / a
Olfatear - Ol / fa / te / ar
Zoo - Zo / o 

* Cuando una vocal abierta va acompañada de una cerrada que está acentuadaRdo - Ro / í / do
Púa - Pú / a
Grúa - Grú / a
Policía - Po / li / cí / a
Poesía - Po / e / sí / a
Cogía - Co / gí / a

Finalmente, hay que tener en cuenta los triptongos, esto es, la unión de tres vocales en una misma sílaba. Esto sólo se produce cuando una vocal abierta está rodeada por dos cerradas, y SÓLO en ese caso:

Guau - U es cerrada, A es abierta y U es cerrada, por lo que las tres vocales van juntas en una misma sílaba, formando un triptongo

Despreciéis - I es cerrada, E es abierta e I es cerrada, por lo que las tres vocales irán juntas en una misma sílaba (triptongo)

Zarandeáis - E es abierta, A es abierta e I es cerrada. No se cumple el esquema del triptongo (cerrada+abierta+cerrada), por lo que esta palabra se separará así: Za / ran / de / áis (abierta+cerrada = diptongo)

¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!

6 comentarios:

Anabel Pérez dijo...

Buenísimo este blog: la información completa y clara. Un diez. Gracias ;)

Gabriel Knightley dijo...

Tengo que decirlo: admiro profundamente tu blog. No sólo por la dedicación que requiere, sino por lo completo y claro que resulta. El día que tenga alumnos que pudieren aprovecharlo, los remitiré aquí sin dudarlo.

Carlos Gil Upson dijo...

Que verbos va a preguntar en el examen del viernes

Profesor dijo...

Hola Carlos,

Preguntaré haber, amar y temer. Y, como siempre, serán cinco tiempos.

Un saludo

Paula Mesa dijo...

Se acuerda usted de mi duda de como se acentuaban los diptongos, los triptongos y los hiatos, es que alo no saberlo, en el examen me puede causar algunos problemillas. ¿Es necesario saberlo para el examen?

Profesor dijo...

Buenas noches Paula,

No, no es necesario... En principio. Quiero decir con eso que no te voy a pedir un ejercicio para que acentúes diptongos o hiatos, pues todavía no lo hemos visto en clase. Eso sí, has de tener cuidado a la hora de acentuar las palabras que uses en el examen, como siempre. Para ello, recuerda que casi todos los diptongos, triptongos e hiatos se acentúan siguiendo las reglas de acentuación que, sin duda, conoces ;)

Un saludo.