martes, 13 de noviembre de 2012

2º ESO: Definiciones del tema 3

* Coherencia: propiedad de los textos que permite que este se perciba como una unidad de sentido. Para que un texto sea coherente, debe tratar de un tema principal a lo largo de todos sus enunciados, ha de estar estructurado (el tema ha de exponerse de forma progresiva, con enunciados claros y ordenados) y poseer un sentido lógico (que sea comprensible).

* Tilde diacrítica: aquella que se utiliza para diferenciar palabras monosílabas que se escriben igual, pero que pertenecen a categorías gramaticales distintas.

* Significado: idea o concepto que se asocia de forma arbitraria a una palabra. Existen dos tipos, a saber, connotativo y denotativo.

* Significado denotativo: aquel que aparece en todos los diccionarios y comparten todos los hablantes. Es objetivo y está relacionado con el sentido literal.

* Significado connotativo: aquel que algunos hablantes añaden a una palabra por cuestiones sociales, culturales o personales. En consecuencia, no todas las personas lo conocerán y compartirán. Es subjetivo y está relacionado con el sentido figurado.

* Palabra polisémica: aquella que posee varios significados.

* Palabra monosémica: aquella que posee un solo significado.

* Palabras homónimas: aquellas que se escriben igual o parecido, pero poseen significados distintos. Reconocemos dos tipos de homónimas, a saber, las homófonas y las homógrafas.

* Palabras homófonas: aquellas palabras homónimas que se pronuncian igual, pero se escriben de forma distinta.

* Palabras homógrafas: aquellas palabras homónimas que se escriben y pronuncian igual, aunque tengan distintos significados.

* Sinónimos: palabras que tienen un significado igual o muy parecido. Existen dos tipos de sinonimia, a saber, la total, en la que los sinónimos se pueden intercambiar siempre, sea cual sea el contexto; y la parcial, en la que los sinónimos solo se pueden intercambiar en determinadas situaciones.

* Antónimos: palabras que tienen un significado opuesto. Existen tres tipos, a saber, la gradual, cuando las palabras se oponen gradualmente, en forma de escala; la complementaria, cuando la existencia de una palabra niega la de su antónima; y la recíproca, cuando la existencia de una palabra exige la de su antónima.

* Campo semántico: conjunto de palabras que comparten al menos una parte de su significado. A cada una de las palabras que conforman dicho campo las conocemos con el nombre de hipónimos, mientras que la palabra que engloba a esos hipónimos y da nombre al campo semántico se conoce como hiperónimo.

3 comentarios:

Maria Carmona dijo...

Buenas tardes D. Alberto, dónde está lo que ha colgado sobre el trabajo para el martes 11 de Diciembre? gracias.

Profesor dijo...

Buenas tardes María,

Todavía no lo he colgado. A lo largo de hoy estarán las instrucciones. Con todo, te las recuerdo rápidamente:

1) Hay que hacer un poema que critique un aspecto de la sociedad; o un rap navideño.

2) 12 versos como mínimo.

3) Todos los versos han de tener la misma medida, esto es, el mismo número de sílabas.

4) La rima del poema ha de ser consonante o asonante, lo que prefieras.

Un saludo.

Maria Carmona dijo...

gracias!!!