miércoles, 28 de noviembre de 2012

2º ESO: Definiciones del tema 4

* Cohesión: propiedad del texto que permite que todos los párrafos que lo componen estén conectados y relacionados entre sí. Dicha propiedad se consigue mediante el empleo de recursos de repetición y referencia, además de con conectores discursivos.

* Recurso de repetición: elemento de cohesión que consiste en la reiteración de un elemento dentro del texto, desde sonidos a palabras, construcciones sintácticas, oraciones, sinónimos o hipónimos de un mismo campo semántico.

* Recurso de referencia: elemento de cohesión que consiste en señalar algo ya presente en el texto o en la situación en la que se encuentran los hablantes. Son recursos de referencia la deixis, la sustitución y la elipsis.

* Deixis: fenómeno textual por el que el significado de determinadas palabras (deícticos) va a depender por completo del contexto, de modo que, si las sacas del mismo, dejan de tener sentido.

* Sustitución: fenómeno textual por el que se sustituye con un pronombre un elemento que ya se ha mencionado, evitando así una repetición innecesaria. Hay dos tipos, a saber, la anáforacuando los pronombres se refieren a un elemento que ha aparecido antes en el texto; y la catáforacuando los pronombres se refieren a un elemento que aparecerá después en el texto.

* Elipsis: fenómeno textual que consiste en suprimir algún elemento de la oración porque se sobreentiende y no es necesario repetirlo. 

* Sintagma: conjunto de palabras que cumple una función concreta dentro de la oración. Según cuál sea su núcleo, podemos reconocer cinco clases, a saber, nominal, adjetival, adverbial, verbal y preposicional. 

* Sintagma nominal: aquel conjunto de palabras cuyo núcleo es un sustantivo o, en su defecto, un pronombre.

* Sintagma adjetival: aquel conjunto de palabras cuyo núcleo es un adjetivo.

* Sintagma adverbial: aquel conjunto de palabras cuyo núcleo es un adverbio.

* Sintagma verbal: aquel conjunto de palabras cuyo núcleo es un verbo.

* Sintagma preposicional: aquel conjunto de palabras que está formado por una preposición que actúa como nexo; y un sintagma nominal, adjetival o adverbial a continuación.

* Adyacente: aquellos adjetivos que complementan al nombre en un sintagma nominal.

* Aposición: aquellos sustantivos que complementan a otros en un sintagma nominal.

* Género lírico: aquel que agrupa a aquellas obras literarias breves, generalmente escritas en verso, en las que se expresan sentimientos o pensamientos íntimos de una persona. Dichas obras se caracterizan, además, por el abundante empleo de recursos literarios, así como por poseer ritmo.

* Verso: cada una de las líneas de un poema.

* Rima: repetición, a partir de la última vocal acentuada, de los mismos sonidos al final de varios versos. Si se repiten todos los sonidos, decimos que la rima es consonante; si solo se reiteran las vocales, entonces la rima será asonante.

* Medida: número de sílabas de cada verso.

* Verso de arte mayor: aquel que tiene 9 sílabas o más.

* Verso de arte menor: aquel que tiene 8 sílabas o menos.

* Estrofa: agrupación de versos que disponen de una medida y una rima preestablecidas y fijas. Para conocer los distintos tipos de estrofa y sus definiciones, visitad este enlace.

19 comentarios:

Mª Rocío Peña García 2ºB dijo...

Buenos días, Don Alberto:
Estoy estudiando para el examen y tengo una duda:
¿Cuál es la diferencia entre las palabras polisémicas y las palabras homónimas?¿Cómo puedo distinguirlas?
Muchas gracias y perdone las molestias.
Un saludo.
Rocío : )

Profesor dijo...

¡Hola Rocío!

Pues, como expliqué en clase, distinguirlas es realmente complicado, porque realmente son muy parecidas. La única manera de hacerlo que yo conozco es con un diccionario. Una palabra polisémica es aquella que, en el diccionario, presenta varios significados; las homónimas, por el contrario, son aquellas que están separadas en él, apareciendo como términos completamente distintos.

Otra opción para distinguirlos es que, generalmente, dos palabras homónimas pertenecen a dos categorías morfológicas diferentes. Por ejemplo, haya (el árbol) actúa como sustantivo; haya (verbo haber) es un verbo. En las polisémicas eso no sucede, por lo general. Por ejemplo, el gato animal y el gato objeto son sustantivos; el pico herramienta y el pico de las aves son sustantivos...

Espero haberte ayudado. ¡Saludos! :)

Mª Rocío Peña García 2ºB dijo...

¡Muchas gacias, Don Alberto!
Me ha resuelto mi duda y me quita un peso de encima de cara al examen. Ya que quiero sacar muy buena nota. ; )
Saludos:
Rocío : )

¡Y de nuevo, muchas gracias!

Mª Rocío Peña García 2ºB dijo...

Buenas noches, Don Alberto:
En el examen: ¿entran todas las etapas de la Historia de la Literatura o solo la Edad Media?
Muchas gracias y perdone las molestias. Se me olvidó preguntárselo ayer a la Srta. Maite.
Un saludo.
Rocío : )

Profesor dijo...

Buenos días Rocío,

Solo entra la Edad Media, nada más.

Un saludo :)

Mª Rocío Peña García 2ºB dijo...

Buenas tardes, Don Alberto.
Muchas gracias por responderme pero tengo otra pregunta.
Para dividir un texto en grupos nominales ¿cómo lo hago? ¿Cada vez que aparece un verbo eso es un grupo nominal?
Y de sintaxis ¿entra en el examen lo de adyacente y sintagma verbal? En clase no lo ha explicado y estoy un poco perdida.
Muchas gracias de nuevo y perdone las molestias.
Un saludo.
Rocío : )

Profesor dijo...

¡Hola Rocío!

A ver, ¿por qué no miras esta entrada, a ver si te puede ayudar: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/2012/11/2-eso-los-sintagmas-i.html? Todo lo que verás en ella entra en el examen. Y recuerda que sintagma y grupo son sinónimos, ¿vale?

Un saludo.

Mª Rocío Peña García 2ºB dijo...

Muchas gracias, Don Alberto.
Perdone que le pregunte tantas dudas pero estoy muy nerviosa por el examen.
De nuevo, muchas gracias.
Un saludo.
Rocío ; )

belen escalante dijo...

hola don alberto , soy belen escalante , una pregunta, de la sintaxis que entra en el examen

muchas gracias :)

Mª Rocío Peña García 2ºB dijo...

Buenas tardes, Don Alberto:
Estoy muy agobiada estudiando para el examen y tengo una pregunta. ¿Cual es la diferencia más destacada entre la antonimia recíproca y complementaria?.
Si en el examen salen ejemplos y tengo que decir a qué grupo de antonimia pertenecen, ¿cual es la forma más sencilla de hacerlo correctamente?.
Muchas gracias.
Un saludo.
Rocío : )

Profesor dijo...

Buenas tardes chicas,

Disculpad el retraso, pero estoy con 39 de fiebre y no he podido responder antes.

Belén, de la sintaxis entra el análisis de sintagmas nominales y preposicionales. Tienes toda la información aquñi: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/2012/11/2-eso-los-sintagmas-i.html

Rocío, un antónimo complementario es aquel cuya existencia impide la del otro término. Por ejemplo, vivo y muerto son antónimos complementarios: si estás vivo, no puedes estar muerto, y viceversa.

Un antónimo recíproco es aquel que necesita la existencia del otro. Por ejemplo, comprar y vender son antónimos recíprocos: para que alguien pueda comprar, alguien tiene que vender y viceversa.

Realmente la única manera de distinguirlos es fijarte en lo que te acabo de decir: si las palabras se excluyen completamente, son complementarias; si se necesitan mutuamente para existir, aun siendo antónimas, son recíprocas.

Espero haberos ayudado. Ánimo :)

Mª Rocío Peña García 2ºB dijo...

Muchas gracias, Don Alberto.
Un saludo.
Rocío :)
¡Que se mejore! ; )

Gonzalo Gil 2ºC dijo...

Hola D.Alberto , me gustaría saber si en el rap navideño o en el de la sociedad se puede usar vocabulario vulgar u "obsceno"
Gracias , un saludo

Profesor dijo...

Buenas tardes, Gonzalo,

Mmmm, depende. Si está justificado y utilizado con buen criterio, sí; pero si vas a decir barbaridades solo por decirlas, no.

Un saludo.

Alejandra Barbasán dijo...

D.Alberto, ¿esto sería una sinalefa?:
''siempre hay''
gracias

Profesor dijo...

Buenas tardes Alejandra,

Siem - pre hay. Sí, sería una sinalefa. ¿Por qué? "Pre" termina en vocal y "hay" empieza por H muda, pudiéndose unir en una sola sílaba.

Un saludo.

Alejandra Barbasán dijo...

D.Alberto quería saber si usted ya ha mandado algún libro para el 2ºTrimestre

Alejandra Barbasán dijo...

hola D.alberto no sé si te a llegado pero por si acaso, ¿usted va a mandar algún libro para el 2ºTrimestre?, ¿ o ya lo ha dicho?

Profesor dijo...

Buenas tardes Alejandra,

No, todavía no lo he mandado, pero te lo anticipo si quieres saberlo. El libro del 2º trimestre es "Viaje al centro de la tierra", de Julio Verne. Perdona por no haber respondido antes, pero estoy corrigiendo :P

¡Saludos!