miércoles, 16 de enero de 2013

2º ESO: Definiciones del tema 5

* Texto oral: aquel que se manifiesta por medio de palabras habladas. Se caracteriza por ser inmediato y efímero (esto es, desaparece con rapidez, no perdura en el tiempo), el uso de recursos no verbales (tono, gestos), un vocabulario sencillo (con repeticiones, aumentativos, diminutivos, palabras inventadas...) y una sintaxis poco elaborada (oraciones breves, inacabadas e incluso sin sentido).

* Texto escrito: aquel que se manifiesta por medio de palabras redactadas en papel o cualquier otro soporte. Se caracteriza por no ser inmediato, su durabilidad, el uso de signos ortográficos (tildes, signos de interrogación y exclamación), un vocabulario elaborado (con sinónimos, cultismos...) y una sintaxis muy elaborada (oraciones extensas, completas y perfectamente conectadas entre sí).

* Sintagma adjetival: aquel grupo de palabras cuyo núcleo es un adjetivo. Dicho núcleo puede estar complementado por modificadores y/o sintagmas preposicionales.

* Sintagma adverbial: aquel grupo de palabras cuyo núcleo es un adverbio. Dicho núcleo puede estar complementado por modificadores y/o sintagmas preposicionales.

* Modificador: palabra que complementa al núcleo de un sintagma adjetival o adverbial, y que altera la intensidad de un adjetivo o un adverbio. Pueden actuar como modificadores los adverbios de cantidad (muy, más, menos, mucho, poco, demasiado, bastante, tan, algo, nada...), algunos adverbios acabados en -mente (increíblemente, exageradamente, asombrosamente...) y, en menor medida, algunas locuciones adverbiales (de remate, de atar, en extremo, de veras).

* Sátira: poema de tono humorístico, en el que el autor se burla de una persona, la sociedad en general, el comportamiento de la gente, sus ambiciones, sus deseos, etcétera. Consiste, por tanto, en una composición lírica que pretende criticar con ingenio y buen humor.

* Elegía: poema que se emplea para expresar el dolor que el poeta siente por la muerte o desaparición de un ser querido, ya sea un familiar, un amigo... La nostalgia, la compasión y la tristeza son los sentimientos predominantes en estas composiciones.

* Oda: poema que se emplea para rendir homenaje a una persona, una cosa, un animal... A lo que sea, en verdad. En las odas, el poeta ensalza las virtudes de la criatura u objeto que quiere alabar,expresando su admiración por él o ella.

* Égloga: poema que narra historias de amor protagonizadas por pastores, quienes se encuentran en una naturaleza bucólica, esto es, ideal, paradisíaca, hermosa... 

4 comentarios:

Maria Carmona dijo...

Hola D. Alberto, donde están las tablas que colocó con los verbos?, esque no lo encuentro...:) gracias.

Profesor dijo...

Buenas tardes María,

Aquí los tienes: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/2012/09/listado-de-verbos.html

Un saludo.

Rocío Peña García 2ºB dijo...

Buenas noches, Don Alberto:
Perdone que le moleste pero estoy estudiando para el examen y tengo una pregunta. La entrada sobre poesía que usted colgó hace poco ¿entra todo en este examen?
Muchas gracias y nuevamente disculpe las molestias.
Muchas gracias.
Un saludo.
Rocío : )

Profesor dijo...

Buenas tardes Rocío,

Sí, entra todo lo que viene en esa entrada. Tampoco es tanto: cuatro definiciones de subgéneros; y cómo analizar un poema.

¡Ánimo!