miércoles, 30 de enero de 2013

2º ESO: Guía para el examen del jueves 7

TEMA 5

* Los sintagmas (II): concepto y estructura de los sintagmas adjetivales y adverbiales.

* Más y más poesía: un recordatorio de cómo se analiza un poema, los subgéneros líricos (con ejemplos) y más información al respecto.

* Definiciones del tema 5: todo el vocabulario que tenéis que manejar de este tema.

TEMA 6

* La descripción: qué es, los distintos tipos... Todo con ejemplos visuales y escritos.

* Los sintagmas (y III): el sintagma verbal: concepto, estructura y tipos de verbos que pueden actuar como núcleo del mismo (hay una tabla que resume los tipos de perífrasis)

* La lírica medieval: además del vídeo que visteis en clase, tenéis resumido todo lo que debéis saber de este tema.

* Definiciones del tema 6: la descripción, los tipos de verbos.... Podéis hallar aquí todas las palabras que debéis conocer de cara al examen.

14 comentarios:

Rocío Peña García 2ºB dijo...

Buenas tardes, Don Alberto:
Estoy estudiando para el examen y tengo una pregunta sobre la literatura de los temas 5 y 6.
Tema 5: ¿Entra la página 111 completa, verdad?
Tema 6:Entra todo lo de la Edad Media, pero, ¿las páginas 130 y 131 entran en el examen?
Muchas gracias y perdone las molestias, ya que hoy es sábado.
Un saludo.
Rocío : )

Javi.A dijo...

Profesor lo del trabajo para mañana como se hacía

Profesor dijo...

Buenos días Javi,

Tienes todas las instrucciones aquí: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/p/2-eso_16.html

¡Saludos!

Profesor dijo...

Buenos días Rocío,

Te contesto por partes:

1) No, de la página 111 solo hay que saberse lo que son la sátira, la elegía, la égloga y la oda. Nada más.

2) Las páginas 130 y 131 NO entran en el examen.

¡Saludos!

Rocío Peña García 2ºB dijo...

Muchas gracias, Don Alberto.
Me quita un peso de encima de cara al examen.
De nuevo ¡muchas gracias!
Un saludo.
Rocío ; )

Rocío Peña García 2ºB dijo...

Buenas tardes, don Alberto:
Estoy estudiando para el examen y tengo una duda de ortografía. Si en el examen aparece una palabra que no coincide con ninguna de las reglas que se mencionan en el libro ¿que pongo? Por ejemplo:
- cordillera: esa palabra no se corresponde con ninguna de las reglas que en el libro aparecen.
Hoy en clase ha salido un ejemplo parecido y yo había puesto que procedía de otra palabra que se escribía con ll.
¿Eso estaría bien? ¿Cuál sería la respuesta correcta en casos como este?
Muchas gracias y perdone las molestias.
Un saludo.
Rocío ; )

Profesor dijo...

Buenas tardes Rocío,

Tu respuesta es una posibilidad. Del mismo modo, en la página de enlaces tienes webs que ofrecen otras reglas alternativas, por si las quieres revisar. Con todo, descuida, que no nos saldremos de las reglas del libro, que son las que nos interesan.

Saludos.

Rocío Peña García 2ºB dijo...

Buenas noches, Don Alberto:
Estoy y sigo como usted ya sabe estudiando para el examen y tengo un duda con la gramática.
En el ejemplo que usted ha puesto "es la mujer de Homer desde finales de los años 70".
¿Por qué "desde finales de los años 70" es un solo grupo preposicional y no se divide en dos: (desde finales) y (de los años 70)?
Muchas gracias y disculpe las molestias.
Un saludo.
Rocío ; )

Profesor dijo...

Buenas tardes Rocío,

Pues porque "de los años 70" no nos dice nada de la acción del verbo y, por tanto, no lo va complementando. Al contrario, "de los años 70" nos indica una característica del sustantivo "finales". Por eso, todo forma parte del mismo sintagma.

¡Saludos!

Rocío Peña García 2ºB dijo...

Buenas tardes, Don Alberto:
Estoy MUY agobiada por el examen y quería preguntarle una duda. Un debate sería un texto oral ¿planificado o no planificado?
Muchas gracias y disculpe las molestias.
Un saludo.
Rocío ; )

Profesor dijo...

Buenas tardes Rocío,

A ver, para empezar, RELAX. No te agobies, porque eso es peor para ti y no te va a ayudar a estudiar.

Segundo, un debate puede ser planificado si los tertulianos tienen estudiado todo lo que van a decir en su conversación (por ejemplo, cuando se enfrentaron Rajoy y Rubalcaba durante las elecciones pasadas); o no planificado si los tertulianos improvisan su argumentación sobre la marcha. Depende del contexto de dicho debate.

Por lo general, de todos modos, suelen ser no planificados.

¡Ánimo! :)

Rocío Peña García 2ºB dijo...

Muchas gracias, Don Alberto.
Ya no tengo ninguna duda más para el examen de mañana.
INTENTARÉ relajame.
De nuevo ¡muchas gracias!
Un saludo.
Rocío : )

Jose F. dijo...

Buenas tardes Don Alberto,

Tenía la duda, de si los verbos defectivos carecen siempre de tiempo o persona o solo en alguno casos

Gracias

Profesor dijo...

Buenas tardes José,

Los verbos defectivos carecen siempre de ALGUNOS tiempos o personas. Ya en función del verbo puede ser que le falten personas (como llover o granizar) o que le falten tiempos.

¡Ánimo! :)