jueves, 28 de febrero de 2013

1º ESO: Definiciones de los temas 7 y 8


* Narración: aquel tipo de texto que nos cuenta (por medio de un narrador) una historia, real o imaginaria, que le sucede a unos personajes en un momento y un lugar determinados.

* Personajes: los seres que viven los sucesos de la historia narrada. Existen dos tipos, a saber, principales (los más importantes del relato, donde se encontrarían el / los protagonista/s y el / los antagonista/s) y secundarios (aquellos que tienen menor peso en los acontecimientos).


* Narrador: la persona que nos cuenta los hechos del relato, ya sea en primera o en tercera persona. Si lo hace en primera persona, participa activamente en los acontecimientos; si lo hace en tercera, entonces está presenciando los hechos desde fuera. El narrador en primera persona puede ser el mismo protagonista de la historia, o bien cualquier otro personaje (el antagonista, un secundario); el narrador en tercera persona, por su parte, puede ser omnisciente (lo sabe todo: lo que está ocurriendo en el presente, lo que pasará en el futuro, los secretos de cada personaje, lo que sienten y piensan...) u objetivo (el narrador sólo sabe lo que está pasando en el presente; no tiene ni idea de lo que vendrá después, ni de lo que piensan o sienten los diferentes personajes).

* Tiempo: el momento o época en la que tienen lugar los hechos de la historia. Distinguimos dos: la época histórica (el siglo, año o edad concretas en el que suceden los acontecimientos) y el tiempo de la historia (el número de horas, días, años, etc., que pasa desde que el relato comienza hasta que éste acaba).

* Subgénero narrativo: los distintos tipos de narración que puede haber en la literatura en función de su origen, características, intención, etcétera.

* Leyendas: Narración literaria que se caracteriza por mezclar personas o lugares de la realidad con elementos sobrenaturales o mágicos. Sus protagonistas, frecuentemente, son seres humanos.


* Fábulas: Narración literaria breve, generalmente protagonizada por animales, que presenta una moraleja o enseñanza moral al final.
 

* Mitos: Narración literaria que cuenta aventuras protagonizadas por dioses de una determinada cultura; o de héroes (generalmente descendientes de esos dioses) que luchan contra terribles monstruos.

* Verbo: Aquella palabra variable que expresa una acción o estado en un tiempo determinado. Está formado por una raíz o lexema, que aporta el significado del verbo; y un morfema flexivo llamado desinencia, que informa sobre la persona, el número, el tiempo, el modo y el aspecto del verbo.


* Persona: Aquella información gramatical aportada por la desinencia que nos indica si la acción es llevada a cabo por el hablante (), el oyente () o una persona ajena al hablante y el oyente ().

* Número: Aquella información gramatical aportada por la desinencia que nos indica si la acción es llevada a cabo por una (singular) o varias personas (plural).

* Tiempo: Aquella información gramatical aportada por la desinencia que nos indica cuándo se realizó la acción.

* Modo: Aquella información gramatical aportada por la desinencia que nos indica la actitud del hablante frente a la acción del verbo. Existen tres, a saber,indicativo, subjuntivo e imperativo.

* Indicativo: Modo del verbo que expresa que la acción ha sucedido, sucederá o está sucediendo realmente, con total seguridad.

* Subjuntivo: Modo del verbo que expresa que la acción puede que suceda, es decir, no es completamente seguro que ésta ocurra. Se emplea, fundamentalmente, para casos hipotéticos, así como para expresar dudas y deseos

* Imperativo: Modo del verbo que se utiliza exclusivamente para las órdenes o ruegos.

* Aspecto: Aquella información gramatical aportada por la desinencia que nos indica si la acción del verbo está acabada o no. Si la acción ha finalizado, decimos que el aspecto es perfecto (pretérito perfecto simple y formas compuestas); de lo contrario, el aspecto será imperfecto (todas las formas simples, excepto el pretérito perfecto simple).

* Adverbio: Palabra invariable (sin género -no es masculina ni femenina- ni número -no es singular ni plural-) que complementa al verbo (y, en ocasiones, al adjetivo o a otro adverbio), y que indica tiempo, lugar, modo, cantidad, afirmación, negación o duda.

* Locución adverbial: Dos o más palabras unidas e indivisibles que funcionan como un adverbio. 


* Preposición: Palabra invariable que relaciona entre sí palabras y, en ocasiones, oraciones. 

* Locución prepositiva: Dos o más palabras unidas entre sí que funcionan como una preposiciónSu último elemento suele ser la preposición "de", aunque hay excepciones.

* Conjunción: Palabra invariable que une oraciones y/o palabras. Existen varios tipos, a saber, copulativas, disyuntivas, adversativas, condicionales y causales. 

4 comentarios:

Alejandra Barbasán dijo...

Hola Don Alberto tengo una duda:
¿me podría usted explicar el narrador en tercera persona objetiva y omnisciente?
!Gracias¡

Profesor dijo...

Buenas tardes Alejandra,

Pues tienes las definiciones en esta página: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/2013/02/1-eso-las-narraciones-literarias.html

De todos modos, te explico rápidamente. Un narrador omnisciente es el que lo sabe absolutamente todo. Es como Dios: sabe lo que piensan los personajes, sus sentimientos, sus secretos, sus deseos, todo su pasado, todo su futuro...

Un narrador objetivo, por el contrario, es como una cámara de vídeo: te puede mostrar lo que está ocurriéndole a los personajes en el presente, pero no su pasado o su futuro. Asimismo, no conoce ni sus sentimientos, ni sus pensamientos, ni sus secretos...

¿Más claro? :)

Ana Azcárate de Castro dijo...

Buenas noches D.Alberto, no sé si se lo habré preguntado en algún otro comentario, pero:
¿las locuciones adverbiales y prepositivas caerán en el examen?
Gracias y saludos:)

Blanca Ariza Hernández dijo...

Don Alberto no he podido traerle el trabajo a clase, se lo escribo por aquí:
-La leyenda del bosquel:
Esto era una familia que vivía en una casa en medio del bosque, hace años. Cuentan que la madre estaba loca, pero que nadie lo sabía. Por desgracia transmitió su locura a sus tres hijas. Su padre, varios años después, empezó a sospechar de la locura de las tres niñas, pero de la madre no y decidió hacer que se perdieran en el bosque para librarse de ellas. Les dijo que iban a dar un paseo y se hizo de noche. Una vez que ya estaba oscuro el padre las dejo solas con la excusa de que iba a beber agua al río. Pero desde que pasó eso cuentan que los tres espíritus de las niñas, y de su madre, que murió de pena al saber lo que les había pasado, vagan por el bosque pidiendo ayuda y viven en la casa. Dicen que una vez entras en el bosque, ya nunca podrás salir y te quedarás atrapado encontrándote con los espíritus. Se dice que las niñas murieron de hambre, pero todos los hechos que han sido vistos por la gente del pueblo de al lado indican que por la noche se oyen gritos, pero no gritos cualquiera, son voces de niñas que buscan a sus padres. Lo que si es verdad es que nadie jamás ha salido vivo del bosque y tampoco jamás han encontrado a nadie por ahí, pero muchos han desaparecido y no se han vuelto a ver...