martes, 26 de febrero de 2013

2º ESO: 2ª fase del análisis sintáctico


Ahora que ya conocéis bien los distintos tipos de sintagmas que hay y sus posibles estructuras, es hora de adentrarnos en la segunda fase del análisis sintáctico, a saber, analizar correctamente los sintagmas dentro de una oración, separando su sujeto de su predicado. Para ello, os recuerdo que hay que dar cinco pasos:

1) Localizar el verbo, que será el núcleo del sintagma verbal predicado.

2) Por medio del verbo, localizar y analizar el sujeto.

3) Una vez que tengamos claro cuál es el sujeto, localizar todos los elementos del predicado y determinar qué tipo de predicado es.

4) Separar y clasificar correctamente los diferentes sintagmas que haya en el predicado.

5) Analizar dichos sintagmas.

Lo veremos más claro con un ejemplo:

Homer Simpson es empleado de la central nuclear desde su juventud.

El primer paso es localizar el verbo, que, en este caso, se trata de 'es':

Homer Simpson es empleado de la central nuclear desde su juventud.
                N              asas asas asa sa sa s asas             

Acto seguido, toca identificar el sujeto. Para ello, le preguntamos al verbo quién hace su acción (¡OJO! Se pregunta quién, NUNCA a quién o de quién). En este caso, la pregunta sería: ¿quién es? Y la respuesta habrá de ser SIEMPRE un sintagma nominal. Es decir, los sintagmas preposicionales, adverbiales o adjetivales NUNCA podrán ser el sujeto; solo un sintagma nominal puede cumplir dicha función. En nuestro caso, el sujeto sería:

        sasasaSNSaasa
Homer Simpson es empleado de la central nuclear desde su juventud.
                N              asas asas asa sa sa s asas             

Antes de continuar, un par de cosas sobre el sujeto:

* De nuevo, os recuerdo que solo puede serlo un sintagma nominal.

Solo los pronombres personales yo, tú, él, ella, nosotros/as, vosotros/as y ellos/as pueden cumplir con la función de sujetoel resto de pronombres personales (me, mí, conmigo, te, ti, contigo, se, sí, consigo, nos y os) NO pueden serlo.

El sujeto puede hallarse en medio del predicado, dividiéndolo en dos. Por ejemplo:

        asa SV PVaas    asasasSNSasa  asasasaSV PVsasasasassasas
Por la tarde, Homer Simpson durmió una siesta en su hamaca.

* El sujeto puede no estar presente en la oración, aunque, gracias al verbo, se sobreentienda su existencia. En estos casos, decimos que se trata de un sujeto omitido o elíptico, y se analiza de la siguiente manera:

                       saasdasdsSV PVasaasassasasasas
Estudiaba muy duro para su examen. (SO: Él / Ella)

La palabra él / ella no se aprecia dentro de la oración; sin embargo, cuando le pregunto al verbo ¿quién?, esa es precisamente la respuesta que me ofrece. Por tanto, estamos ante un caso de sujeto omitido o elíptico, que se señala tal como veis, entre paréntesis y con la abreviatura SO. Y dado que el sujeto está omitido, obviamente toda la oración formará parte del sintagma verbal predicado.

En el caso de que preguntar al verbo ¿quién? no fuera suficiente para reconocer al sujeto, hay otra forma de localizarlo: la prueba de la concordancia. Ésta consiste en cambiar el número del verbo, de modo que, obligatoriamente, el sujeto también habrá de hacerlo:

Está destrozado todo el asfalto.

Están destrozados todo el asfalto.

Están destrozados todos los asfaltos.


Teniendo esto ya completamente claro, es el momento de dar un paso más en nuestro análisis y ver de qué consta nuestro sintagma nominal sujeto:

        sasasaSNSaasa
Homer Simpson es empleado de la central nuclear desde su juventud.
           N        Apos.       N

Una vez acabado el análisis del sintagma nominal sujeto, procederemos a localizar el sintagma verbal predicado, que siempre será aquellas partes de la oración que no formen parte del sujeto. En nuestro ejemplo:

          SNSaaaaaaasa SV Pdasfasdasdasdasdasfdasfadsfsdfasdfasfasfsdf
Homer Simpson es empleado de la central nuclear desde su juventud.
           N        Apos.       N

Ahora ha llegado el momento de decir qué tipo de predicado tenemos entre manos. Y, para ello, lo único que hay que hacer es ver cuál es su verbo-núcleoSi el verbo es ser, estar o parecer, diremos que el predicado es nominal (PN); si, por el contrario, es cualquier otro verbo que no sea ser, estar o parecer, el predicado será verbal (PV). En nuestro ejemplo, vemos que el verbo que actúa como núcleo del sintagma verbal es ser, por lo que nuestro predicado será nominal:

          SNSaaaaaaasa SV PNasfasdasdasdasdasfdasfadsfsdfasdfasfasfsdf
Homer Simpson es empleado de la central nuclear desde su juventud.
           N        Apos.       N

Llegamos a las dos últimas fases de esta parte del análisis sintáctico, a saber, identificar cuántos sintagmas hay en el predicado complementando al verbo; y desmenuzarlos. Os recuerdo que el verbo-núcleo de un sintagma verbal puede estar complementado por toda clase de sintagmas nominales, adjetivales, adverbiales y preposicionales, por lo que los casos que nos podemos encontrar son muy variados, más que en cualquier otro tipo de sintagma. En nuestro ejemplo, hallamos dos sintagmas complementando al verbo:

          SNSaaaaaaasa SV PNasfasdasdasdasdasfdasfadsfsdfasdfasfasfsdf
Homer Simpson es empleado de la central nuclear desde su juventud.
           N        Apos.       N    SN                                               S. Prep.

¿Por qué sé que "de la central nuclear" forma parte de un sintagma nominal, mientras que "desde su juventud" es un sintagma preposicional aparte? Muy sencillo: "de la central nuclear" no complementa al verbo, es decir, no nos aporta una información extra sobre la acción. Al contrario, está acompañando al sustantivo "empleado", diciéndonos de dónde es empleado. Por su parte, "desde su juventud" sí está comentado algo sobre la acción del verbo; más concretamente, nos dice desde cuándo es Homer empleado de la central.

Para acabar con nuestro análisis, es el momento de analizar los sintagmas presente en el predicado:

          SNSaaaaaaasa SV PNasfasdasdasdasdasfdasfadsfsdfasdfasfasfsdf
Homer Simpson es empleado de la central nuclear desde su juventud.
           N        Apos.       N    SN                                               S. Prep.
                                          ________ ________________  _____ _________
                                            N             S. Prep. CN                 NX         SN
                                                           __ _____________              __ ______
                                                           NX           SN                       Det.  N
                                                                __ ______ ____
                                                               Det.     N     Ady.

Y aquí concluiría, por el momento, el análisis sintáctico. ¿Alguna duda? Pues emplead los comentarios para resolverlas.

3 comentarios:

Rocío Peña García 2ºB dijo...

Buenos días, Don Alberto:
Perdone que le moleste pero ¿podría decirme la fecha del examen de lengua?
Discúlpeme de nuevo pero necesito saber si tengo que empezar a estudiar ya.
Muchas gracias.
Un saludo.
Rocío ; )

Profesor dijo...

Buenos días Rocío,

El examen será el próximo jueves 14 de marzo.

¡Saludos!

Rocío Peña García 2ºB dijo...

¡Muchas gracias!
Enseguida empiezo que solo me quedan dos semanas justas y usted ya sabe que yo voy a por el diez ; )
Rocío