viernes, 26 de abril de 2013

1º ESO: Guía de estudio del examen

* La exposición y el diálogo: definiciones, clases, estructuras... Todo lo que debéis conocer sobre estos dos tipos de textos.

* Cuentos y novelas: los rasgos de estos dos subgéneros literarios, resumidos y con ejemplos.

* El teatro. Estructura y elementos: en esta entrada disponéis de la definición del teatro, así como de explicaciones sobre la estructura de las obras teatrales y sus componentes lingüísticos.

* Definiciones de los temas 9 y 10: aquí encontraréis todo el vocabulario que puede caer en el examen.

Y, para que estudiéis el análisis morfológico, he aquí las entradas que os pueden ser de utilidad:

1) Analizando sustantivos                                       2) Los determinantes

3) Los adjetivos                                                      4) Listado de pronombres

5) Claves para analizar los determinantes y los pronombres  

6) Adverbios, preposiciones y conjunciones

7) Análisis de verbos

Si tenéis alguna duda, ¡a los comentarios! ¡Ánimo y a trabajar!

6 comentarios:

Ana Azcárate de Castro dijo...

Buenas tardes D.Alberto:

le quisiera hacer una pregunta:

el examen del jueves dos de mayo de los temas 9 y 10, ¿cuántas preguntas tendrá?

Gracias y saludos:)

Profesor dijo...

Buenas tardes Ana,

Supongo que ocho preguntas, más o menos.

¡Saludos!

Ana Azcárate de Castro dijo...

Tanto en las conjunciones condicionales como causales aparece como.

Las conjunciones condicionales indican condición y las causales causa.

Pero,¿cómo sé cuándo es de un tipo o de otro?

Además, también puede ser adverbio de modo y me deja algo confusa.

¿Podría decirme un ejemplo de cada una para tenerlo aclarado?

Muchísimas gracias y saludos:)

Ana Azcárate de Castro dijo...

Buenas noches D.Alberto:

en la hoja que usted nos entregó de LOS ESTILOS DE LOS DIÁLOGOS,al cambiar la oración de: Homer comentó a Dios:

"Trabajo duro y quiero a mis hijos",

que está en estilo directo,
al indirecto lo hace deforma que varía
del presente de indicativo en 1ª persona al presente de indicativo en 3ª persona.

Sin embargo, en la primera regla de las once que hay dice que pasemos el presente de indicativo al pretérito imperfecto de indicativo.

Por si hacemos algún ejercicio de estos:
¿utilizo esta última regla o lo dejo en presente y cambio únicamente la persona?

Muchísimas gracias y saludos:)

Profesor dijo...

Buenas tardes Ana,

1) Tus ejemplos:

* Como no te portes bien, te castigaré - Conjunción condicional (si te das cuenta, puedes sustituir "como" por "si").

* Como me interesaba oír su opinión, lo recibí en mi casa con sumo gusto. - Conjunción causal. Te explica por qué lo recibió y puedes reemplazar el "como" por "porque".

* Es tan feliz como una perdiz. - Adverbio de modo (en los grados comparativos de igualdad).

En resumen, "como" será adverbio de modo si te lo encuentras acompañando a un adjetivo con grado comparativo; y será conjunción causal o condicional cuando el contexto de la oración te dé a entender que está expresando causa o condición, respectivamente (o cuando puedas sustituirlo por "porque" o "si".

2) En cuanto a los diálogos, lo mejor es hacer el cambio de tiempo, aunque haya veces en las que se pueda evitar.

Espero haberte aclarado tus dudas. ¡Saludos!

Ana Azcárate de Castro dijo...

Buenas tardes D.Alberto:

muchas gracias por aclararme mis dudas, me han sido de gran ayuda.

¡Saludos!:)