jueves, 25 de abril de 2013

2º ESO: Definiciones de los temas 9 y 10

* Exposición: aquel tipo de texto que nos da una información de forma objetiva (es decir, sin opiniones) con claridad, precisión y un lenguaje culto y/o científico, lo que se refuerza mediante el empleo de oraciones enunciativas, un léxico preciso, verbos en presente de indicativo y tercera persona y conectores. Existen dos tipos según el público al que vaya dirigido (divulgativos y especializados) y se estructura de forma inductiva o deductiva.

* Exposición divulgativa: aquella que va dirigida a un público amplio. Su lenguaje, por tanto, es mucho más sencillo, explicándose los pocos tecnicismos que aparezcan.

* Exposición especializada: también denominada científica, es aquella que va dirigida a un público muy concreto y especializado. Su lenguaje es muy complejo, con abundantes tecnicismos (palabras que se utilizan y conocen tan solo en un campo científico, deportivo, técnico o laboral -de modo que, si no perteneces al mismo, no vas a saber su significado). 

* Estructura deductiva: aquella forma de componer un texto expositivo que consiste en presentar la tesis o idea principal al principio para irla desarrollando, poco a poco, a lo largo del mismo. 

* Estructura inductiva: aquella forma de componer un texto expositivo que consiste en presentar en primer lugar un sinfín de datos que finalmente conducen a la tesis, que se emplea en el texto como conclusión.

* Complemento circunstancial: aquel que indica las circunstancias que han rodeado, rodean o rodearán la acción del verbo. Según la información que indiquen, puede ser de tiempo, lugar, modo, cantidad, compañía, instrumento, causa y finalidad.

* Complemento agente: aquel sintagma preposicional que, en las oraciones pasivas, realizará la acción del verbo (que padece el sujeto). Se caracteriza por empezar siempre por la preposición "por".

* Complemento predicativo: aquel sintagma adjetival que, además de complementar al verbo en un predicado verbal, también nos indica un rasgo o característica del sujeto, con el que concuerda en género y número.

* Complemento de régimen: también denominado suplemento, es aquel sintagma preposicional que requieren algunos verbos para tener sentido completo.

* Teatro: Aquel género literario que nos cuenta una historia por medio de las acciones y, sobre todo, los diálogos de los personajes (por tanto, no hay narrador), escritos para ser interpretados por unos actores (y no para ser sólo leídos, como sucede con las narraciones). 

Diálogo: la parte fundamental de toda obra de teatro. Tiene lugar cuando dos o más personajes hablan entre sí. 

Monólogo: discurso corto e ininterrumpido dicho por un único personaje, que habla solo, consigo mismo, sin acompañarle (por lo general) nadie más sobre el escenario. Por medio de un monólogo, los personajes expresan en voz alta sus sentimientos o sus reflexiones. 

* Aparte: una parte del diálogo dirigida al espectador y que se supone que no oye el resto de los personajes que están en la escena. Mediante un aparte, los personajes suelen comunicar al público lo que sienten en ese momento, lo que piensan hacer... Suelen estar marcados en los textos teatrales con la palabra Aparte (o su contracción Ap.) metida entre paréntesis.

Acotaciones: indicaciones sobre los gestos, las acciones, las reacciones o los movimientos de los personajes que escribe el autor de la obra de teatro para que los actores sepan lo que tienen que hacer mientras están interpretando los diálogos. Las acotaciones también pueden contener información sobre la escenografía, los decorados, la iluminación... Suelen ir entre paréntesis o en cursiva (para que no se confunda con los diálogos). 

* Acto: cada una de las partes de las que consta una obra de teatro. Se dividen a su vez en escenas y se distinguen unas de otras por la caída o subida del telón.

* Escena: cada una de las partes en la que se divide un acto. Se produce un cambio de escena cuando hay algún cambio de personajes (es decir, salen algunos del escenario, y entran otros que no estaban anteriormente).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

don alberto usted me podría decir una pagina donde pueda encontrar las características del libro La biblioteca de Bibbi Boken.

ccory 2esoc

Profesor dijo...

Buenas tardes Ccory,

Siento decir que lo único que te puedo recomendar es que busques por Google. Ahí tienes la búsqueda hecha: https://www.google.es/search?q=esperadme&rlz=1C1DVCB_enES347ES347&aq=f&oq=esperadme&aqs=chrome.0.57j60j65l3j0.1268j0&sourceid=chrome&ie=UTF-8#safe=off&hl=es&rlz=1C1DVCB_enES347ES347&sclient=psy-ab&q=la%20biblioteca%20de%20bibbi%20bokken&oq=&gs_l=&pbx=1&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.45645796,d.ZGU&fp=7e20bab6967825de&biw=1024&bih=653&pf=p&pdl=300

¡Saludos!

Anónimo dijo...

graciass pero ya lo e terminao. ;)

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Alberto :
Soy Marta Silva me a surgido una duda estudiandome los complementos circunstanciales usted entrego una fotocopia en la cual ponia que solo habia 8 complmentos circunstanciales y me e metido en uno de sus enlaces y me dice que hay 10 a los cual le añaden de materia y de pertenencia ¿ esos tambien me los tengo que estudiar o no hace falta ?
Muchas gracias .

Profesor dijo...

¡Buenos días Marta!

No te preocupes por esos dos. En el examen solo caerán los ocho con los que hemos trabajado, ¿de acuerdo? :)

¡Saludos!