lunes, 15 de abril de 2013

2º ESO: La exposición

La exposición es aquel tipo de texto que nos da una información de forma objetiva (es decir, sin opiniones) con claridad, precisión y un lenguaje culto y/o científico. Un ejemplo de esta clase era este:



En dicho vídeo se nos presenta una información (el calentamiento global, sus causas y consecuencias, etc.) sin emitir opiniones de ningún tipo, de forma clara y precisa y con un lenguaje culto, cuidado. Por eso sabemos que es expositivo.

Estos textos expositivos podían, a su vez, ser de dos tipos:

A) Científicos o especializados, cuando van dirigidos a un público muy concreto y especializado. Su lenguaje es muy complejo, con abundantes tecnicismos (palabras que se utilizan y conocen tan solo en un campo científico, deportivo, técnico o laboral -de modo que, si no perteneces al mismo, no vas a saber su significado). Aquí nos encontraríamos con las tesis doctorales, las revistas de medicina, etc.

B) Divulgativos, cuando van dirigidos a un público amplio. Su lenguaje, por tanto, es mucho más sencillo, explicándose los pocos tecnicismos que aparezcan. El vídeo puesto con anterioridad, así como los documentales o los libros de texto, pertenecen a esta categoría.

* ¿Y cómo se estructuran los textos expositivos? Existen dos formas, según donde se encuentre la tesis, esto es, su idea principal. En este sentido, podemos destacar estos tipos de estructura:

1) La deductiva, que presenta la tesis o idea principal al principio para irla desarrollando, poco a poco, a lo largo del texto. Por ejemplo:

Los avances científicos son sumamente beneficiosos para la humanidad (TESIS). En primer lugar, porque permiten combatir numerosas enfermedades. Y, en segundo lugar, porque hacen más cómoda nuestra existencia.

2) La inductiva, por el contrario, presenta en primer lugar un sinfín de datos que finalmente conducen a la tesis, que se emplea en el texto como conclusión:

Las margaritas, el tigre, una niña o una brizna de hierba son formas de materia. ¿Y qué necesitan para seguir siendo como son? Energía. Todos los seres vivos necesitan energía para crecer y moverse. Sin energía, no habría vida. (TESIS)

* Al principio, hemos comentado que las exposiciones se caracterizan por su objetividad. ¿Y cómo se logra esta característica fundamental de los textos expositivos? Por medio del lenguaje, que ha de presentar los siguientes rasgos:

a) Oraciones enunciativas; esta modalidad de enunciado es la que permite informar sin emitir opinión: La consecuencia de esto es la muerte diaria de 4900 niños por culpa de enfermedades, casi dos millones al año en todo el mundo.

b) Empleo de verbos en tercera persona y presente de indicativo, que son las formas más impersonales y, por tanto, las más objetivas: es, son, necesitan, habría, permiten, hacen...

c) Precisión léxica, esto es, utilización de tecnicismos y un vocabulario rico y variado para evitar la interpretación personal y reforzar la claridad del texto.

d) Conectores, que, a su vez, permiten ordenar el texto: en cambio, sin embargo, porque...

¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!

2 comentarios:

Carlos Illera dijo...

Don Alberto, no he encontrado dónde poner el comentario en la entrada del trabajo del Conde Lucanor así que se lo dejaré aquí:
¿Puedo hacer el trabajo sólo? Es porque prácticamente todo el mundo tiene ya un grupo y no he podido meterme en ninguno. De todas maneras, a mí no me importaría hacerlo sólo.
Gracias

Profesor dijo...

Buenas noches Carlos,

En este enlace tienes la información del trabajo: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/p/fabulas-para-2-de-eso.html

Por otro lado, si lo quieres hacer solo, por mí no hay problema mientras cumplas con los plazos :)

¡Saludos!