lunes, 8 de abril de 2013

2º ESO: Los complementos verbales (II)

Tras aprender lo que eran los complementos directo e indirecto y el atributo, hemos dedicado la primera semana del último trimestre para trabajar con otra categoría de complemento verbal, a saber, el complemento circunstancial, que expresa las circunstancias de la acción del verbo. ¿Qué tipo de circunstancias?

I.- Tiempo: cuándo se va a realizar la acción. Se reconoce preguntando al verbo cuándo se hace algo. Ejemplo: Marge irá mañana al Badulaque => ¿Cuándo irá Marge? “Mañana”, por lo que “mañana” será complemento circunstancial de tiempo.

II.- Lugar: dónde se va a realizar la acción. Se reconoce preguntando al verbo dónde se hace algo. Ejemplo: Marge irá mañana al Badulaque => ¿Dónde irá Marge mañana? “Al Badulaque”, por lo que “al Badulaque” será complemento circunstancial de lugar.

III.- Modo: cómo se va a realizar la acción. Se reconoce preguntando al verbo cómo se hace algo. Ejemplo: Homer trabaja a duras penas => ¿Cómo trabaja Homer? “A duras penas”, por lo que “a duras penas” será complemento circunstancial de modo.

IV.- Cantidad: se reconoce preguntando al verbo cuánto. Ejemplo: Homer bebe demasiado => ¿Cuánto bebe Homer? “Demasiado”, por lo que “demasiado” es complemento circunstancial de cantidad.

V.- Instrumento: indica con qué objeto se hace la acción. Se reconoce, además de por preguntar al verbo ¿con qué?, por ser SIEMPRE un sintagma preposicional que comienza con la preposición conseguida del sustantivo de un objeto, herramienta, instrumento… Ejemplo: Marge cocina con sus sartenes => ¿Con qué cocina Marge? “Con sus sartenes”; se trata de un sintagma preposicional que empieza con la preposición con, seguida de un sustantivo de herramienta (sartenes), por lo que se trata de un complemento circunstancial de instrumento.

VI.- Causa: señala por qué ocurre la acción del verbo. Se reconoce, además de por preguntar al verbo ¿por qué?, por ser SIEMPRE un sintagma preposicional que comienza con la preposición por. Ejemplo: Castigaron a Bart por sus travesuras => ¿Por qué castigaron? “Por sus travesuras”; se trata de un sintagma preposicional que empieza con la preposición por, por lo que se trata de un complemento circunstancial de causa.

VII.-Finalidad: explica para qué se hace la acción del verbo. Se reconoce, además de por preguntar al verbo ¿para qué?, por ser SIEMPRE un sintagma preposicional que comienza con la preposición para. Ejemplo: Lisa estudia para sus exámenes => ¿Para qué estudia Lisa? “Para sus exámenes”; se trata de un sintagma preposicional que empieza con la preposición para, por lo que se trata de un complemento circunstancial de finalidad.

VIII.- Compañía: indica con quién hace el sujeto la acción del verbo. Se reconoce, además de por preguntar al verbo ¿con quién?, por ser SIEMPRE un sintagma preposicional que comienza con la preposición con, seguida de un nombre de persona (o ser vivo), ya sea común (padre, tío, policía, profesor…) o propio (Homer, Bart, Marge…). Ejemplo: Homer se fue al bar con Lenny y Carl => ¿Con quién se fue Homer? “Con Lenny y Carl”; se trata de un sintagma preposicional que empieza con la preposición con, seguida de dos nombres de persona (Carl, Lenny), por lo que se trata de un complemento circunstancial de compañía.

Los adverbios (o locuciones adverbiales) siempre serán complementos circunstanciales, así como algunos sintagmas nominales y preposicionales, tal como se ha visto en los ejemplos anteriores. Os resumo toda la teoría en el siguiente recuadro:

COMPLEMENTO
RASGOS
PRUEBAS

TIEMPO

Sintagmas nominales, preposicionales y adverbiales (adverbios de tiempo)
Preguntar al verbo cuándo.

LUGAR

Sintagmas nominales, preposicionales y adverbiales (adverbios de lugar)
Preguntar al verbo dónde.

MODO

Sintagmas preposicionales y adverbiales (adverbios de modo)
Preguntar al verbo cómo.

CANTIDAD

Sintagmas adverbiales (adverbios de cantidad)
Preguntar al verbo cuánto.

INSTRUMENTO

Sintagmas preposicionales que empiezan por con, seguidos de un objeto.
Preguntar al verbo con qué.

CAUSA

Sintagmas preposicionales que empiezan por por.
Preguntar al verbo por qué.

FINALIDAD

Sintagmas preposicionales que empiezan por para.
Preguntar al verbo para qué.

COMPAÑÍA

Sintagmas preposicionales que empiezan por con, seguidos de una persona.
Preguntar al verbo con quién.

Si hay dudas, como siempre, ¡a los comentarios!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

don alberto:
Yo podria hacer el trabajo del Conde de Lucanor sola, poruque no tengo equipo.
Gracias
ccory 2ESOC

Profesor dijo...

Buenas tardes Ccory,

Vale, de acuerdo. Si no hay otra posibilidad, hazlo sola.

¡Saludos!

jesusc 2A dijo...

Don Alberto, cuadno se va a analizar un ?que? en una oracion, que es?
Gracias

Profesor dijo...

Buenas tardes Jesús,

Pues depende. Si "qué" tiene tilde, podría ser determinante o pronombre. En caso de no tenerla, podría ser un pronombre relativo o una conjunción. Dado que esto último no entra en el análisis sintáctico este año, no has de preocuparte.

¡Saludos!