jueves, 25 de abril de 2013

2º ESO: Los complementos verbales (y III)

Con esta entrada prácticamente damos carpetazo al análisis sintáctico (a falta de la clasificación oracional, que es muy sencilla) y, en ella, vamos a repasar los últimos complementos verbales que hemos estudiado en clase, a saber, el complemento de régimen o suplemento, el predicativo y el agente. Si tenéis alguna duda, disponéis de los comentarios para solventarlas, ¿de acuerdo? ¡Vamos allá!

El complemento de régimen o suplemento es un sintagma preposicional que aparece al lado de aquellos verbos que exigen disponer de una determinada preposición para tener sentido: pensar en, tratar de, creer en, ocuparse de, confiar en…

Marge confía en Homer => “En Homer” sería como complemento suplemento.

Lisa cree en el budismo => “En el budismo” sería como complemento suplemento.

Para reconocerlo y diferenciarlo de otros complementos, lo único que tenemos que hacer es sustituir el sintagma nominal que acompañe a la preposición por él/ellos, si se trata de una persona; o por eso/esos o ello/ellos, si se trata de un objeto, un animal o cualquier otra cosa. Si la oración queda bien, tendremos claro que se trata de un complemento de régimen o suplemento:

Marge confía en Homer => Marge confía en él.

Lisa cree en el budismo => Lisa cree en eso.

No obstante, una manera más sencilla de reconocerlo es aprenderse los verbos que requieren de dichos complementos para tener sentido completo. Para ello, os facilito este listado con algunos de los casos más comunes:

VERBO
PREPOSICIÓN NECESARIA
EJEMPLO
TRATAR
DE
La película trataba de una invasión extraterrestre.
CREER
EN
Mi hermano pequeño cree en los fantasmas.
INFLUIR
EN
La poesía de Bécquer influyó en mis versos.
OLER
A
Este perfume huele a rosas.
PENSAR
EN
A veces pienso en mis viejos amigos de Londres.
CONFIAR
EN
No confiaré jamás en ti.
OCUPARSE
DE
Ella se ocupa de su familia.
HABLAR
DE
Hablamos de sus aficiones durante horas.
CONVENCER
DE
Lo convencieron de la necesidad de ese servicio.
CUIDAR
DE
Cuidamos del hijo de mi hermana.
ACORDARSE
DE
Me acuerdo de tus años en la facultad de farmacia.
ARREPENTIRSE
DE
Nos arrepentimos de nuestro mal comportamiento.
SOÑAR
CON
Soñamos con una épica remontada.

El complemento predicativo es un adjetivo que complementa únicamente a un verbo predicativo y concuerda en género y número con el sujeto:

Bart llega cansado del colegio
Lisa llega cansada del colegio
Bart y Lisa llegan cansados del colegio

“Cansado” es un adjetivo que concuerda siempre con el sujeto en género y número, y complementa a un verbo predicativo (llegar). Por tanto, es un complemento predicativo.

El complemento agente es un complemento que tan sólo aparece en las oraciones pasivas y que indica quién realiza la acción del verbo en voz pasiva.SIEMPRE es un sintagma preposicional que comienza por la preposición “por”:

Las rosquillas fueron comidas por Homer => “Por Homer” es el complemento agente.

El suspenso fue sacado por Bart => “Por Bart” es el complemento agente.

Otro modo de reconocer al complemento agente es pasar la oración a voz activa; dicho complemento se convertirá entonces en el sujeto:

Las rosquillas fueron comidas por Homer => Homer comió las rosquillas

El suspenso fue sacado por Bart => Bart sacó el suspenso.

5 comentarios:

Ángela Tallón dijo...

Buenos días, Don Alberto. Tengo una duda: si tengo que analizar sintácticamente ``se arrepintió de su acción´´,¿qué sería se?

Profesor dijo...

¡Hola Ángela! ¡Qué bueno verte por aquí! :)

Pues verás, "se" forma parte del verbo, porque es un verbo pronominal. Un verbo pronominal es aquel que necesita un pronombre para poder ser conjugado. Arrepentirse es un ejemplo :)

Así que, si tienes que analizarlo, "se arrepintió" es el núcleo del sintagma verbal :)

¡Saludos!

Ángela Tallón dijo...

Muchas gracias, espero que su aclaración me sirva para el examen de mañana.
Saludos.

Ángela Tallón dijo...

Buenas tardes de nuevo, Don Alberto. En la oración ``mostró su desacuerdo con la decisión´´, ¿cómo puedo saber si ``con la decisión´´ es c. de rég. o un complemento del nombre?

Profesor dijo...

Buenas tardes Ángela,

Por varias razones:

1) El complemento de régimen es aquel que necesitan obligatoriamente algunos verbos para tener un determinado sentido. Por ejemplo, no es lo mismo "tratar" que "tratar de". Y en este caso, "mostró" seguiría teniendo sentido, incluso aunque el sintagma preposicional "con la decisión" desapareciera.

2) "Con la decisión" no te está diciendo nada del verbo. Absolutamente nada: ni qué recibe la acción, ni para quién se hace, ni una circunstancia... Nada. Por el contrario, sí te dice algo del sustantivo "desacuerdo" (¿desacuerdo con qué?).

Espero haberte sido de ayuda. ¡Saludos!