jueves, 23 de mayo de 2013

1º ESO: Definiciones del tema 11


* Diálogo informal: también llamado espontáneo, es aquel que tiene lugar en situaciones cotidianas, con personas con las que se tiene confianza o amistad. Se caracteriza por el empleo de un lenguaje coloquial (vocabulario impreciso, muletillas, oraciones inacabadas...), la superposición del turno de palabra (esto es, el turno no se respeta) y un mayor uso del lenguaje no verbal que en los diálogos formales.

* Diálogo formal: también llamado planificado, es aquel que aparece en situaciones de mayor seriedad o gravedad, con personas con las que no tenemos relación alguna. Se caracteriza por el empleo de un lenguaje formal (tratos de cortesía, vocabulario variado y culto, oraciones perfectamente construidas...), el respeto al turno de palabra y la existencia de un guión (una presentación, el desarrollo del tema y una despedida).

* Tragedia: subgénero teatral en el que los personajes (generalmente nobles, reyes o príncipes) tratan de luchar contra el destino para hacer realidad sus deseos, fracasando al final y perdiendo la vida en el intento. Es decir, el desenlace o final de una tragedia siempre será desgraciado, de modo que se consiga conmover al espectador y hacerle pensar o reflexionar.

* Comedia: subgénero teatral que se caracteriza por presentar multitud de escenas divertidas, humorísticas y hasta ridículas (utilizando para ello expresiones coloquiales, insultos, juegos de palabras, dobles sentidos...), con el objetivo de divertir y hacer reír al espectador, a la par que se le educa, caricaturizando los vicios y los pecados de la sociedad. Los personajes, a pesar de los muchos enredos y malentendidos por los que atraviesan, van a conocer, en esta ocasión, un final feliz.

* Drama: también llamada tragicomedia, es un subgénero teatral que mezcla lo trágico con lo cómico. Los dramas pueden ser de dos tipos, a saber, o los personajes sufren un desenlace desgraciado después de una historia que combina escenas divertidas con otras más tristes; o los personajes logran,en el último instante y cuando todo parecía perdidosu objetivo, su recompensa.

5 comentarios:

Blanca Cortés dijo...

Don Alberto no se cúal es la diferencia entre la compañia tetral y los actores
Gracias

Profesor dijo...

Buenas tardes Blanca,

A ver, una compañía teatral es el grupo de personas que pone en marcha una obra de teatro. Para ello, no solo se necesitan actores, sino también un director que los guíe, los oriente, les indique lo que han de hacer y esté pendiente de todos los detalles. La diferencia entre los actores y la compañía es que la compañía tiene actores Y director. ¿Más claro?

¡Saludos!

Blanca Cortés dijo...

Muchas gracias, ya me a quedado claro(esque con los nervios..) Compañía teatral se refiere al conjunto de actores, director... y actores a aquellos que representan la obra ¿no?
Hasta mañana:)

Profesor dijo...

Exactamente Blanca, y relájate ;)

Blanca Cortés dijo...

Valeeeee me relajo, muchas gracias:)