jueves, 16 de mayo de 2013

1º ESO: Los medios de comunicación

Esta imagen resume a la perfección los cuatro grandes medios de comunicación que existen y que hemos estudiado en clase, a saber, la prensa, la radio, la televisión y el más reciente de todos, Internet. ¿En qué consiste cada uno de ellos?
LA PRENSA


Es el medio de comunicación más antiguo que existe, y que engloba a los periódicos, los semanarios, las revistas, etcétera. Es el único de los cuatro medios que no transmite la información de forma audiovisual, sino por medio del papel, donde se imprimen las noticias. Eso hace que la prensa no sea tan inmediata como el resto de medios, pues el proceso de imprimir los periódicos o las revistas es largo; como consecuencia, algunas de sus noticias están desactualizadas (son del día anterior, o incluso de hace dos días).

LA RADIO


Es aquel medio que transmite la información exclusivamente mediante el sonido. Este rasgo le permite ser mucho más inmediata que la prensa (e incluso que la televisión), ya que únicamente necesita la voz de un periodista para informar a sus oyentes. Del mismo modo, como solo requiere de sonido, basta con mandar a un periodista al lugar de los hechos con un móvil para que él te cuente lo que está sucediendo a tiempo real. Es decir, a diferencia de la prensa, que podía dar información ya antigua, la radio ofrece noticias completamente actualizadas y en el momento en que se están produciendo.

LA TELEVISIÓN


Es el medio audiovisual por excelencia. No en vano, es el primero de la historia que combinó sonido con la imagen. Es por ello que, casi desde su aparición en el siglo XX, es el medio de comunicación más popular, existiendo, a día de hoy, millones de televidentes que se informan y entretienen con la televisión. Es también mucho más inmediata que la prensa, aunque no tanto como la radio. A fin de cuentas, para que se pueda dar una noticia en televisión, se requiere de imágenes de los hechos (tomadas con cámaras que se han de desplazar hasta donde tenga lugar el suceso), transmitir los vídeos a la cadena, editarlos... Eso sí, aunque se tarde un poco más que en la radio, también puede ofrecer noticias a tiempo real.

INTERNET


Este medio de comunicación surgió en la década de los 90 a nivel mundial y, en cuestión de pocos años, su popularidad es casi equiparable a la de la televisión. Es el medio más completo, pues, para informar, emplea texto, imágenes y sonidos, combinando así lo mejor de la prensa, la radio y la televisión. Gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías (que permiten navegar a grandes velocidades), hoy día es incluso más fácil publicar un contenido en Internet, lo que la ha convertido en el medio más inmediato de todos, el que se actualiza con mayor rapidez y el que ofrece mayor cantidad de información de todas partes del mundo.

* Tras ver cómo son los medios de comunicación y qué es lo que hacen, queda claro que estos cumplen con una misión fundamental: ofrecer información de actualidad, y no solo a un grupo cerrado de personas, sino a tantos seres humanos como sea posible, sea cual sea su edad, formación, sexo, religión, etc. Es decir, los medios se dirigen a un receptor universal, a todo el mundo.

Y de todos esos medios existentes, nos hemos centrado en uno concreto, a saber, el periódico:


Los periódicos forman parte de la prensa escrita, y no se limitan a dar información de actualidad, sino que también ofrece opinión sobre dichos acontecimientos. Todos los periódicos presentan, por tanto, tres tipos de texto periodístico:

1) Los de información, que se limitan a contar los sucesos del día a día. Aquí encontraríamos el reportaje, la entrevista y, sobre todo, la noticia.

2) Los de opinión, que ofrecen, valga la redundancia, una opinión, un punto de vista sobre dichos sucesos. En este apartado se hallarían el editorial (la opinión del periódico), las columnas (artículos que escriben, por lo general, personas de cierto renombre) y las cartas al director(escritas por los lectores).

3) Los mixtos, que son aquellos que combinan información con opinión. Es decir, mientras te explican lo que ha ocurrido en el mundo, te interpretan esos hechos, te los analizan desde una perspectiva e incluso opinan sobre ellos. En este sentido, encontramos la crónica y la crítica (sobre películas, restaurantes, libros, discos, actuaciones...).

Estos textos periodísticos, según el tema que traten, irán a una sección u otra del periódico. De este modo, todo lo que tenga que ver con política, empleo o justicia en España, irá en la sección de Nacional; aquellos textos que cuenten acontecimientos del mundo, se publicarán en la de Internacional; los que narren eventos deportivos, a Deportes; los que versen sobre museos, cine o teatro, a Cultura; y así sucesivamente.

Del mismo modo, todos los periódicos tienen una portada, que es la primera hoja del mismo, donde se presentan las noticias más relevantes que tiene en su interior; y una contraportada, que es la última hoja de este medio, donde se incluyen entrevistas, artículos de opinión, reportajes curiosos...

* De todos esos textos periodísticos, el más importante, sin lugar a dudas, es la noticia, la cual consta de tres partes:

1) Titular: Resume lo esencial de dicha noticia y, sobre todo, llama la atención del lector para que la continúe leyendo.

2) Entradilla: también llamada lead o encabezado, es el primer párrafo de la noticia, en la que se condensa la información más importante de la misma. Para ello, contesta, por lo general, a seis preguntas básicas, a saber, qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué (las denominadas seis W).

3) Cuerpo: es la parte de la noticia donde se cuenta con más detalle lo adelantado en la entradilla. Su estructura es la de una pirámide invertida, es decir, se cuenta al principio lo más importante, y al final lo más anecdótico o detalles de menor relevancia.

Veamos un ejemplo práctico para que lo entendáis del todo:

El español Alfonso Ramos se
proclama campeón del mundo del 
FIFA

lfonso Ramos se proclamó hoy campeón del mundo de FIFA y devuelve a España a lo más alto del pódium en el FIFA International World Cup de Dubai. Derrotando al francés Bruce Grannec en la final, el campeón español se sitúa como el jugador que más títulos ha levantado desde el inicio de la competición en 2004.

Esta vez los 20.000 dólares y la presencia en la gala del balón de oro de la FIFA viajarán hasta España de la mano de Alfonso Ramos. Este jugador, que ya se convirtió en campeón en 2008, superó las seis temporadas de clasificación en Internet, las eliminatorias presenciales y los partidos de estos dos últimos días para proclamarse ganador del campeonato. La final, disputada contra el francés Bruce Grannec – campeón en la edición de 2009 –, ha acabado con un marcador de 0-0 al finalizar el tiempo reglamentario, marcador que el español ha decantado a su favor a la hora de los penaltis.

---------------------

- Titular: El español Alfonso Ramos se proclama campeón del mundo del FIFA. Además de adelantarnos lo que la noticia nos va a contar, nos llama la atención por lo curioso e insólito que es este hecho.

- Entradilla: como ya sabéis, es el primer párrafo, donde se responden a casi todas las 'W', a saber, qué ha pasado (se proclama campeón del mundo del FIFA), quién lo ha hecho (Alfonso Ramos), cuándo ha pasado (hoy), dónde(en el FIFA International World Cup de Dubai) y cómo (derrotando al francés Bruce Grannec en la final). Solo ha habido una pregunta que el periodista ha dejado sin responder (por qué). ¿Puede pasar eso? Por supuesto. Incluso puede que el redactor sólo responda a cuatro de esas preguntas.

- Cuerpo: nos cuentan todos los demás hechos, de mayor a menor importancia.

¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!

4 comentarios:

Paula Á. dijo...

Hola Don Alberto,
soy Paula Álvarez, el paso de El rufián cobarde sí esta en youtube y hay muchos para elegir soolo hay que buscar el rufian cobarde, un saludo.

Ricardo Sánchez de Movellán dijo...

Don Alberto, ¿Qué diferencia hay entre la crónica y la crítca?

Profesor dijo...

Buenas tardes Ricardo,

Una crítica es un género mixto que se encarga de decir lo bueno y malo que tiene un libro, una película, un espectáculo cultural... Por el contrario, la crónica se encarga de narrar un acontecimiento (un partido de fútbol, una entrega de premios...), pero no de forma objetiva, sino emitiendo opiniones sobre lo que ha sucedido.

Espero haberte sido de ayuda. ¡Saludos!

Ricardo Sánchez de Movellán dijo...

Gracias Don Alberto, me ha quedado claro.