jueves, 19 de septiembre de 2013

2º ESO: Repaso general de morfología


En estos primeros días de curso, hemos repasado a fondo las ocho categorías gramaticales de la morfología y lo que hay que analizar en cada una de ellas. En esta entrada os voy a condensar toda esa información, con distintos recuadros que os permitirán recordar los diferentes tipos de determinantes, pronombres, adverbios o conjunciones que debéis conocer. ¡Vamos allá!

Los sustantivos

* Aquellas palabras que nombran a personas, animales, cosas y sentimientos o ideas. Todos los sustantivos poseen un género (masculino o femenino) y un número (singular o plural). Tipos:

PROPIOS
COMUNES ------> ABSTRACTOS
                                  CONCRETOS ------------------> INCONTABLES
                                                                                       CONTABLES 
                                                                                             |
                                                                                             /\
                                                                  INDIVIDUALES    COLECTIVOS

¿Cómo se analizan? Primero se dice el tipo, luego el género y, por último, el número.


Los adjetivos

* Aquellas palabras que expresan cualidades del sustantivo al que acompaña. Al igual que el sustantivo, poseen un género (masculino o femenino) y un número (singular o plural). Tipos:

  1. Explicativos o epítetos: resaltan una cualidad obvia del sustantivo al que acompaña.
  2. Especificativos: expresa cualidades que distinguen a ese sustantivo de otros.
* Grados:

§                    Positivo: el grado en el que habitualmente están los adjetivos.
§                    Comparativo, que se puede dividir a su vez en:
o       Igualdad: Aquel gato es tan grande como nuestro perro.
o       Superioridad: Aquel gato es más grande que nuestro perro.
o       Inferioridad: Aquel gato es menos grande que nuestro perro.
§                    Superlativo, que se puede dividir a su vez en:
o       Absoluto: Aquel gato es muy grande / es grandísimo.
o       Relativo: Aquel gato es el más grande de la tienda.

¿Cómo se analizan? Primero se dice el tipo, luego el grado y, para acabar, el género y el número.

Los determinantes

* Los determinantes son aquellas palabras variables que acompañan al sustantivo para concretarlo y marcar su género y su númeroTipos:


SINGULAR
PLURAL

MASCULINO
FEMENINO
MASCULINO
FEMENINO
Artículos determinados
El
La
Los
Las
Artículos indeterminados
Un
Una
Unos
Unas
Demostrativos
Este (cercanía), ese (media distancia), aquel (lejanía)
Esta (cercanía), esa (media distancia), aquella (lejanía)
Estos (cercanía), esos (media distancia), aquellos (lejanía)
Estas (cercanía), esas (media distancia), aquellas (lejanía)
Indefinidos
Algún, ningún,
todo, mucho,
bastante, poco, mismo, cualquier, cierto, otro
Alguna, ninguna,
toda,
mucha,
bastante, poca, misma, cualquiera, cierta, otra
Algunos, ningunos,
todos, varios,
muchos,
bastantes, pocos, mismos, cualesquiera, ciertos, otros
Algunas, ningunas,
varias, todas,
muchas,
bastantes, pocas, mismas,cualesquiera,ciertas, otras

DETERMINANTES POSESIVOS
Número de poseedores
Delante del nombre
Detrás del nombre
Uno solo poseedor
Mi, tu, su, mis, tus, sus
Mío/a, tuyo/a, suyo/a, míos/as, tuyos/as, suyos/as
Varios poseedores
Nuestro/a, vuestro/a, nuestros/as, vuestros/as

Su, sus
Suyo/a, suyos/as

NUMERALES
Cardinales
Uno, dos, tres, cuatro, cinco…
Ordinales
Primero, segundo, tercero…
Multiplicativos
Doble, triple, cuádruple…
Partitivos
Medio, cuarto, un quinto…

INTERROGATIVOS O EXCLAMATIVOS
Qué, cuánto/-os/-a/-as

¿Cómo se analizan? Primero se dice el tipo, luego el género y, finalmente, el número.

Los pronombres

* Los pronombres son aquellas palabras variables que sustituyen a un sustantivo dentro de una oraciónTipos:

PRONOMBRES PERSONALES
Persona
Tipos
1ª singular
Yo, me, mí, conmigo
2ª singular
Tú, te, ti, contigo
3ª singular
Él, ella, lo, la, le, se, sí, consigo
1ª plural
Nosotros/as, nos
2ª plural
Vosotros/as, os
3ª plural
Ellos/as, los, las, les, se, consigo
  
PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS
Cercanía
Este, esta, esto, estos, estas
Distancia media
Ese, esa, eso, esos, esas
Lejanía
Aquel, aquella, aquello, aquellos, aquellas
  
PRONOMBRES POSESIVOS
Un solo poseedor
El + mío, tuyo, suyo / La + mía, tuya, suya
Varios poseedores
El + nuestro, vuestro, suyo / 
La nuestra, vuestra, suya
  
PRONOMBRES NUMERALES
Cardinales
Uno /-a, dos, tres…
Ordinales
El primer, el segundo, el tercero…
Multiplicativos
El doble, el triple…
Partitivos
Un medio, un décimo…
  
PRONOMBRES INDEFINIDOS
Algo; alguno/-a/-os/-as; todo/-a/-os/-as; mucho/-a/-os/-as; bastante/-es; demasiado/-a/-os/-as; tanto/-a/-os/-as; varios/-as; poco/-a/-os/-as; alguien; cualquiera; ninguno/-a; nada; nadie; el mismo/-a/-os/-as; quienquiera; otro/-a/-os/-as; uno/-a/-os/-as
  
PRONOMBRES INTERROGATIVOS O EXCLAMATIVOS
Qué, quién/-es, cuánto/-os/-a/-as, cuál/-es

¿Cómo se analizan? Siguiendo este orden: tipo, género y número. ¡EXCEPCIÓN! Los pronombres personales, en los que hay que decir su tipo, su PERSONA y su número.

Los adverbios

* Los adverbios son aquellas palabras invariables (no tienen género, ni número) que complementan al verbo (en ocasiones, a un adjetivo u otro adverbio) y aportan una determinada información: tiempo, lugar, duda, etcétera. Existen siete tipos diferentes:

Clases
Adverbios que pertenecen a esta clase
Lugar
aquí, ahí, allí, lejos, cerca, arriba, abajo, encima, dentro, fuera, delante, detrás, etc.
Tiempo
Pronto, tarde, hoy, ayer, mañana, ahora, antes, después, entonces,  todavía, ya, etc.
Modo
Así, bien, mal, peor, mejor, despacio, deprisa, casi todos los que acaban en –mente, etc.
Cantidad
Muy, más, menos, mucho, demasiado, bastante, poco, tanto, tan, casi, etc.
Afirmación
Sí, también, siempre, ciertamente, etc.
Negación
No, tampoco, nunca, jamás, etc.
Duda
Quizá, acaso, posiblemente, probablemente, seguramente, etc.

* No olvidéis que también existen las locuciones adverbiales, que son dos o más palabras unidas que funcionan como adverbios. Aquí os pongo unos cuantos ejemplos:

Clases
Locuciones adverbiales
Lugar
A lo lejos, por delante / detrás, de lejos / cerca, en alto, de por medio.
Tiempo
Al amanecer / atardecer / anochecer, al instante, de inmediato, de vez en cuando, a menudo, de día / tarde / noche, al principio, antes de ayer, de una vez.
Modo
A ciegas, a diestro y siniestro, a carcajadas, a hurtadillas, a la antigua, a la moda, a oscuras, a sabiendas, a tientas, a traición, de par en par, como si nada, en un santiamén, poco a poco.
Cantidad
Ni más ni menos, por poco.
Afirmación
Sin lugar a dudas, desde luego, en efecto, por supuesto, en verdad.
Negación
En modo alguno.
Duda
Tal vez, a lo mejor.

Para analizarlos, lo único que hay que decir es a qué tipo pertenecen.


Las preposiciones

¿Recordamos el listado? A, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante y mediante.

Las conjunciones

* Son aquellas palabras invariables que unen, principalmente, oraciones, aunque también pueden enlazar palabras. Por ejemplo:  

A mí me gusta el baloncesto y el balonmano. es una conjunción que está uniendo dos palabras.

Paramos a comer porque teníamos mucha hambre. Porque, por su parte, une dos oraciones.

Os coloco de nuevo por aquí el cuadro de las conjunciones, para que tengáis claro cuántas existen y para qué sirven:

Copulativas (indican unión)
y, e, ni
Disyuntivas (elección entre opciones)
o, u, o bien
Adversativas (enfrentan ideas)
mas, pero, aunque, excepto, salvo, sino, sino que, sin embargo, no obstante
Condicionales
si, como, siempre que, con tal de que, a condición de que, siempre y cuando
Causales (indican causa)
que, porque, pues, puesto que, como, ya que, en vista de que, debido a que

Al igual que los adverbios, en las conjunciones solo hay que decir a qué tipo pertenecen. Sin más.

Los verbos

* Son aquellas palabras variables que indican acción o estado. A la hora de analizarlas, es fundamental saberse las conjugaciones verbales, que podéis consultar en esta antigua entrada del blog. Por otro lado, no olvidéis que, al analizar un verbo morfológicamente, hay que mencionar, además del verbo que es y su conjugaciónsu persona, su número, su tiempo, su modo y su aspecto (perfecto para los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple; e imperfecto para todos los tiempos simples, excepto el pretérito perfecto simple).

Y en el caso de que os encontréis con una forma verbal no personal, recordad que hay que decir:

1) Qué verbo es.

2) Su conjugación.

3) Si es infinitivo simple (amar) o compuesto (haber amado), gerundio simple (amando) o compuesto (habiendo amado) o participio (amado).

4) Y, por último, "forma no personal".

Si tenéis alguna duda, por favor, emplead los comentarios para solventarlas. ¡Ánimo y a trabajar!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! Una pregunta. Campo es un sustantivo colectivo o individual?? Actua como un todo??
Gracias.

Profesor dijo...

Buenas tardes,

Yo entiendo que "campo" es individual, porque no designa a un conjunto de las mismas cosas. "Piara", por ejemplo, es colectivo porque es un conjunto de cerdos. No hay nada más en una piara, solo cerdos.

Lo mismo sucede con "jauría", que es colectivo porque es un conjunto de perros, y solo de perros. O con "maizal": es un conjunto de plantas de maíz y nada más.

Por el contrario, "campo" no designa a un grupo de las mismas cosas. El sustantivo "campo" engloba ciertamente a muchos otros elementos (flor, hierba, árbol, setas, animales...), pero todos ellos son diferentes entre sí. Por eso no es colectivo.

¿Me he sabido explicar? ¡Saludos!

P.D.: Por favor, identifícate la próxima vez que participes en el blog. No suelo responder mensajes anónimos.

Isabel M. Sanchez Serrano dijo...

Hola profesor soy Isabel Sánchez , me gustaría saber en la frase "como lo has hecho" la palabra como sería una conjunción?
Gracias

Profesor dijo...

Buenos días Isabel,

Ahí se trata de un adverbio de modo, que es el uso más frecuente de la palabra "como". Para que fuese conjunción, la oración (que no frase) tendría que ser condicional y seguida de un verbo en subjuntivo, indicando amenaza o advertencia seria: Como (Si) no hagas los deberes, te castigaré.

Espero haber aclarado tu duda. ¡Saludos!

Isabel M. Sanchez Serrano dijo...

Si ha aclara do mi duda gracias. Otra cosa, humanidad es colectivo? Y abstracto? Gracias por contestar.

Profesor dijo...

Buenas tardes,

Cuando tengas dudas de ese tipo, piensa en la definición de la palabra. ¿Qué es "humanidad"? El conjunto de todos los seres humanos que existen en la Tierra. Es decir, "humanidad" es un conjunto de seres humanos, y solo de seres humanos. Por tanto, es colectivo.

Y si es colectivo, NO puede ser abstracto. Fíjate en el esquema de la parte de sustantivos: para que un nombre sea colectivo (o individual), ha de ser contable y concreto. Si un sustantivo es abstracto, no puede ser contable ni incontable y, por ende, ni colectivo ni individual. Asimismo, plantéate una cosa: a la humanidad la puedes ver, oír, tocar... Por consiguiente, es concreta a todas luces ;)

Espero haber aclarado tus dudas. ¡Saludos!