viernes, 25 de octubre de 2013

2º ESO: Guía de estudio del primer examen


Al igual que hice hace poco con 1º de la ESO, os dejo a mis alumnos de 2º una recopilación de todas las entradas que os pueden resultar de utilidad para preparar el examen del próximo martes:

TEMA 1

* La sílaba. Diptongo, triptongo e hiato: Aunque la entrada sea de 1º de la ESO, estimo que puede ayudaros a entender todos esos conceptos (si es que todavía tenéis dudas sobre ellos).

* Las unidades de la lengua: Repaso por todas y cada una de las unidades que componen una lengua.

* Los recursos literarios: Definiciones y ejemplos diversos de todos los recursos literarios que hemos estudiado en clase.

* Y más ejemplos de recursos literarios: aquí tenéis a vuestra disposición el PowerPoint con las decenas de ejemplos de cada recurso que utilizamos en nuestro concurso.

* Definiciones del tema 1: El vocabulario del tema 1 que debéis manejar de cara al examen.

TEMA 2

* Las reglas de acentuación: Repaso general por todas las reglas de acentuación que habéis de manejar, incluida las de los diptongos, triptongos e hiatos.

* Análisis de morfemas: En esta entrada os explico cómo se analizan los distintos morfemas que conforman las palabras, así como los tipos de palabra en función de su composición.

* Los géneros literarios: Resumen de toda la teoría del libro sobre los géneros y subgéneros literarios, con ejemplos.

* Definiciones del tema 2: Igual que en el tema 1, aquí os dejo todo el vocabulario que debéis conocer para este examen.

Si hay alguna duda de última hora, ¡a los comentarios! ¡Ánimo!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa foto refleja claramente mi cara de pánico ante los exámenes de lengua. Buen finde ;-)

Profesor dijo...

Pues, seas quien seas, no te preocupes. Estudiando y trabajando se saca esta y cualquier asignatura. Buen fin de semana para ti también ;)

alejandro gutiérrez augustín dijo...

hola soy Alejandro que era el ritmo de las palabras??

Profesor dijo...

Buenas tardes Alejandro,

No entiendo muy bien tu pregunta. Si te refieres al ritmo de la literatura, consiste sencillamente en que, mediante el uso de determinadas palabras y recursos, se crea una cadencia en los textos, que obliga a leerlos con un soniquete o musiquilla determinadas.

Si no era esto lo que querías saber (o no te ha quedado claro con mi respuesta), dímelo y trato de aclararte mejor tu duda. ¡Saludos!

alejandro gutiérrez augustín dijo...

No esque aparece una pregunta diciendo que:
¿Con qué se compara el ritmo de las palabras?

Profesor dijo...

Vale, ahora sé lo que me quieres preguntar. A lo largo de ese texto, el ritmo de las palabras, esto es, el ritmo del poema que cuenta uno de los personajes, se compara con algo que se mueve de forma muy parecida. Si lees a fondo el texto, no te resultará muy difícil descubrir la respuesta ;)

¡Saludos!

alejandro gutiérrez augustín dijo...

Gracias

Fátima de Burgos dijo...

Buenas tardes Don Alberto
tenia una pregunta sobre el trabajo de la foto de Cyril Rolando ¿se podría hacer un powerpoint? ¿de cuantas paginas son de máximo?
un saludo
buena tarde :)

Profesor dijo...

Buenas tardes, Fátima,

Prefiero que no, Fátima, porque quiero una página escrita como mínimo. Tenéis que practicar vuestra redacción y un Powerpoint no ayuda. Ya tendréis otras ocasiones de emplearlo, descuida.

¡Saludos!