lunes, 25 de noviembre de 2013

2º ESO: Tipos de estrofa

Además de saber cómo analizar la medida y la rima de unos versos, para este curso también deberéis indicar en vuestros análisis los tipos de estrofa. ¿Y qué es una estrofa? Una agrupación de versos que disponen de una medida y una rima preestablecidas y fijas. Existen muchos tipos diferentes en la literatura castellana, pero, por el momento, nos centraremos en los siguientes:

* Pareado: se trata de una estrofa de dos versos, que pueden ser de arte mayor (9 sílabas o más) o menor (8 sílabas o menos), con rima consonante o asonante. Por tanto, la mejor forma de reconocerlos es, simplemente, comprobando si el número de versos que tiene la estrofa es dos. Veamos un par de ejemplos:

Mi inquieto corazón te reconoce11 A
resuena tu Pasión en mi horizonte. 11 A 
(Rima asonante)

Huele a un mundo verdadero 8 a
la flor azul del romero 8 a
(Rima consonante)

* Terceto: es la única estrofa de tres versos que vamos a estudiar este año. Se caracteriza por sus versos endecasílabos, su rima consonante y su estructura, que siempre es ABA (es decir, el primero rima con el tercero y el segundo queda suelto). Un ejemplo de terceto:

Acá no tienen armas ni caballos11 A
no jaeces bordados de oro puro, 11 B
si no es oro el amor de los vasallos11 A
(Rima consonante)

* Redondilla: son cuatro versos octosílabos de rima consonante, cuyo esquema siempre es abba (el primero rima con el último, y el segundo con el tercero). Un ejemplo de redondilla:

Un galán enamorado 8 a
de mal de amores ha muerto8 b
y el efecto ha descubierto 8 b
que era dolor de costado8 a
(Rima consonante)

* Cuarteto: es muy similar a la redondilla. La rima es consonante y la estructura es la misma (ABBA), pero los versos son de arte mayor, generalmente endecasílabos. Veamos un ejemplo:

Una, dos, tres estrellas, veinte, ciento11 A 
mil, un millón, millares de millares11 B
¡válgame Dios, que tienen mis pesares 11 B
su retrato en el alto firmamento11 A
(Rima consonante)

* Cuarteta: son cuatro versos octosílabos de rima consonante, en el que el primero rima con el tercero, y el segundo con el último. Es decir, sigue un esquema abab:

Y todo un coro infantil 8 a 
va cantando la lección: 8 b
mil veces ciento, mil; 8 a
mil veces mil, un millón. 8 b
(Rima consonante)

* Serventesio: es muy parecido a la cuarteta (rima consonante y esquema ABAB), pero sus versos no son octosílabos, sino endecasílabos. Vedlo en este ejemplo:

Con varios ademanes horrorosos 11 A 
los montes de parir dieron señales: 11 B
consintieron los hombres temerosos 11 A
ver nacer los abortos más fatales. 11 B

(Rima consonante)

* Lira: estrofa de cinco versos de siete y once sílabas, en el que el primero rima con el tercero, y el segundo con el cuarto y el quinto. Es decir, el esquema es aBabB:

Si de mi baja lira 7 a 
tanto pudiese el son, que en su momento 11 B
aplacase la ira 7 a
del animoso viento 7 b
y la furia del mar y el movimiento... 11 B
(Rima consonante)

* Copla de pie quebrado: estrofa de seis versos de rima consonante, de los cuales cuatro de ellos poseen ocho sílabas, y otros dos, cuatro sílabas. El esquema es abc abc:

Recuerde el alma dormida8 a
avive el seso y despierte 8 b
contemplando 4 c
cómo se pasa la vida8 a
cómo se viene la muerte 8 b 
tan callando. 4 c
(Rima consonante)

* Octava real: estrofa de ocho versos endecasílabos, con rima alterna los seis primeros, y los dos últimos formando un pareado (ABABABCC). Veamos un ejemplo:

¡Pobre Teresa! Cuando ya tus ojos 11 A 
áridos ni una lágrima brotaban, 11 B
cuando ya su color tus labios rojos 11 A
en cárdenos matices cambiaban, 11 B
cuando de tu dolor tristes despojos 11 A 
la vida y su ilusión te abandonaban 11 B
y consumía lenta calentura 11 C
tu corazón al par de tu amargura. 11 C
(Rima consonante)

* Décima o espinela: estrofa que consta de diez versos octosílabos consonantes, con el esquema abbaaccddc. Por ejemplo:

¿Dónde está ya el mediodía 8 a 
luminoso en que Gabriel 8 b
desde el marco del dintel 8 b
te saludó: -Ave María? 8 a
Virgen ya de la agonía, 8 a
tu hijo es el que cruza ahí. 8 c
Déjame hacer junto a ti 8 c
ese augusto itinerario. 8 d
Para ir al monte Calvario 8 d
cítame en Getsemaní. 8 c
(Rima consonante) 

* Soneto: se trata de un poema estrófico de catorce versos endecasílabos consonantes, compuesto por dos cuartetos con la misma rima (ABBA ABBA), y seis versos que suelen formar dos tercetos (CDC DCD). Veamos un ejemplo:

Cerrar podrá mis ojos la postrera 11 A 
sombra que me llevare el blanco día11 B
y podrá desatar esta alma mía 11 B
hora a su afán ansioso lisonjera11 A

mas no, de esotra parte, en la ribera11 A
dejará la memoria, en donde ardía11 B
nadar sabe mi llama la agua fría11 B
y perder el respeto a ley severa11 A

Alma a quien todo un dios prisión ha sido11 C
venas que humor a tanto fuego han dado, 11 D
médulas que han gloriosamente ardido11 C

su cuerpo dejará, no su cuidado11 D
serán ceniza, mas tendrá sentido11 C
polvo serán, mas polvo enamorado11 D
(Rima consonante)

* Romance: consiste en una serie indeterminada de versos octosílabos, rimando en asonante los pares y sin rima los impares. Por ejemplo:

Triste yo que vivo en Burgos 8 - 
ciego de llorar desdichas, 8 a 
sin saber cuándo el sol sale, 8 - 
ni si la noche es venida,  8 a 
si no es que con gran rigor 8 - 
doña Lambra mi enemiga 8 a 
cada día que amanece  8 - 
hace que mi mal reviva:  8 a 
pues porque mis hijos llore 8 - 
y los cuente cada día,  8 a 
sus hombres a mis ventanas   8 - 
los siete piedras me tiran. 8 a 
(Rima asonante)

Si hay alguna duda, por favor, a los comentarios.

8 comentarios:

Paula Mesa dijo...

Buenas tardes Don Alberto, querría saber si para el examen del martes hay que estudiar defeniciones. Otra duda, en los poemas hay que saber hacer solo lo que hicimos en la ficha que usted nos dio con poemas y en los que teníamos que analizar su métrica...
Un saludo.

Profesor dijo...

Buenas tardes Paula,

Espero que te encuentres mejor. Definiciones no hay que estudiar, al menos no propiamente dichas. Lo que sí hay que saberse (como teoría) son los tipos de estrofa y los recursos literarios. Tienes al respecto una guía en el blog, publicada esta mañana: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/2013/12/guias-para-los-controles-del-martes.html

Con los poemas habrá que hacer lo mismo que en las fichas, además de saber las estrofas y los recursos literarios ;)

¡Saludos!

miguel dijo...

Buenas tardes D.Alberto, en el trabajo del Cid, hay que buscar el poema del mío Cid, y nos pone de la pág 87 a la 117, pero aparece unos numeritos antes de cada título, y mi pregunta es si hay que buscar los nº de abajo o los que empiezan antes de cada titulo

Profesor dijo...

Buenas tardes Miguel,

Esas páginas eran las que yo os di en fotocopias el primer día (y que entiendo que habéis extraviado...). En ese caso, tendrás que hacer caso a los números con los que empieza cada fragmento del poema.

¡Saludos!

kiko dijo...

¿que era una cronica?

isabel sanchez dijo...

hay que poner todo el poema del cid, siento no haberselo preguntado antes

maria villa dijo...

que hay que poner del poema del mio cid

Profesor dijo...

Saludos a todos,

Por partes:

1) Kiko, una crónica es un artículo periodístico que narra unos hechos que han pasado y de los que el periodista ha sido testigo. Por ejemplo, eso es lo que se hace con los partidos de fútbol. Debéis, por tanto, narrar la defensa de Valencia como si la hubierais presenciado.

2) Isabel, María, no hay que poner todo, sino aquello que más os interese de cara a narrar cómo el Cid ha defendido Valencia de los árabes.