viernes, 6 de diciembre de 2013

Guías para los controles del martes

¡Saludos a todos! No olvidéis que, a la vuelta del puente, tanto mis alumnos de 1º como de 2º tendréis que realizar un último control doble, el cual puede decidir, en buena medida, vuestro destino en este trimestre. Y, para facilitaros el estudio, os voy a dejar en esta entrada los enlaces que os pueden servir para prepararlos.

Empecemos con el de 1º, que consistirá en una prueba de morfología (sustantivos y determinantes, para más señas), por una parte; y otra de análisis de la métrica y la rima de un poema, por otra. Y, de cara a prepararlas con garantías de éxito, deberíais consultar los siguientes enlaces:

* Definiciones del tema 3, para que repaséis la definición del género poético y sus rasgos esenciales (por si tuvierais todavía alguna duda).

* Analizando poemas, donde podéis consultar, con ejemplos prácticos, cómo hay que medir los versos e identificar la rima y el esquema de la misma en un poema, así como los trucos y reglas que debéis tener en consideración.

* Analizando sustantivos, en la que hallaréis el famoso esquema de los tipos de sustantivos, el cual debéis seguir de forma estricta en vuestros análisis. También podréis encontrar aquí varios ejemplos de sustantivos analizados correctamente.

* Los determinantes, que os puede resultar de mucha utilidad, pues no solo contiene las tablas con los tipos de determinante que os di en clase; sino también multitud de consejos y ejemplos que os pueden ayudar a la hora de prepararos para este control.

En cuanto a , realizaréis un control de morfología y otro de poesía, los cuales podéis estudiar a través de estos 'links':

* Los géneros literarios, en el que tendríais que fijar vuestra atención en los subgéneros líricos y sus características fundamentales, que será materia de examen.

* Los recursos literarios, donde podréis estudiar, con ejemplos, las clases que hay y sus distintos rasgos (también materia de examen).

* Analizando poemas, ya presentada con anterioridad.

* Tipos de estrofa, una materia donde fallasteis bastante en el examen de esta semana. Hay que estudiarlas bien a fondo, debiendo centraros en el número de versos que posee cada una, así como en el esquema y el tipo de rima.

* Repaso general de morfología, una entrada que os puede resultar muy útil, ya no solo para este control de morfología, sino también para la sintaxis.

Si tenéis alguna duda, ya sabéis lo que tenéis que hacer. ¡Ánimo en esta recta final!

2 comentarios:

Victor Garcia dijo...

Buenas tardes don Alberto: al picar en el enlace de los determinantes vuelve a salir el tema de los sustantivos. ¿Podría arreglarlo, por favor? Muchas gracias.
Víctor García

Anónimo dijo...

¡Feliz 2014 Don Alberto! Le deseo mejor para este nuevo año. Nos vemos.