martes, 22 de abril de 2014

2º ESO: Los complementos verbales (y VII): el complemento de régimen o suplemento

EL COMPLEMENTO DE RÉGIMEN O SUPLEMENTO

*Definición: aquel sintagma preposicional que ha de acompañar obligatoriamente a algunos verbos predicativos para que estos tengan sentido o adquieran un significado concreto. Ejemplo:

Marge confía en Homer.

"En Homer" es un sintagma preposicional que el verbo confiar necesita tener a su lado de forma obligatoria para adquirir sentido completo (es muy poco frecuente una oración con el verbo confiar en el que este no vaya seguido de un sintagma preposicional que empiece por "en"). Por ello, es complemento de régimen o suplemento.

* ¿Qué sintagmas pueden actuar como C. Reg. o Sup.?

* Un sintagma preposicional, única y exclusivamente: Lisa cree en el budismo. / "en el budismo" es un sintagma preposicional que ha de ir acompañando forzosamente al verbo creer para que tenga ese significado.

* Pruebas: para localizar un complemento de régimen o suplemento, no existen muchas pruebas que os puedan servir o que sean del todo fiables. Mi recomendación, por tanto, es que os estudiéis el siguiente listado de verbos que pueden tener un complemento de régimen o suplemento, para que os resulte más sencillo:

VERBO
PREPOSICIÓN NECESARIA
EJEMPLO DE C.REG.
O SUP.
TRATAR
DE
La película trataba de una invasión extraterrestre.
CREER
EN
Mi hermano pequeño cree en los fantasmas.
INFLUIR
EN
La poesía de Bécquer influyó en mis versos.
OLER
A
Este perfume huele a rosas.
PENSAR
EN
A veces pienso en mis viejos amigos de Londres.
CONFIAR
EN
No confiaré jamás en ti.
OCUPARSE
DE
Ella se ocupa de su familia.
HABLAR
DE
Hablamos de sus aficiones durante horas.
CONVENCER
DE
Lo convencieron de la necesidad de ese servicio.
CUIDAR
DE
Cuidamos del hijo de mi hermana.
ACORDARSE
DE
Me acuerdo de tus años en la facultad de farmacia.
ARREPENTIRSE
DE
Nos arrepentimos de nuestro mal comportamiento.


SOÑAR
CON
Soñamos con una épica remontada.
CONTAR
CON
Cuento con mi hermano para el partido de hoy.
DEPENDER
DE
El Barça depende demasiado de Messi.
PREGUNTAR
POR
Preguntaron por aquella dirección.
CESAR
EN
No cesó en su empeño.

EJEMPLOS

Flanders solo habla de religión.

Dado que buscamos un complemento de régimen o suplemento, para empezar tenemos que averiguar si hay algún sintagma preposicional que pueda funcionar como tal. ¿Hay alguno en nuestra oración? Sí, "de religión", por lo que ese puede ser nuestro C.Reg. o Sup.

¿Y es fundamental ese sintagma preposicional para que el verbo tenga sentido? Por supuesto. No en vano, no es lo mismo "hablar" (acción de pronunciar palabras con nuestra garganta y nuestra boca) que "hablar de" (referirse a un tema en concreto en una conversación, ponencia, etc.). Además, si miráis el listado que os he proporcionado antes, encontraréis este caso entre los posibles que podéis hallar en una oración. Por tanto, es complemento de régimen o suplemento.

Homer piensa a menudo en cerveza.

Nuevamente, estamos ante una oración con un sintagma preposicional ("en cerveza") que podría ser complemento de régimen o suplemento. Para estar seguros, además de buscar este caso ("pensar en") en el listado, pensad: ¿es lo mismo "pensar" sin más que "pensar en"? No, en absoluto. La segunda opción implica que nuestro cerebro está centrando su actividad en algo en concreto (en este caso, en cerveza); mientras que la primera significa que la persona está reflexionando sin más, sin centrarse en algo. Por tanto, podemos decir que se trata de un complemento de régimen o suplemento.

Sí, estos razonamientos son bastante complejos, por lo que insisto en mi recomendación: estudiad el listado. Cuando tengáis un mayor manejo de la sintaxis, localizar los suplementos os resultará algo más sencillo; pero, por ahora, y ya que estáis empezando, optad por esta alternativa, ¿de acuerdo?

¿Preguntas? ¡Pues a los comentarios!

2 comentarios:

Paula Mesa dijo...

Buenas tardes Don Alberto:
tengo una duda, que es si el complemento régimen y el predicativo entran tanto como definición como en práctica.
Gracias.

Profesor dijo...

Buenas tardes Paula,

No, por fortuna para vosotros, en esta ocasión no entrarán ni el de régimen preposicional ni el predicativo. Céntrate en los demás complementos, que son más importantes esta vez ;)

¡Un saludo! ¡Y mucho ánimo!