miércoles, 12 de noviembre de 2014

1º ESO: Analizando sustantivos

Cuando hay que analizar morfológicamente un sustantivo (aquellas palabras que nos sirven para designar un ser, un objeto o una idea), recordad que es necesario que digáis su género (es decir, si el sustantivo es masculino o femenino), su número (si es singular o plural) y, lo más complicado de todo, su tipo, para lo que habréis de tener en cuenta el siguiente esquema:

PROPIOS
COMUNES ------> ABSTRACTOS
                                  CONCRETOS ------------------> INCONTABLES
                                                                                       CONTABLES 
                                                                                                 |
                                                                                                 /\
                                                                  INDIVIDUALES    COLECTIVOS

Propios son aquellos que designan a un único ser, criatura, lugar, etc., en particular, distinguiéndolo de otros.

Comunes son los que nos sirven para designar a seres, objetos, ideas, etc., en general.

* Los abstractos permiten nombrar a todo aquello que no se puede percibir con los sentidos, como los sentimientos (amor, odio), ideas (libertad, justicia)...

* Los concretos, por el contrario, se emplean para nombrar a todo lo que podemos percibir con los sentidos (es decir, ver, oler, oír, tocar o saborear).

* Los incontables son aquellos sustantivos concretos que no podemos contar. Todos los líquidos (agua, leche, vino) son incontables, así como otros elementos, como la arena, la sal, el serrín...

* Los contables son los sustantivos concretos que sí podemos contar.


Los individuales son aquellos sustantivos concretos contables que designan a un solo individuo. Por ejemplo, 'persona' designa a un único ser humano, no a un grupo de ellos; 'oveja' designa a un solo animal, no a un conjunto de ello.

* Y los colectivos son aquellos sustantivos concretos contables que designan a un conjunto de individuos. Por ejemplos, 'gente' sirve para nombrar a un grupo de personas; 'rebaño', a un grupo de ovejas o cabras.

Sabiendo ya todo esto, si queremos analizar, por ejemplo:

* El sustantivo 'España': lo único que hay que decir es que es un nombre propio, sin más. En estos casos, no es necesario decir ni el género ni el número, pero SÍ escribirlo en mayúscula SIEMPRE.

* El sustantivo 'alegría': como es un sentimiento, tendremos que decir, primero, que es un sustantivo común abstracto y, después, su género (femenino) y su número (singular).

* El sustantivo 'azúcar': sustantivo común (designa a este producto en general), concreto (lo podemos saborear, tocar, ver y oler) e incontable, género masculino, número singular y nada más.


* El sustantivo 'cerdo':sustantivo común (designa al animal en general), concreto (lo podemos ver, oír, oler y tocar), contable individual (nombra a un único animal, no a un grupo de ellos), género masculino, número singular.

* Y el sustantivo 'piara'sustantivo común, concreto, contable y colectivo (porque designa a un grupo de cerdos), género femenino, número singular.

¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!

2 comentarios:

Juan Carlos Toval Montaño dijo...

Buenas tardes Don Alberto.Soy Carla Toval de 1ºD.Estaba practicando para el examen de mañana y he dado con tres sustantivos en los que tengo dudas. ¿Podría usted resolverme las dudas por favor?
-DÍA:¿Es colectivo?
-RAMO:¿Es colectivo?
-MAÑANA: (no es de hoy es miércoles y mañana jueves, sino de por la mañana me levanté...)¿Es concreto,contable y colectivo?
Muchísimas gracias.

Profesor dijo...

Buenas tardes Carla,

Siento contestar con retraso, pero supongo que mi respuesta te servirá para el examen del viernes.

* Día es colectivo porque es un conjunto de 24 horas. Todas las unidades de tiempo las vamos a considerar colectivas: segundo, minuto, hora, día, mes...

* Ramo también es colectivo, pues es un conjunto de flores.

* Mañana, en el ejemplo que has puesto, es común, concreto, contable e individual (no se entiende como un conjunto de cosas o seres).

Espero haberte sido de alguna ayuda. Un saludo.