jueves, 20 de noviembre de 2014

1º ESO: Definiciones del tema 4

* Descripción: representación o enumeración detallada y ordenada de las características o rasgos de una persona, un ser vivo, un objeto, un lugar, etc. Según su intención, puede ser objetiva o subjetiva.

* Descripción objetiva: aquella en la que el emisor expresa las cualidades de algo o alguien con total imparcialidad, ajustándose a la realidad y sin dar su opinión. Su lenguaje es denotativo (es decir, las palabras poseen un significado que todo el mundo entiende y comparte) y es propia de los textos científicos o técnicos.

* Descripción subjetiva: aquella en la que el emisor enumera los rasgos de algo o alguien mezclándolos con su opinión o sus sentimientos. Su lenguaje es connotativo (esto es, las palabras poseen un significado que no todo el mundo va a compartir, sino solo un grupo concreto de hablantes) y es propia delos textos literarios y los publicitarios.

* Sustantivo: aquella palabra que designa seres, objetos, lugares, ideas o acontecimientos. Todos tienen un género (masculino o femenino) y un número (singular o plural) y, de acuerdo a lo que hagan referencia, pueden ser de diferentes tipos (cuyas definiciones, con ejemplos, podéis encontrar en esta entrada del blog).

* Determinante: palabra variable que acompaña al sustantivo para concretarlo y marcar su género y su número. Según su significado, se puede clasificar en artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales y exclamativos e interrogativos.

* Determinante artículo: aquel que me indica si el sustantivo al que acompaña me resulta conocido o no. Para expresar que lo conozco, empleo los artículos determinados (el, la, lo, los, las); y para lo contrario, los artículos indeterminados (un, una, unos, unas).

* Determinante posesivo: aquel que expresa quién es el poseedor del sustantivo al que acompaña. Los posesivos pueden decirnos si dicho sustantivo pertenece a un único poseedor o a varios.

* Determinante demostrativo: aquel que nos informa sobre la distancia a la que se encuentra el sustantivo con respecto del hablante, ya sea cercana(este), media (ese) o lejana (aquel).

* Determinante numeral: aquel que indica la cantidad exacta del sustantivo al que acompañan. Pueden ser cardinales (precisa una cantidad numérica -uno, dos, tres...-),ordinales (expresa un orden -primero, segundo, tercero...-), partitivos o fraccionarios (medio, tercio...) y multiplicativos (doble, triple...).

* Determinante indefinido: aquel que indica una cantidad inexacta o imprecisa del sustantivo al que acompañan.

* Determinante interrogativo y/o exclamativo: aquel que acompaña al sustantivo en las oraciones interrogativas o exclamativas.

* Género lírico: también llamado poesía, es el conjunto de obras literarias, escritas generalmente en verso, que se centran en la expresión de sentimientos, emociones o ideas de forma bella, y que se caracterizan por el empleo de recursos literarios y por el ritmo, marcado por la medida y la rima.

* Verso: cada una de las líneas que tiene un poema. Se mide en sílabas.

* Rima: repetición de los mismos sonidos al final de diferentes versos, a partir de la última vocal acentuada. Si se repiten todos los sonidos, decimos que es consonante; y si solo se repiten las vocales, es asonante.

* Medida: es el número de sílabas que tiene un verso.

* Estrofa: combinación de versos que siguen un mismo esquema de rima, medida y colocación de acentos.

* Verso de arte menor: aquel que posee ocho sílabas o menos.

* Verso de arte mayor: aquel que posee nueve sílabas o más.

* Sinalefa: unión de la última sílaba de una palabra que acaba en vocal con la primera de la siguiente, si empieza por vocal o por H muda. También sirve para la conjunción 'y'.

2 comentarios:

Sofía Azcárate dijo...

Buenas noches D.Alberto:

Tengo una duda sobre el sustantivo "crisis";¿me podría decir si es concreto o abstracto?

Muchas gracias.

Profesor dijo...

Buenas noches Sofía,

Yo diría que es abstracto. La crisis es una idea inventada por el hombre. Realmente no es algo que se pueda ver. Por ejemplo, recientemente hemos vivido una crisis y no se ha podido ver o tocar (aunque sus consecuencias sean, por desgracia, muy reales).

Espero haberte ayudado. Un saludo.