Enlaces de interés 1º ESO

Tema 3



COMUNICACIÓN

Tipos de texto: http://www.slideshare.net/juaniprofesora/el-texto-y-sus-tipologias-1-eso-juani-arn-l-2009 (incluye una modalidad textual que no hemos visto: la argumentación. Ignoradla por el momento)








ORTOGRAFÍA


http://reglasdeortografia.com/acentorepaso01.html (Los siguientes enlaces son actividades on-line de distinto tipo para trabajar todas las reglas de acentuación)











GRAMÁTICA

Tipos de significado: http://www.kalipedia.com/popup/popupWindow.html?tipo=imprimir&titulo=Imprimir%20Art%C3%ADculo&xref=20070417klplyllec_351.Kes (una explicación sobre los significados léxico y gramatical, el denotativo y el connotativo, y el sentido literal y el figurado)



http://www.xtec.cat/~jgenover/polisemia1.htm (los dos siguientes enlaces nos proponen tests para conocer los distintos significados de algunas polisémicas)



http://www.quia.com/rr/109325.html?AP_rand=1294375096 (Juego on-line sobre las polisémicas)


http://aprenderespanol.org/gramatica/sinonimos-antonimos-paronimos.html (actividades on-line de diferentes niveles para practicar con estos conceptos)

Campo semántico: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/-semanti.htm (teoría y actividades)




LITERATURA

Géneros literarios: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/genelite.htm (teoría y actividades)

http://conteni2.educarex.es/mats/11757/contenido/home.html (una web muy completa, con teoría, preguntas y actividades on-line)



Tema 4

COMUNICACIÓN
La descripción: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1descrip.htm (información en general sobre este tipo de texto)

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/descri.htm (definiciones de la descripción objetiva y la subjetiva)

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/descripcion/descripcion.htm (la técnica, lógicamente, es la descripción objetiva)


ORTOGRAFÍA

Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos: http://conteni2.educarex.es/mats/11756/contenido/OA2/index.html (teoría y ejercicios de distinto tipo)




GRAMÁTICA





http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=1398 (página con múltiples enlaces a actividades de distinto tipo para trabajar los sustantivos)

Determinantes: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1determi.htm (teoría y actividades)



http://lengmoliner.blogspot.com/2007/11/los-determinantes.html (actividades interactivas muy sencillas para repasar la teoría)


LITERATURA

La poesía:  http://www.apoloybaco.com/Lapoesiafundamentosfoneticos.htm (resumen de buena parte de la teoría, sobre todo de la métrica)




http://www.cultureduca.com/litepoe_teoria_general1.php (nociones generales de la poesía)


110 comentarios:

Luis Anguita dijo...

Hola Don Alberto, le quería hacer una pregunta. ¿Hay que estudiarse del verbo tener el indicativo y el subjuntivo?

Profesor dijo...

Buenos días Luis,

En el examen del lunes no entran los verbos. Y para los controles de verbos, sí, hay que estudiar el indicativo, el subjuntivo y el imperativo. Y no del verbo tener, sino teMer (que no se conjugan igual). Para que puedas consultarlos, tienes todos los verbos con sus modos y tiempos en el siguiente enlace: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/2012/09/listado-de-verbos.html

Un saludo.

Cristina Izquierdo dijo...

Hola profesor le quería decir que el trabajo del anuncio si se hace en un video ¿cuanto tiene que durar ?

Cristina Izquierdo dijo...

Profesor todos los enlaces de esta pagina son todas las paginas que usted dijo que salían ¿verdad?

Profesor dijo...

Buenas tardes Cristina,

La duración me daría lo mismo. El único requisito que pido es que, como mínimo, se utilice un recurso literario. Mientras eso se cumpla, lo demás me da igual.

Un saludo.

Profesor dijo...

Hola de nuevo Cristina,

No, estos enlaces son para ampliar la información del libro y que yo dé en clase. La entrada que buscas (y que mencioné en el aula) es esta: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/2012/10/1-eso-guia-de-estudio-para-el-examen.html

¡Ánimo con el estudio!

Cristina Izquierdo dijo...

Muchas gracias, otra pregunta ¿la pagina de las unidades de la lengua tenemos que estudiarnos lo que es o solo lo que usted nos puso en la pizarra?

Profesor dijo...

Buenos días Cristina,

Has de estudiar las definiciones de las distintas unidades de la lengua. Puedes hacerlo a través del libro (que viene muy bien explicado), a través de esa página o la de las definiciones del tema 1: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/2012/10/1-eso-definiciones-del-tema-1.html

Escoge la opción que más te guste. Y estudia a fondo, que en los exámenes siempre entra bastante teoría. Un saludo.

Cristina Izquierdo dijo...

muchísimas gracias ,pero igualmente sirve que estudie de el libro que de aquí ¿no?

Profesor dijo...

Hola de nuevo,

En principio sí. Quizá haya algún detalle en el libro que no esté en el blog, pero siempre procuro que esta web sea lo más completa posible, sobre todo las entradas de definiciones.

¡Ánimo!

Carlos Gil Upson dijo...

cuando va aser el examen de el libro

Profesor dijo...

Buenas tardes, Carlos,

El examen de "Los tres mosqueteros" será el lunes 10 de diciembre. Así que tienes tiempo más que suficiente para leerlo tranquilamente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Judith dijo...

Hola D.Alberto El examen de los verbos no ,el examen del día 5 de Diciembre ese serán el tema 3 y 4? pero una cosa en lo del libro(Los tres mosqueteros)sera aparte no?¿ o sera con otro examen junto?
solo por saberlo...

Muchas gracias! :)

Profesor dijo...

Buenos días Judith,

1) El 5 de diciembre es el examen de los temas 3 y 4.

2) El control de 'Los tres mosqueteros' se realizará aparte, el lunes 10 de diciembre.

¡A mandar! ;)

Judith dijo... dijo...

¿pero tendremos en la 2º evaluación otro libro?

Profesor dijo...

Buenas tardes Judith,

Por supuesto. Tal como expliqué el primer día de clase, un 10% de la asignatura procede de la lectura obligatoria de un libro que yo os elija. Así que tanto en la 2ª como en la 3ª evaluación, tendrás que leer otros tantos libros.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Judith dijo...
Sorry no estuve atenta cuando lo dijiste esque era el 1º día y estava muy nerviosa por empezar un curso nuevo por que ya pensaba:(ya soy niña grande)jiji

muchas gracias ^.^

Anónimo dijo...

Hola D.Alberto soy Nacho de 1ºA
me puede decir por favor las actividades de hoy?
Gracias

Profesor dijo...

Buenas noches Nacho,

Para mañana solo tenéis que hacer la actividad 2 de la página 77.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Don Alberto soy Carolina el trabajo de mañana lo voy a realizar sobre una de las escenas de ''Don Juan Tenorio'' que en su día represente en el grupo de teatro del colegio con una de mis compañeras. ¿Hago la narración solo de esa escena o añado una introducción? Gracias.

Profesor dijo...

¡Hola Carolina!

Haz la narración de esa escena, sin más. La introducción no es necesaria :)

Un saludo

Jaime dijo...

Hola Don Alberto.

El otro día en clase no me entere bien de los extranjerismos. Si no le importaría me lo podría explicar ahora.
Jaime

Paula Mes dijo...

Buenas tardes Don Alberto.

Querría saber si para el examen hay que estudiar el texto literario junto con la narración , la descripción, el diálogo y la exposición. Si fuera este el caso, ¿que nos estudiamos del texto literario?

Paula Mesa dijo...

Buenas tardes Don Alberto.

¿Las partes de los diccionarios hay que saberlas junto con sus definiciones?

Profesor dijo...

Buenas tardes Jaime,

Los préstamos son aquellas palabras extranjeras que hemos "castellanizado", es decir, las hemos convertido en palabras totalmente castellanas. Por ejemplo, la palabra inglesa "football" se ha convertido en la española "fútbol"; la francesa "boulevard" en la española "bulevar"...

Los extranjerismos, por el contrario, son aquellas palabras extranjeras que han pasado al castellano sin cambiar en absoluto. Por ejemplo, overbooking, baguette, tsunami...

Profesor dijo...

Buenas tardes Paula,

Del texto literario lo único que hay que saber es que es aquel que pretende crear belleza con el lenguaje.

Y sí, las partes del diccionario hay que saberlas.

¡Ánimo! :)

Paula Mesa dijo...

Gracias Don Alberto.
Querría preguntarle otra cosa, de los préstamos léxicos se estudian las palabras de el folio que usted nos entregó o las que vienen en la pág. 67,con su clasificación.

Paula Mesa dijo...

Buenas tardes Don Alberto.
De los préstamos , que palabras hay que saberse, las de la pág. 67 del libro o las de la hoja que usted nos entregó.

Profesor dijo...

Buenas tardes Paula,

Estudia los de la página 67, pero trata de quedarte con algunos de los de la hoja que yo di, que siempre te puede venir bien, ¿de acuerdo?

Y disculpa si no contesto hoy muy rápido, pero llevo todo el día con fiebre y no estoy muy en condiciones.

Un saludo y ánimo :)

Fátima de Burgos dijo...

Hola Don Alberto
queria preguntarle que si iva a entrar lo que dimos de lo poemas

Gracias un saludo

Profesor dijo...

Buenas noches Fátima,

No, no va a entrar en este examen. Eso sí, el próximo miércoles haremos un control exclusivamente de poesía.

Un saludo.

Paula Mesa dijo...

Don Alberto muchas gracias por responder, y no pasa nada :)

Anónimo dijo...

Judith dijo...
Hola D.Alberto lo de el rap para el viernes de la semana que viene no se me ocurre nada.¿Tu me podrías hacer el favor de poner raps en tu blog?.Por favor y si no lo pones no pasa nada, ya me las apañaré.Y otra cosa el rap que yo me invénte el tono osea la música de fondo aver es que no se como explicártelo en el ordenador (a ver si me entiendes con esto)cuando yo cante el rap delante de la clase tendrá que haber un tono ¿no? y mi pregunta es:¿ nos tenemos que inventar nuestro propio tono del rap?¿o lo tenemos que coger de otro rap?

Profesor dijo...

Buenas tardes, Judith,

En cuanto al tono, podéis inventaros uno o escoger uno que ya exista. Depende por entero de ti, de lo que tú prefieras. En cuanto a ponerte raps... ¿Por qué no buscas en Youtube los de Nach, por ejemplo? Esos quizá te pueden servir :)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Judith dijo...
¡Muchas gracias :)¡
pero tengo otra pregunta los raps pueden ser en ingles o tiene que ser en español puede que me digas que obviamente sea español pero me gusta cantar más en ingles que en español ^.^
PD:No me importa si me dices que no .Es que es una clase de lengua española no de lengua inglesa si tea parecido una tontería la pregunta lo siento por las molestias :$
¡Gracias don Alberto!

Profesor dijo...

Buenas tardes, Judith,

A ver, no es ninguna tontería, pero, como bien has razonado, esto es Lengua española, por lo que quiero la canción en español. A ver si algún día podemos hacer algo en inglés, de todos modos...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Judith dijo...

ahora tengo otra duda, no es sobre el rap si no es para el examen del viernes no se me da NADA bien el análisis morfológico por ejemplo :el perro juega a la pelota
tu pones el ,bueno el, no lo saltamos por que en eso no tengo problema. Pero si dices perro ¿como lo analizo?

PD: lo siento por tantas preguntas quiero que me salga todo bien y no tener ningún problema
MUCHAS GRACIAS ;)

Profesor dijo...

Buenas tardes Judith,

No te preocupes, que para algo están los comentarios. Encantado de ayudarte en todo lo que pueda.

A ver, para analizar sustantivos, deberías visitar, para empezar, esta página del blog: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/2012/11/1-eso-analizando-sustantivos.html

Teniendo en cuenta lo que ahí aparece, el análisis de "perro" sería:

Perro: sustantivo común (designa a cualquier perro del mundo), concreto (lo puedes ver), contable e individual (designa a un único perro, no a un grupo de ellos), masculino, singular.

En esa misma oración, tienes el sustantivo "pelota". ¿Cómo se analizaría?

Pelota: sustantivo común (designa a cualquier pelota del mundo), concreto (la puedes ver), contable e individual (designa a una única pelota, no a un grupo de ellas), femenino, singular.

Ve practicando en casa y me preguntas en clase tus dudas, ¿vale? ^_^

Un saludo

Ana Azcárate de Castro 1ºA dijo...

Buenas noches D.Alberto, le quisiera comentar una cuestión:
a la hora de estudiar para la prueba o control de mañana 12/12/12
de métrica, ¿habremos de poner teoría o solo realizar la práctica?
De todas maneras, ya lo he estudiado y repasado, me gustaría saberlo para organizarme.
Muchas gracias y saludos.


Ana Azcárate de Castro dijo...

Hola de nuevo D. Alberto.
¿me podría resolver esta duda?
¿En este poema la cuestión sería así?
To does ri que zay gus tos po de ro sos (verso 1)
pues no tie nen ra zon los cor te sa nos, (verso 2)
por quea ho ra se que jan de vi cio sos (verso 3)
Eso lo tengo más que aclarado, mi "conflicto" realmente es:
La rima entre el primer y tercer verso es consonante, pero en el 2º verso no se dice nada, me refiero, la rima del poema es consonante y ya está.
Puede parecer que me complico demasiado, pero ante la duda es mejor preguntar.
¡Muchísimas gracias!
Saludos

Profesor dijo...

Buenas noches Ana,

Pues teoría no voy a preguntar, en principio. A lo mejor cae algo, pero será muy sencillo. Lo realmente importante es que sepáis analizar la medida de los poemas, que conozcáis los tipos de rima... Esas cosas.

Un saludo.

Profesor dijo...

Buenas noches Judith,

Sí, siempre es mejor preguntar. A fin de cuentas, para eso estás en clase, para aprender y preguntar :)

Sí, los versos están bien medidos y, efectivamente, solo rimarían el primer verso con el tercero, quedando el segundo libre. El esquema de la rima, por tanto, sería

1er verso - 11A

2º verso - 11- (una - es lo que se pone cuando un verso no rima con ningún otro)

3er verso - 11A

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

Anónimo dijo...

judith dijo...
Muchísisisimas gracias y sí, me as sido de gran ayuda:) se lo podría a ver preguntando a mi madre pero como operan a mi padre del corazón el día 13/12/12 mi madre no me lo podía explicar entonces eres tu el único que me queda para preguntártelo espero que no te moleste.En fin... se que dijiste un tu otro comentario que las dudas te las preguntara en clase pero tu te vas muy rápido y los días que más aprovecho para preguntarte son los viernes pero es el ultimo día de la semana así que no me sirve de gran ayuda porque ya se abran pasado todos los controles como lo que va a pasar ahora.Bueno, vayamos al grano mi duda es en el examen del análisis morfológico si tu nos pones por ejemplo una frase de... Ana es guapa si tu dices Ana es nombre propio pero estamos hablando de un nombre que lo llevan más personas entonces tengo mis dudillas si poner o nombre común por que lo pueden llevar más personas o nombre propio por que se refiere a una sola persona es que estoy muy confusa ¿me lo puedes explicar?

Muchas gracias ^.^

Profesor dijo...

Buenas tardes Judith,

Encantado de ayudarte en lo que pueda ^_^ Eso sí, por favor, escribe con párrafos, poniendo puntos y aparte. De lo contrario, me cuesta leer tus comentarios :P

Los nombres propios son muy fáciles de identificar. Todos empiezan en mayúscula, sin excepción. Por tanto, "Ana", al empezar por mayúscula, será un nombre propio. ¿Entendido? :)

Alejandra Barbasán dijo...

Hola D.Alberto soy Alejandra quería preguntarle que yo a la hora de hacer el poema de Navidad un verso me sale 5 y otro me sale 7 ¿puede ser eso así o no?

Profesor dijo...

Buenos días Alejandra,

Mmmmm, no, uno de los dos debería tener 6 sílabas. A ver cómo lo puedes cambiar para que quede así.

Un saludo.

Paula Mesa dijo...

Don Alberto no se si le llegó mi poema, pero que sepa usted que se lo envié :)

Profesor dijo...

Buenas noches Paula,

Descuida, me ha llegado perfectamente ;) Aprovecho tu mensaje para decirles a Lucía Igeño, Jaime Lucena, María Velasco, Alberto de Lara y Carolina Molina que también tengo las suyas y que no se preocupen :)

¡El miércoles digo las notas! ¡Hasta entonces!

Ana Azcárate de Castro dijo...

Buenas noches D. Alberto, ¿me podría por favor resolver esta duda?

1.Analiza el siguiente adjetivo:

Tú eres mayor que yo

¿Cómo se analizaría mayor?
¿Sería así?

Adjetivo expecificativo, grado comparativo de superioridad, m,s.

¡Muchas gracias y saludos! :)=);)

Profesor dijo...

Buenas noches Ana,

Sí, ese sería el análisis. Solo un par de apuntes:

1) Se escribe eSpecificativo, no eXpecificativo.

2) A falta de más información, mayor sería, efectivamente, masculino. Pero si el contexto nos dice que esa oración la pronuncia, por ejemplo, María, ya sería femenino.

¡Saludos!

Ana Azcárate de Castro dijo...

Muchas gracias por la respuesta, tomaré nota.
Perdón por mi falta, je, je.
No pasará de nuevo.
¡Muchas gracias de nuevo y saludos!

Ana Azcárate de Castro dijo...

D.Alberto, ¿me podría decir si este viernes hay control de análisis morfológico?
Gracias y saludos.

Profesor dijo...

Buenas noches Ana,

No, esta semana solo habrá verbos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Judith dice...

Buenas noches D.Alberto tenia una pequeña duda por el trabajo del animal mitologico.(por cierto seguro que me veras muchas faltas de ortografia , mi ordenador no se que le pasa que no me deja poner signos de interrogacion ni tildes ,imaginate que hay tildes y signos de interrogacion:p)en fin..mi duda era que si podemos hacer un animal y mezcla de un objeto,por ejemplo: el jiralibreta mita jirafa y mita libreta
Muchas gracias;)

Profesor dijo...

Buenas noches Judith,

1) Si tu ordenador no te deja, pon las tildes y los signos a bolígrafo, ¿de acuerdo?

2) Sí, claro, puedes hacer eso si quieres :)

¡Saludos!

Ana Azcárate de Castro dijo...

D.Alberto, además de analizar las frases que usted nos dictó el viernes, ¿no había que hacer nada más, no?

Gracias y saludos.

Profesor dijo...

Buenos días Ana,

Además de esas oraciones, tenéis que trabajar con el primero de los cuatro poemas de la fotocopia que entregué. Hay que analizar rima, métrica y subgénero lírico.

¡Saludos!

Paula Mesa dijo...

Buenas tardes Don Alberto,
querría preguntarle si de los adjetivos se tienen que estudiar las definiciones del grado comparativo...

Saludos:)

Profesor dijo...

Buenas tardes Paula,

No creo que sea necesario, aunque sí debes conocer bien los grados para no confundirte con ellos en el examen.

Saludos y ánimo :)

Ana Azcárate de Castro dijo...

D.Alberto, en la pág. 101 uno del libro pone que hermoso, refiriéndose al cielo, es explicativo y la verdad es que ese ejemplo me resulta un poco confuso.
¿Me lo podría explicar?
Gracias y saludos :)

Profesor dijo...

Buenas noches Ana,

Te lo explico rápidamente: el libro está equivocado. Por eso expliqué los adjetivos sin emplear el libro. No hagas caso a lo que pone y céntrate en mis apuntes, tanto los de clase como los del blog ;)

¡Saludos y ánimo!

Cristina Izquierdo dijo...

Hola D.Alberto el animal inventado es para el lunes ¿verdad? y el examen de el libro ¿cuándo es?

Profesor dijo...

Buenas tardes Cristina,

El trabajo es para el lunes, efectivamente. Y el examen del libro, el 27 de febrero.

¡Saludos!

Cristina Izquierdo dijo...

Muchísimas gracias D.Alberto

Cristina Izquierdo dijo...

D.Alberto el trabajo de el animal inventado,¿ su presentación vale como las e los otros trabajo?

Profesor dijo...

Buenas tardes Cristina,

Por supuesto, la presentación siempre cuenta para la nota. Y, para variar, podéis hacer lo que queráis en ese sentido.

¡Saludos!

Ana Azcárate de Castro dijo...

Buenas tardes, D.Alberto.
Cuando hoy usted estaba de excursión, dejó encargado de deberes: el texto de los conejos para todas las cosas que llevamos de la naración, de la página 139 el ejercicio 1 y hasta ahí llego.
¿Me podría decir que más hay que hacer?
Muchísimas gracias y saludos, espero que haya disfrutado:)

Jaime dijo...

Hola D.Alberto.

¿Cuantos versos hay que poner para la oda de Anadalucía?

Profesor dijo...

Buenas tardes Jaime,

Pues 10. Tienes las instrucciones en este enlace: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/p/1-eso-oh-andalucia.html

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola D.Alberto soy Judith.
Quería decirle que si tienes en tu blog el enlace del análisis morfológico.Si lo tienes, ¿me lo podrías dar en tu comentario?
MUCHAS GRACIAS ^.^

Profesor dijo...

Buenas tardes Judith,

A ver, no hay un único enlace sobre el análisis morfológico, pero te puedo pasar todas las entradas que tratan sobre ese tema, para que lo puedas trabajar en condiciones. Estos son:

- Los sustantivos: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/2012/11/1-eso-analizando-sustantivos.html

- Los determinantes: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/2012/11/1-eso-los-determinantes.html

- Los adjetivos: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/2013/01/1-eso-los-adjetivos.html

- Los pronombres: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/2013/01/1-eso-listado-de-pronombres.html

- Diferenciar entre pronombres y determinantes: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/2013/02/1-eso-claves-para-analizar-los.html

- Los verbos: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/2013/02/1-eso-analisis-de-verbos_24.html

Espero que te sean de ayuda. ¡Saludos!

Ana Azcárate de Castro dijo...

D.Alberto, en el ejercicio cuatro de los deberes de morfología se debe de indicar el tipo de determinante o pronombre al que peretence la palabra en negrita, pero,¿también hay que indicar género, número u otra cosa?
Muchas gracias y saludos:)

Profesor dijo...

Buenas noches Ana,

Según reza el enunciado, tienes que decir si es determinante o pronombre, el tipo y explicar por qué es determinante o pronombre. Nada más.

¡Saludos! :)

Ana Azcárate de Castro dijo...

Buenas noches D.Alberto:
Le quería hacer una pregunta:
¿todos es un pronombre o no?
Gracias y saludos:)

Ana Azcárate de Castro dijo...

Gracias:)

Profesor dijo...

Buenas noches Ana,

"Todos" puede ser tanto un determinante como un pronombre. Para que sea una cosa u otra, depende, por tanto, de si van acompañando a un sustantivo o no.

¡Saludos! :)

Ana Azcárate de Castro dijo...

Buenas noches D.Alberto.
¡Acabo de terminar los deberes de morfología!

Saludos:)

Anónimo dijo...

Hola D.Alberto soy Judith.
Quería preguntarle una cosa sobre la hoja que nos mando en la actividad 1 (ya he terminado todas las actividades de la hoja así que no se piense que acabo de empezar ^.^) ¿hay determinantes repetidos los tengo que volver a copiar y poner lo mismo o no hace falta?

¡Muchas gracias! :)

Profesor dijo...

¡Buenos días!

Si hay un determinante que esté repetido, me vale con que lo analices una única vez :)

¡Saludos! ¡Y buen trabajo!

Ana Azcárate de Castro dijo...

Buenas tardes D.Alberto:

quisiera comentarle una cuestión:

en la representación del cuento que haremos el jueves, ¿valorará algo más a parte del vocabulario, la expresión, la memorización y la escritura del diálogo?

¿Lo hacemos con el uniforme, no? ¿Pero se puede llevar algún objeto?

Gracias y saludos:)

Profesor dijo...

Buenas tardes Ana,

Aparte de todos los aspectos que has comentado, la puesta en escena, evidentemente, contará. En este sentido, se pueden llevar objetos, disfraces, maquillajes... Todo lo necesario para que el diálogo quede divertido, a la par que bien realizado.

¡Saludos! :)

Ana Azcárate de Castro dijo...

Gracias:)
Lo tendré en cuenta.

Anónimo dijo...

Hola D.Alberto soy Judith.
como bien sabe en morfología no es que se me diese muy bien, por no decir mal.La verdad, no me gustaría seguir suspendiendo los exámenes de morfología. ¿Me podrías dar paginas de tu blog que me ayudasen por favor? ^.^
MUCHÍSIMAS GRACIAS :)

Profesor dijo...

Buenas tardes Judith,

He recopilado todos los enlaces que me pides en la última guía de estudio, así que ábrela y aprovecha todos los 'links' que hay en ella: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/2013/04/1-eso-guia-de-estudio-del-examen.html

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola D.Alberto soy Judith.
¡ups!lo siento por haberle puesto el mismo comentario, equivocación mia xp
PD:lo siento por si le he causado una perdida de tiempo ^.^

Paula Mesa dijo...

Buenos días Don Alberto, querría saber si para el examen de mañana, entra la estructura de la exposición, se lo pregunto más que nada porque en el esquema que usted puso no viene.
Gracias,un saludo.

Profesor dijo...

¡Buenos días Paula!

Sí, la estructura de la exposición entra. No lo puse en el esquema porque era muy fácil y venía en el libro muy bien explicado :)

¡Saludos!

Ana Azcárate de Castro dijo...

Buenas tardes D.Alberto:

le querría comentar una cuestión: ¿"algo" es siempre pronombre personal o también puede actuar como sustantivo?

Gracias y saludos:)

Profesor dijo...

Buenas tardes Ana,

"Algo" no es pronombre personal, sino indefinido. Y siempre es pronombre.

¡Saludos!

Profesor dijo...

Buenas tardes Ana,

Rectifico una cuestión: algo no solo puede ser pronombre, sino también adverbio de cantidad en oraciones como "Estoy algo preocupado".

¡Saludos!

miguel dijo...

Don Alberto aquí le dejo el enlace del teatro ''el agua milagrosa'':
https://www.youtube.com/watch?v=qlj75og3y0M
el paso del muerto no lo encuentro porque se me ha borrado el historial
y el de '' el rufián cobarde'' me aparece
pero no es como el que hacemos en clase.

Blanca Cortés dijo...

Hola don Alberto,me gustaría poder ver los teatros(sobre todo el mio "Sueño de una noche de verano") por curiosidad y por ver alos actores como lo imterpretan y todo eso....

Gracias

Profesor dijo...

¡Buenas tardes!

Si buscas por Youtube, puedes encontrar muchas representaciones de la obra. Te recomiendo también que veas la película de 1999: http://allmyvideos.net/tbn6689nj8g9

P.D.: Los deberes te los paso mañana, descuida :)

ana trejo dijo...

Don Alberto ¿donde podemos encontrar las músicas para lo del trabajo?

un saludo

Profesor dijo...

Buenos días Ana,

Pues en este enlace: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/p/1-eso-cuentos-musicales.html

¡Saludos!

Ana Azcárate de Castro dijo...

Buenas noches D.Alberto:

quisiera comentarle una cuestión:

¿la siguiente oración está correctamente analizada morfológicamente?

La:determinante artículo determinado, femenino, singular.

prueba:sustantivo común, concreto, contable, individual, femenino, singular.

fue:verbo ser, 2ª conjugación, 3ª persona del singular, pretérito imperfecto de indicativo, aspecto imperfecto.

demasiado:adverbio de cantidad

fácil:adverbio de modo.

Principalmente se lo pregunto por "demasiado" y "fácil"(lo demás es bastante sencillo de analizar)

¡Saludos!:)

Profesor dijo...

Buenas tardes Ana,

A ver, tu análisis tiene un par de fallos. El primero, "fue", que es pretérito perfecto simple y aspecto perfecto. El segundo, "fácil", que no es adverbio de modo, sino adjetivo. Ten en cuenta que "fácil" tiene plural (fáciles) y los adverbios son invariables.

"Demasiado" sí era un adverbio de cantidad, que complementa al adjetivo "fácil", que sería especificativo, grado superlativo absoluto (muy = demasiado), femenino, singular.

¡Saludos!

Judith dijo... dijo...

Hola Don Alberto.
Tengo una duda sobre la comunicación.Si por ejemplo, tu estás en un concierto y a la vez que la cantante o el cantante está cantando ,tu cantas ¿eso que sería?
¿mixto?

Muchas gracias:)

Profesor dijo...

Buenas tardes Judith,

Pues lo normal es que, con todo el ruido del concierto, el cantante no te oiga y, por tanto, no haya comunicación. Otra cuestión sería que todo el público estuviese coreando a la vez la canción: entonces el cantante sí la oiría y se intercambiarían los roles de emisor y receptor.

Espero haber resuelto tu dudas :)

Jaime Escacena dijo...

Buenas tardes Don Alberto,
he estado estudiando y tengo una duda.
Si las palabras simples no provienen de ninguna otra palabra
¿Serían casi todos los sustantivos, no?

Profesor dijo...

Buenas tardes Jaime,

Efectivamente, buena parte de los sustantivos serían palabras simples, aunque también hay sustantivos que proceden de otras palabras, como belleza (bello) o verdor (verde).

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Buenas tardes D. Alberto, tengo una duda sobre diptongos e hiatos.Mi pregunta es esta:¿las palabras formadas por dos vocales cerradas si una de ellas lleva tilde, sería diptongo o hiato?

Profesor dijo...

Buenas tardes,

Esa pregunta la puedes responder en esta entrada: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/2013/10/1-eso-la-silaba-diptongo-triptongo-e.html

¡Saludos!

Alvaro sivianes romero 1ºA dijo...

buenas noches, D. Alberto que le mando este comentario, para que usted sepa que ya he registrado la pàgina y ya he visto la guìa del examen del jueves de la semana que viene , bueno me voy a dormir buenas noches .

Anónimo dijo...

Buenas noches Don Alberto soy Judith.
Aquí tienes la canción de defigyn gravity que he encontrado en español espero que le sirva http://www.youtube.com/watch?v=DwdbdZa2npo adiós ;)

Paula Díaz dijo...

Buenas tardes Don Alberto:
Soy Paula Díaz de 1ºA.
El día del examen, 5 de Diciembre(jueves),no asistí a clase porque he estado enferma con la garganta. Quería preguntarle si mañana Martes haré el examen de analizar morfologicamente y también el de métrica de poemas. ¿Me los hará juntos el mismo día?

Gracias, un saludo.

Profesor dijo...

Buenas tardes Paula,

Mañana martes solo tendrás que hacer el examen de los temas 3 y 4 (no te daría tiempo a todo si te pusiera a la vez el examen final de trimestre y esos dos controles). El de morfología y poemas ya lo harás el miércoles, en la hora de tutoría, ¿de acuerdo?

Espero que ya te encuentres mejor. ¡Saludos! :)

Mammen A. dijo...

Buenos días Don Alberto, soy Mammen Aguilera de 1ºA de la E.S.O.
Quería decirle que me e confundido de cuaderno y e cogido el de C.N en vez de el de lengua, porque la portada es del mismo color y no tenía los ejercicios de las frases que hizo usted, y que si las podría mandar por favor.
Muchísimas gracias.

Profesor dijo...

Buenos días Mamen,

¡Ay, esos despistes! Venga, te pongo las oraciones y los enunciados de las actividades:

1) Localiza y analiza los adjetivos de las siguientes oraciones:

- La amistad es el sentimiento más hermoso del mundo.

- Aquella arboleda es muy profusa.

- Dos enormes elefantes paseaban tranquilos por una senda.

- La fruta es tan sana como el agua.

- Nuestra casa será menor que la de Mario, pero mayor que algunos pisos que costaban más caros.

2.- Localiza y analiza los determinantes y los pronombres de las siguientes oraciones:

- Dos fueron a ese banco y lo atracaron.

- Este es un magnífico día para visitar a tus padres y a los míos.

- Nadie me supo decir si la película era mejor o peor que aquella que vimos ayer.

- "¿Quién se atreve a entrar en mi castillo?", preguntó una voz.

- He comido tantas que voy a reventar.

¡Saludos!

alvaro sivianes dijo...

Buenas tardes D. Alberto , soy Alvaro Sivianes .

Querìa saber si usted me podìa recomendar algun libro parecido al de "Sin noticias de Gurb " .
Hber cual me puede recomendar para leermelo .Hasta luego